Asociación española de Entomología (AeE)


La Asociación española de Entomología (AeE) se funda en 1977 y agrupa a una buena parte de los entomólogos españoles, principalmente procedentes del campo universitario y de los organismos públicos de investigación. Formalmente registrada de acuerdo con la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964, se constituye con el fin de fomentar y dar a conocer los estudios entomológicos que hagan referencia a la fauna Iberobalear y Macaronésica, mediante reuniones y publicaciones y establecer contactos con otras Sociedades científicas semejantes.

La AeE celebra reuniones (Jornadas) todos los años, en diferentes ciudades españolas y portuguesas, dada la vinculación que mantiene con la Sociedade Portuguesa de Entomologia y que se traduce en la organización bienal de un Congreso Ibérico de Entomología.

La asociación edita desde 1977 el «Boletín de la Asociación española de Entomología» con una periodicidad semestral y que publica artículos científicos sobre entomología con revisión por pares y recogida en distintos índices como CAB Abstracts, Biological Abstracts, ICYT, Zoological Record y Revicien.


Comprometida desde su fundación con la conservación de especies y hábitats, en sus XII Jornadas celebradas en Calpe (Alicante) en 1993, se elaboró el llamado "Manifiesto de Calpe" que supuso la implicación directa de la AeE en la conservación de los artrópodos. La asociación es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), participando activamente en el Comité Español de dicho organismo, así como en otras iniciativas y proyectos de conservación en colaboración con diversas entidades nacionales e internacionales.

Intimamente ligado al interés por la conservación, la Asociación Española de Entomología ha mantenido entre sus fines el de la divulgación y la educación ambiental en relación con los artrópodos en general, y los insectos en particular. En 2001, en el seno de sus XIX Jornadas, celebradas en Barcarrota (Badajoz), se constituyó la Comisión de Educación Ambiental, que hasta la actualidad, desarrolla diversos programas encaminados a la divulgación del importante papel de los insectos en los ecosistemas y en la economía humana.

Dado el afortunadamente creciente interés por la protección de los insectos y sus hábitats, la Asociación española de Entomología anima a cuantos quieran incorporarse a esta importante tarea y les brinda su colaboración y la de sus socios.

Más información: entomologica.es