Punto de observación ornitológica en Shanghai: Cape Nanhui

por Craig Brelsford,  Fundador y editor ejecutivo de shanghaibirding.com

Swan goose (Anser cygnoides)
Ánsar cisnal (Anser cygnoides) - Imagen de Craig Brelsford

Shanghai no es sólo la ciudad más grande del mundo, sino también una ciudad verde con un rico patrimonio natural. Situada en la desembocadura del río Yangtze y a lo largo de la ruta aérea Asia Oriental-Australasia, la ciudad-provincia es el hogar permanente o temporal de cientos de especies de aves. El lugar en Shanghai que mejor combina  facilidad de acceso y calidad de aves es el Cabo de Nanhui.

Península de Shangai
Península de Shangai

El Cabo Nanhui es el punto más al sureste de Pudong New Area y la ciudad-provincia de Shanghai. El área proporciona una parada en la migración costera en el borde del este de Eurasia. En verano, los observadores de aves también pueden encontrar aves reproductoras y en invierno una serie de visitantes invernales. Es una zona recomendable para ver aves 12 meses del año.
El desarrollo incesante ha eliminado muchas de los lechos de caña, y la recuperación de la tierra amenaza con reducir más los lodazales. Por el momento, sin embargo, permanece un buen hábitat. Entre las especies en peligro de extinción presentes en el refugio del Cabo Nanhui se encuentra la espátula menor (Platalea minor) y la cigüeña oriental (Ciconia boyciana). Otros migrantes en peligro de extinción, tales como el archibebe moteado (Tringa guttifer), correlimos grande (Calidris tenuirostris), zarapito de Siberia (Numenius madagascariensis), correlimos cuchareta (Eurynorhynchus pygmeus) y el escribano aureolado (Emberiza aureola), pasan por Nanhui cada año. A pesar del aplanamiento y la división de los lechos de caña, el picoloro del Yangsté (Paradoxornis heudei) se está consolidando como residente de Nanhui.

Microbosques
Una de las principales atracciones son los ocho microbosues a lo largo del tramo de 9,5 km entre el Magic Parking Lot (30.884992, 121.968317) y el edificio abandonado con techo azul (30.957694, 121.951278). Durante la temporada de migración, un número asombroso de aves dependen de este archipiélago arbolado en medio del mar de cañas.

Microforest Shangai Cape Nanhui
Microbosque - Imagen de Craig Brelsford

Microbosque
Microbosque - Imagen de Craig Brelsford

Los passeriformes son los principales visitantes de estas zonas de descanso migratorias. En un solo microbosque entre abril y mayo o septiembre y octubre, es posible ver especies de Asia Oriental como el alcaudón bucéfalo (Lanius bucephalus), monarca colilargo japonés (Terpsiphone atrocaudata), mosquitero coronado (Phylloscopus coronatus), osquitero patilargo (Seicercus tenellipes), tordo blanco (Zoothera aurea), zorzal siberiano (Geokichla sibirica), zorzal dorsigris (Turdus hortulorum), zorzal rojigris (Turdus obscurus), zorzal japonés (Turdus cardis), ruiseñor silbaor (Larvivora sibilans), ruiseñor calíope (Calliope calliope), ruiseñor azul (Larvivora cyane), esvribano elegante (Emberiza elegans) y escribano de Tristram (Emberiza tristrami). Otras especies no passeriformes a destacar son la becada (Scolopax rusticola), autillo oriental (Otus sunia) y el chotacabras Jotaka (Caprimulgus jotaka).

Large Hawk-Cucko - Hierococcyx sparverioides
Cuco grande (Hierococcyx sparverioides) - Imagen de Craig Brelsford

Northern Boobook - Ninox japonica
Nínox japonés (Ninox japonica) - Imagen de Craig Brelsford

De las numerosas familias representadas en los bosques destaca Muscicapidae. Entre las especies que comúnmente se observan encontramos al papamoscas narciso (Ficedula narcissina) en primavera, papamoscas de lomo amarillo (Ficedula zanthopygia), papamoscas mugimaki (Ficedula mugimaki), papamoscas siberiano (Muscicapa sibirica), papamoscas pardo (Muscicapa latirostris), papamoscas estriado (Muscicapa griseisticta), papamoscas azul (Cyanoptila cyanomelana), papamoscas de la taiga (Ficedula albicilla) y el  roquero gorgiblanco (Monticola gularis). El colirrojo dáurico (Phoenicurus auroreus) y el ruiseñor coliazul (Tarsiger cyanurus) llegan entre septiembre y octubre para pasar el invierno.
El Magic Parking Lot y Magic GPS Point (30.880563, 121.964551) funcionan igual que los microbosques. Durante la temporada de migración, el Magic Parking Lot atrae multitud de fotógrafos, la mayoría de los cuales son amables y están dispuestos a compartir información sobre las aves que se observan en cada momento en la zona.

narcissus flycacher - Ficedula narcissina
Papamoscas narciso (Ficedula narcissina) - Imagen de Craig Brelsford

Mugimaki Flycatcher - Ficedula mugimaki
Papamoscas migimaki (Ficedula mugimaki) - Imagen de Craig Brelsford

Estanques y zonas fangosas
Los estanques y zonas fangosas del Cabo Nanhui ofrecen una amplia selección de aves, generalmente
en pequeños números. La canastera oriental (Glareola maldivarum) cría en la zona y en algunos momentos del año se encuentran a centenares. Durante la estación de la migración, la lista de observaciones de Nanhui puede incluir la aguja colinegra (Limosa limosa), correlimos gordo (Calidris canutus), correlimos falcinelo (Limicola falcinellus), correlimos acuminado (Calidris acuminata), correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) y correlimos dedilargo (Calidris subminuta). Entre los patos más numerosos están el ánade picopinto indio (Anas poecilorhyncha) y el más numeroso, la cerceta común (Anas crecca). En menor número encontramos el silbón europeo (Anas penelope), cuchara común (Anas clypeata), ánade rabudo (Anas acuta) y ánade real (Anas platyrhynchos). La serreta chica (Mergellus albellus) se observa en ocasiones puntuales.
También encontramos garceta grande (Ardea alba), garza intermedia (Mesophoyx intermedia) y garza imperial (Ardea purpurea), y la especie sin duda más numerosa es la garceta común (Egretta garzetta). Las águilas pescadoras (Pandion haliaetus) cazan en los estanques.

Rufous-tailed Robin - Larvivora sibilans
Ruiseñor silbador (Larvivora sibilans) - Imagen de Craig Brelsford

Pomarine Jaeger - Stercorarius pomarinus
Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus) - Imagen de Craig Brelsford

Campos y matorrales
Los campos y matorrales conforman un conjunto único para las aves. En general, en las áreas abiertas, como la que rodea el edificio vacío de techo azul, se puede ver la codorniz japonesa (Coturnix japonica), aguilucho lagunero (Circus spilonotus), aguilucho pálido (Circus cyaneus), el torcecuello (Jynx torquilla) en época migratoria, carraca oriental (Eurystomus orientalis), halcón peregrino (Falco peregrinus), alondra común (Alauda arvensis), tarabilla asiática (Saxicola maurus), bisbita de Richard (Anthus richardi), bsibita norteamericano (Anthus rubescens), bsibita gorjirrojo (Anthus cervinus), escribano orejudo (Emberiza fucata), tres subespecies de lavandera blanca (Motacilla alba leucopsis, lugens y ocularis) y tres subespecies de lavandera amarilla oriental (Motacilla tschutschensis macronyx, tschutschensis y taivana).

Hen Harrier - Circus cyaneus
Aguilucho pálido (Circus cyaneus) - Imagen de Craig Brelsford

Daurian Redstart - Phoenicurus auroreus
Colirrojo Dáurico (Phoenicurus auroreus) - Imagen de Craig Brelsford

Asian Brown Flycatcher - Muscicapa latirostris
Papamoscas pardo (Muscicapa latirostris) - Imagen de Craig Brelsford

Zonas de cañas
Existen varios caminos que conducen a las zonas de cañas. Mi camino favorito es el de 30.912908, 121.972735. Allí se puede encontrar el avetoro (Botaurus stellaris), avetorillo chino (Ixobrychus sinensis), carricero oriental (Acrocephalus orientalis) como reproductor y el cuco común (Cuculus canorus) que parasita sus puestas, carricerín cejinegro (Acrocephalus bistrigiceps), picoloro del Yangsté (Paradoxornis heudei), bandadas de picoloro de Webb (Sinosuthora webbiana), y con mucha suerte la boscarle de Middendorff (Locustella ochotensis) y el escribano culiocre (Emberiza yessoensis) en migración. La yerbera japonesa (Locustella pryeri), ruiseñor coreano (Horornis canturians) y el ruiseñor bastardo de patas fuerte (Horornis fortipes) cantan en primavera, y el escribano de Pallas (Emberiza pallasi) como migrante invernal.

Japanese Paradise Flycatcher - Terpsiphone atrocaudata
Monarca colilargo japonés (Terpsiphone atrocaudata) - Imagen de Craig Brelsford

Siberian Rubythroat - Calliope calliope
Ruizeñor calíope (Calliope calliope) - Imagen de Craig Brelsford

Lago Dishui
Este estanque es recomendable visitarlo en invierno. Se reunen cientos de cercetas de alfanges (Anas falcata), además de porrón moñudo (Aythya fuligula) y porrón bastardo (Aythya marila), zampullín (Tachybaptus ruficollis), zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), ánsar cisnal (Anser cygnoides) y zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus). En la orilla observaremos el zorzal eunomo (Turdus eunomus).

Rarezas
Debido a que tanto fotógrafos de aves como los observadores de aves utilizan el área, Nanhui tiene la distinción, rara en China, de estar bien cubierto. Durante la temporada de migración observaciones inusuales se informan regularmente. Una muestra de especies raras o fuera de rango que se encuentran en Nanhui incluye: pelícano ceñudo (Pelecanus crispus), avetorillo negro (Dupetor flavicollis), garceta china (Egretta eulophotes), polluela exquisita (Coturnicops exquisitus), grulla siberiana (Grus leucogeranus), grulla monje (Grus monacha), chorlito asiático grande (Charadrius veredus), agachadiza chica (Lymnocryptes minimus), agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus), aguja asiática (Limnodromus semipalmatus), salangana del Himalaya (Aerodramus brevirostris), autillo japonés (Otus semitorques), alción rojizo (Halcyon coromanda), mosquitero carirrufo (Abroscopus albogularis), mosquitero soror (Seicercus soror), papamoscas cabecigrís (Culicicapa ceylonensis), zorzal patirrojo (Turdus ruficollis), papamoscas verdín (Eumyias thalassinus), papamoscas de China (Ficedula elisae), papamoscas de Zappey (Cyanoptila cumatilis) y ruiseñor japonés (Erithacus akahige).

Cómo llegar
Es imposible acceder a Nanhui con transporte público.
En coche: En Pudong coger la S2 sur hasta la salida llamada Liǎnggǎng Dàdào. Si se introduce en un navegador GPS Magic GPS Point se pueden empezar a observar aves desde ahí.
Metro: Coger la línea 16 hasta el final en el Lago Dishui. Algunos "pajareros" cogen el taxi hasta los microbosques cerca del edificio vacío de techo azul y desde allí caminan 9,5 km hasta la parada de autobús del Holiday Inn cercano al Magic Parking Lot. Desde allí, cogen el autobús hasta el lago Dishui. También es posible tomar el autobús desde la terminal hasta el Holiday Inn, pero tenga en cuenta que debido a que la única parada de autobús en la zona es en el Holiday Inn, si se elige esta opción tendría que volver a duplicar hasta el punto de origen. Algunos observadores de aves cogen el taxi desde la terminal y piden el número de teléfono del conductor, llamando de nuevo cuando están listos para irse.
Shangai Birding ( www.shangaibirding.com ) es una creación de Craig Brelsford, un ornitólogo americano residente en Shangai.