Aves en Pichincha, Ecuador

Broad-billed motmot (Electron platyrhynchum)
Motomoto picoancho, Broad-billed motmot (Electron platyrhynchum)

Nuestro programa de observación tiene como objetivo incluir ocho de los mejores sitios de observación de aves en el noroccidente de la Provincia de Pichincha, sitios que apoyan a la conservación de la naturaleza. Bosque nublado, bosque nublado montano, bosque nublado premontano, y bosque tropical, con rango altitudinal entre 4.000 m.s.n.m y 500 m.s.n.m. Los lugares son de fácil acceso y contienen varias de las aves endémicas del Chocó y un gran número de especies amenazadas.


YANACOCHA (3.300-4.000 m)
Localizado cerca de la ciudad de Quito en la ladera occidental norte del volcán Pichincha, el sitio está cubierto de bosque nublado montano y Elfin forest. La partes mas altas se unen con el páramo y algunos parches de Polylepis. El sitio es el hogar del Zamarrito Pechinegro o Black Breasted Puffleg (Eriocnemis nigrivestis), una especie endémica y en peligro crítico de extinción, declarada como ave emblemática de la ciudad de Quito el año 2005. Es uno de los colibríes más raros del mundo por los pocos 200 individuos.

Andean emerald (Amazilia franciae)
Esmeralda andina, Andean emerald (Amazilia franciae)

Violet-tailed sylph (Aglaiocercus coelestis)
Silfo celeste, Violet-tailed sylph (Aglaiocercus coelestis)

TANDAYAPA PASS y BELLAVISTA LODGE (1750-2350 m)
Este paso importante contiene algunos espectaculares bosques nublados, de una ladera inclinada. El bosque sobre el paso de Tandayapa, donde se encuentra la reserva privada de Bellavista que cuenta con una extensión de 700 hectáreas, de las cuales 55 % de bosque primario, 25% de bosque secundario, una combinación de pasto y bosque en regeneración el 20% restante. Tanager Finch (Oreothraupis arremonops) es una especie difícil de encontrar en otras partes es posible de ser observadas en estos sitios.

Velvet-purple coronet (Boissonneaua jardini)
Colibrí sietecolores,Velvet-purple coronet (Boissonneaua jardini)

Crimson-rumped toucanet (Aulacorhynchus haematopygus)
Tucanete culirrojo, Crimson-rumped toucanet (Aulacorhynchus haematopygus)

Brown inca (Coeligena wilsoni)
Inca pardo, Brown inca (Coeligena wilsoni)

REFUGIO PAZ DE LAS AVES (1600- 2100 m)
Es una pequeña reserva privada. Ángel Paz (The Antpitta man) ha desarrollado una espectacular y única relación de amistad con las aves; de hecho cada especie tiene nombres María (Giant Antpitta, Grallaria gigantea) o Rosita (Dark backed Wood Quail, Odontophorus melanonotus). Especies que
son muy difíciles de observar pero con la ayuda de Ángel podemos verlas a un metro de nuestros zapatos. Existen un fabuloso lek del Gallo de la Peña (Cock of the Rock, Rupicola peruviana) con más de 10 machos. Adicional a esto un punto de observación de donde se pueden observar diferentes especies de aves tales como: Sickle Winged Guan (Chamaepetes goudotii), Oliviaceous Piha (Snowornis cryptolophus), Toucan Barbet (Semnornis ramphastinus), Black chinned Moutain Tanager (Anisognathus notabilis), Blue Winged Mountain Tanager (Anisognathus somptuosus), Green and Black Fruiteater (Pipreola riefferii), Crimson Rumped Toucanet (Aulacorhynchus haematopygus).

Crowned brilliant (Heliodoxa jacula)
Brillante coroniverde, Crowned brilliant (Heliodoxa jacula)

Fawn-breasted brilliant (Heliodoxa rubinoides)
Brillante pechigamuza, Fawn-breasted brilliant (Heliodoxa rubinoides)

Brown violetear (Colibri delphinae)
Colibrí pardo, Brown violetear (Colibri delphinae)

RESERVA PACHIJAL ECOLOGICA
La Reserva Ecological Pachijal se encuentra localizada dentro del Chocó y también dentro de la reserva Mindo Nambillo. Esta ubicada en un bosque de transición, esto es entre un bosque nublado montano bajo y un bosque subtropical; lo que significa que podemos encontrar especies de los dos tipos de bosques viviendo juntos en la reserva. La gran cantidad de alimento para las aves (frutas y semillas), que están todo el año han hecho de Pachijal un lugar favorito para la avifauna.

Tipo de habitat de la Reserva Pachijal:

1.Bosque perturbado.
Desafortunadamente el ser humano a destruido gran cantidad del bosque para la ganadería y para sembríos, produciendo grandes extensiones de áreas de pasto y extensiones de zonas de sembríos de frutas. Existe un tipo de aves que prefieren este hábitat, tales como:
Road sided Hawk (Buteo magnirostris)
Barred Forest Falcon (Micrastur ruficollis)
Variable Seedeater (Sporophila corvina)
Band Tailed Seedeater (Catamenia analis)
Yellow Bellied Seedeater (Sporophila nigricollis)
Hooded Siskin (Carduelis magellanica)
Yellow Faced Grassquit (Tiaris olivaceus)
Rufous Collared Sparrow (Zonotrichia capensis)
Smoth Billed Ani (Crotophaga ani)
Tropical Kingbird (Tyrannus melancholicus)

2.Bosque Secundario.
Es el lugar donde la gran cantidad de árboles con frutas es hábitat preferencial para los comedores de frutas y semillas (Fruiteaters). Gracias a los estudios realizados hemos podido determinar la fidelidad de hábitat de las aves y hemos construído un punto de observación, desde donde es fácil de observar las siguientes especies:
Crimson Rumped Toucanet (Aulacorhynchus haematopygus)
Pale Mandibled Aracari (Pteroglossus erythropygius)
Toucan Barbet (Semnornis ramphastinus)
Blue winged Mountain Tanager (Anisognathus somptuosus)
Black Chinned Mountain Tanager (Anisognathus notabilis)
Scaled Fruiteater (Ampelioides tschudii)

3.Bosque Primario.
La reserva cuenta con gran extensión de bosque primario y con avifauna que prefiere este tipo de hábitat, tales como:
Dark Backed Woodquail (Odontophorus melanonotus)
Wattled Guan (Aburria aburri)
Yellow Breasted Antpitta (Grallaria flavotincta)
Andean Solitaire (Myadestes ralloides)

Booted racket-tail (Ocreatus underwoodii)
Colibrí de raquetas, Booted racket-tail (Ocreatus underwoodii)

Tawny-bellied hermit (Phaethornis syrmatophorus)
Ermitaño ventrihabano, Tawny-bellied hermit (Phaethornis syrmatophorus)

Club-winged manakin (Machaeropterus deliciosus)
Saltarín alitorcido, Club-winged manakin (Machaeropterus deliciosus)

Streak-headed woodcreeper (Lepidocolaptes souleyetii)
Trepatroncos cabecirrayado, Streak-headed woodcreeper (Lepidocolaptes souleyetii)

MINDO (1250 – 1750 m)
Es uno de los mejores sitios de observación de aves mas conocidos en todo el Ecuador. Está ubicado en bosque nublado premontano y con ocasionales parches de bamboo contiene una gran lista de aves con especies endémicas y especies amenazadas.

Andean cock-of-the-rock (Rupicola peruviana)
Gallito de las rocas, Andean cock-of-the-rock (Rupicola peruviana)

Squirrel coockoo (Piaya cayana)
Cuco ardilla, Squirrel coockoo (Piaya cayana)

Marron-tailed parakeet (Pyrrhura melanura)
Cotorra colinegra, Marron-tailed parakeet (Pyrrhura melanura)

LOS SANTUARIOS DE LAS AVES, MILPE Y RIO SILANCHE
Milpe, a los 1100 m.s.n.m. es un paraíso para los observadores de aves en el píe-de-monte andino en el Área de Importancia para La Conservación de Aves, Los Bancos-Mílpe (IBA como definida por Birdlife International). Este santuario con especies endémicas del Chocó, está ubicado a 700 metros de la vía pavimentada Calacalí-La Independencia, km 91, a cortos minutos de los valles de Mindo y Tandayapa u de otros destinos obligados para observar aves. Cuenta con senderos bien diseñados y mantenidos, bebederos para colibríes con mucha actividad y otras facilidades para los amantes de las aves y su naturaleza.

El santuario de aves, Río Silanche, está ubicado en bosque tropical y cuenta con una magnífica torre para observar aves raras en las copas de los árboles. El santuario también cuenta con senderos diseñados por observadores de aves para los demás aficionados de esta afición. El santuario de aves de Río Silanche es uno de los mejores y más fáciles lugares para observar especies características del Chocó tropical. Constituye un remanente de bosque en el corredor entre áreas de conservación y más grandes, la Reserva Ecológica Cotacachí-Cayapas y el Bosque Protector Mindo Nambillo
En Milpe y Rio Slanche se pueden observar muchas especies como:
Striped Cuckoo (Tapera naevia), Chocó Screech Owl (Megascops centralis), White-Whiskered Hermit (Phaethornis yaruqui), Green Thorntail (Discosura conversii), Green-Crowned Woodnymph (Thalurania fannyi), Rufous-Tailed Hummingbird (Amazilia tzacatl), Purple-Chested Hummingbird (Amazilia rosenbergi), Green-Crowned Brilliant (Heliodoxa jacula), Purple-Crowned Fairy (Heliothryx barroti), Chocó Trogon (Trogon comptus), Western White-Tailed Trogon (Trogon chionurus), Ringed Kingfisher (Megaceryle torquata), Rufous Motmot (Baryphthengus martii), Plain Xenops (Xenops minutus), Plain-Brown Woodcreeper (Dendrocincla fuliginosa), Spotted Woodcreeper (Xiphorhynchus erythropygius), Western Slaty-Antshrike (Thamnophilus atrinucha), Pacific Antwren (Myrmotherula pacifica), Slaty Antwren (Myrmotherula schisticolor), ,Dusky Antbird (Cercomacroides tyrannina), Esmeraldas Antbird (Myrmeciza nigricauda), Immaculate Antbird (Myrmeciza immaculata).

Golden tanager (Tangara arthus)
Tángara dorada, Golden tanager (Tangara arthus)

Purple-bibbed whitetip (Urosticte benjamini)
Colibrí puntiblanco occidental, Purple-bibbed whitetip (Urosticte benjamini)

Tucán del Chocó, Chocó toucan (Ramphastos brevis)


Artículo escrito por: Renato Gregorini
Imágenes: Guido Parma

Reserva Ecologica Pachijal
www.pachijalreserve.com