Comadreja (Mustela nivalis)

Comadreja (Mustela nivalis)
Comadreja (Mustela nivalis) - Imagen de Ernesto Villodas

Identificación: La comadreja (Mustela nivalis) es un mustélido de pequeño tamaño que puede medir hasta 35 cm (cola incluida) y pesar hasta 250 gramos. Los machos son siempre más grandes que las hembras.
Poseen un cuerpo muy alargado, con pelaje de color marrón ligeramente rojizo y con un color blanco en el vientre, pecho y hasta la mandíbula inferior. Sus patas son bastante cortas, aunque esto no le impide desplazarse a una gran velocidad para cazar a sus presas.
Su cabeza es relativamente pequeña.
Puede parecerse al armiño (Mustela erminea) en su coloración de verano, aunque el armiño tiene un tamaño superior y unas proporciones de cabeza, ojos y orejas distinta.

Comadreja (Mustela nivalis)
Comadreja (Mustela nivalis) - Imagen de Ernesto Villodas

Comadreja de pie
Comadreja de pie - Imagen de Ernesto Villodas

Detalle de una comadreja
Detalle de una comadreja - Imagen de Ernesto Villodas

Subespecies y distribución: Se han descrito las siguientes subespecies:
- Mustela nivalis nivalis: China, Corea del Norte y del Sur, Mongolia, Rusia, Taiwan y Escandinavia.
- Mustela nivalis allegheniensis: Noreste de Estados Unidos.
- Mustela nivalis boccamela: Córsega, Italia, Portugal, Sardeña, Sicilia y España.
- Mustela nivalis campestris: Centro de Estados Uidos.
- Mustela nivalis eskimo: Alaska y noroeste de Canadá.
- Mustela nivalis namiyei: Japón e Islas Kurile
- Mustela nivalis numidica: Norte de África
- Mustela nivalis rixosa: Canadá y norte de Estados Unidos.
- Mustela nivalis vulgaris: Oeste y centro de Europa y parte del centro de Eurasia. Introducida en Nueva Zelanda, Malta, Creta, Azores y Santo Tomé.

Distribución en España: Esta especie puede encontrarse por toda la península, y también en las islas Baleares (Mallorca y Menorca).

Hábitat: La comadreja ocupa una gran cantidad de hábitats distintos, tales como bosques, zonas de
cultivo, praderas, montañas (hasta los 4.000 metros) y en zonas humanizadas. Es una especie muy adaptable, siempre y cuando tenga a su alcance un gran número de presas.

Comadreja en su hábitat
Comadreja en su hábitat - Imagen de Ernesto Villodas

Comadreja (Mustela nivalis)
Comadreja (Mustela nivalis) - Imagen de Ernesto Villodas

Comadreja entre arbustos
Comadreja entre arbustos - Imagen de Ernesto Villodas

Comentarios sobre la especie: Se alimenta básicamente de pequeños roedores, conejos, ardillas, lagartijas, aves y polluelos, anfibios e incluso insectos u otros invertebrados. Puede comer de forma ocasional carroña. Su forma alargada les permite adentrarse en madrigueras para coger a sus presas desprevenidas. Aunque se trata de un animal relativamente pequeño es muy feroz y puede cazar presas de gran tamaño. Pueden comer diariamente una tercera parte de su peso.
Es una especie de actividad tanto diurna como nocturna; tal y como hemos comentado se adapta a sus presas, por lo que sale de caza cuando sea más fácil encontrarlas.
Debido a su timidez y a su velocidad es una especie muy difícil de observar, por lo que aunque se trata de un animal muy frecuente por todo el país se desconocen muchos aspectos de su comportamiento.
La comadreja es un animal terriotorial, por lo que cada macho tiene una zona controlada y evita que se internen otros machos. En el caso de las hembras ocurre un hecho similar, aunque en este caso su territorio es menor y suele estar incluido dentro del territorio de un macho.
En cuanto a su reproducción, los machos y las hembras únicamente se juntan para la cópula. Las crías nacen pasados 34-37 días. Esta especie puede llegar a criar en distintas épocas del año.

Comadreja (Mustela nivalis)
Comadreja (Mustela nivalis) - Imagen de Ernesto Villodas

Comadreja (Mustela nivalis)
Comadreja (Mustela nivalis) - Imagen de Ernesto Villodas

Texto: Enric Pàmies

Bibliografía y webs consultadas:
- Blanco, J.C. (1998) - Mamíferos de España. I. Insectívoros, quirópteros, primates y carnívoros de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Editorial Planeta, Barcelona.
- Wilson, D.E. & Mittermeyer, R.A. eds. (2009). Handbook of the Mammals of the World. Vol. 1. Carnivores. Lynx Edicions, Barcelona.
- Enciclopedia Virtual de los Vertebrados españoles
- IUCN Red List
- Animal Diversity Web
- Proyecto Sierra de Baza