Conservación del alcaudón chico (Lanius minor) en Cataluña

Descripción y situación de la especie
El alcaudón chico (Lanius minor) es un ave paseriforme de unos 20 cm de longitud, que llama la atención por tener la cabeza de gran tamaño y un pico curvado –parecido al de las aves rapaces– que le permite capturar los grandes insectos de los que se alimenta.

Alcaudón chico (Lanius minor)
Alcaudón chico (Lanius minor)

Se distribuye sobre todo por el este de Europa y por las estepas asiáticas. Es una especie estival que pasa el invierno en el sur del continente africano. Los alcaudones chicos ibéricos realizan una de las migraciones más largas de todas las aves europeas: se desplazan primero hacia el Este y cruzan el Mediterráneo por Oriente Próximo.

En los últimos años, la población de alcaudón chico en la península Ibérica ha disminuido drásticamente. Es la especie más escasa de la fauna vertebrada ibérica y, por lo tanto, está catalogada como “en peligro crítico”.

El número de parejas nidificantes ha pasado de unas 35-40 a comienzos de los años 80 (Muntaner et al. 1984) a no más de una en toda España entre 2011 y 2013, cuatro en 2014  y dos en 2015 y 2016, en la finca de Torre-ribera (incluida en la ZEPA de Mas de Melons-Alfés, Lleida).

Las causas de la disminución del alcaudón chico en Cataluña, y en Europa occidental, son el producto de varios factores. Además de la fragilidad de la población por encontrarse en el extremo de su área de distribución, cabe considerar la transformación de su hábitat asociada a la intensificación agrícola, al uso excesivo de plaguicidas, a la elevada tasa de depredación de los huevos y pollos por parte de la urraca y a un posible retroceso de la especie a causa de los cambios climáticos periódicos.

Esta situación hizo que se pusiera en marcha el proyecto de conservación del alcaudón chico en Cataluña.

Dos juveniles de hacking después de ser liberados

El Proyecto
El proyecto se fundamenta, por un lado, en la a acciones realizadas ‘ex situ’ (mantenimiento de la reserva genética y la cría en cautividad) y las labores realizadas ‘in situ’ (mejora del hábitat, seguimiento de la población salvaje, la reintroducción de ejemplares).

El objetivo principal de las actuaciones llevadas a cabo por la asociación Trenca es que cada temporada tanto la producción (alcaudones chico nacidos) como la tasa de retorno (alcaudones chico que regresan al año siguiente a Cataluña) sean máximas. Para ello, se les aporta alimentación suplementaria (insectos), se capturan depredadores (urracas) y se gestiona el hábitat de nidificación para que sea el óptimo para la especie, tanto para las de origen salvaje como para  las nacidas en cautividad y liberadas mediante liberación asistida (hacking).

Jóvenes individuos de alcaudón chico alimentandose en una bandeja de alimentación suplementaria
Jóvenes individuos de alcaudón chico alimentandose en una bandeja de alimentación suplementaria

Se hace un seguimiento exhaustivo de la zona de cría y de otras zonas donde había alcaudones hasta
hace pocos años en las provincias de Lleida y Huesca (comarcas del Segriá, Les Garrigues, Bajo Cinca, etc.).

En estos últimos años se ha mantenido un contacto directo con otras experiencias de conservación en el ámbito de esta especie y de otras subespecies de alcaudones a nivel global para el intercambio de información y la continua mejora en las actuaciones del proyecto.

Lanius ludovicianus migrans
Lanius ludovicianus migrans

Visita al proyecto homólogo canadiense con Lanius ludovicianus migrans
Visita al proyecto homólogo canadiense con Lanius ludovicianus migrans

Liberación de individuos
La liberación de pollos de alcaudón chico (Lanius minor) nacidos en cautividad como refuerzo de la población salvaje se lleva realizando en Lleida desde 2009, una experiencia pionera para esta especie. Gracias a este método, se han conseguido que pollos volanderos vuelvan a la zona de liberación la siguiente primavera.

Instalaciones para la liberación de pollos nacidos en cautividad
Instalaciones para la liberación de pollos nacidos en cautividad

Durante los primeros años del proyecto la suelta de los pollos se centraba en la finca de Torre-ribera, de 600 Ha, en la ZEPA Mas de Melons-Alfés, situada sólo a 7 km al SE de la ciudad de Lleida. La principal característica de Torre-ribera es su gestión tradicional. Es de los pocos espacios agrarios donde no se ha llevado a cabo una concentración parcelaria a gran escala, de manera que en la mayor parte de su extensión se conservan las lindes que separan los campos, proporcionando refugio a insectos y ofreciendo atalayas de caza para los alcaudones.

Desde el 2015 se está utilizando un segundo punto de suelta de pollos, concretamente el entorno del canal d’Urgell a su paso por el tomillar de Alfés. Esta zona se encuentra dentro de la misma ZEPA  que la finca de Torre-ribera y a unos 7 km en línea recta de esta. Hasta 2005 fue también zona de cría de alcaudón chico.

Entorno de la Timoneda de Alfés
Entorno de la Timoneda de Alfés

Desde las primeras liberaciones en el 2009 son ya cerca de 400 los pollos liberados en el proyecto. Esta cifra ha aumentado significativamente los últimos años, como reflejo de la experiencia adquirida en la gestión de las actuaciones.
La tasa de retorno sigue siendo el talón de aquiles de este ambicioso proyecto de conservación y la cifra de la media de esta no supera el 7%. Este singular dato refleja el estado extremadamente frágil de las poblaciones de esta ave en la Península ibérica.

Nido con pollos nacidos en libertad en este 2016
Nido con pollos nacidos en libertad en este 2016

En 2015 y en 2016, como novedad, se han fijado geolocalizadores para estudiar la migración de la especie. Con esta técnica pionera se esperan obtener datos de la ruta migratoria y área de invernada, un paso de gigante en el conocimiento de la biología del alcaudón chico y de las amenazas que les afectan fuera de su zona de cría.

Colocación de un geolocalizador
Colocación de un geolocalizador

Alcaudón chico con geolocalizador
Alcaudón chico con geolocalizador

 Artículo e imágenes: Associació Trenca