Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)


Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) - Imagen de Pere Aymerich

Identificación:
El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es la única especie viva del género Galemys.
Se trata de una especie perteneciente a la familia Talpidae (donde también se clasifican los topos) de un tamaño reducido: mide unos 12 cm de cuerpo y hasta 16 cm de cola. A primera vista puede recordar a una pequeña rata de agua, pero si lo miramos con detenimiento podremos identificarlo sin problemas por la curiosa morfología de su hocico en forma de trompa y con multitud de pelos que utiliza para el sentido del tacto.
Su cabeza es bastante similar a la de los topos o las musarañas.

Subespecies:
Existen ciertas diferencias entre las poblaciones de los Pirineos y Cordillera Cantábrica y las del Sistema Central.
Algunos autores han descrito estas variantes como Galemys pyrenaicus pyrenaicus (Pirineos y Cordillera Cantábrica) y Galemys pyrenaicus rufulus (Sistema Central).


Distribución:
No se conoce muy bien la distribución exacta de la especie, debido a la falta de observaciones validadas. Se distribuye básicamente en el Pirineo catalán, navarro y francés (y en pequeños puntos de Aragón), en zonas montañosas del norte peninsular (País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León), en zonas muy localizadas de Extremadura, en la Comunidad de Madrid y en algunos puntos de Portugal.

Desmán ibérico capturado para comprobar su estado de salud y tomar algunas medidas - Imagen de Pere Aymerich

Hábitat:
Esta especie se encuentra en ríos de alta montaña de aguas limpias y oxigenadas, cubriendo un rango longitudinal muy amplio: desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros.
Suelen preferir ríos de aguas poco profundas.

Comentarios sobre la especie:
Se trata de una especie endémica de la Península Ibérica considerada Vulnerable, aunque como ya hemos comentado no se conoce aún con suficiente detalle su distribución exacta y su abundancia. Es uno de los grandes desconocidos de la fauna ibérica, lo que ha propiciado una falta de dedicación a su conservación y estudio.
A día de hoy se están realizando diversos estudios sobre la especie, que incluyen la búsqueda de excrementos y el trampeo para determinar las cuencas de los distintos ríos donde habita y el mejor conocimiento de sus costumbres.
Su alimentación es exclusivamente insectívora, basada sobretodo en tricópteros, además de plecópteros y efemerópteros.
Es un animal muy asustadizo, con actividad básicamente nocturna.
Se ha comprobado que puede desplazarse en busca de nuevos hábitats, por lo que es habitual que en zonas que en un momento determinado se habían observado desmanes, al cabo de un tiempo puedan no estar ocupadas por estos animales.
Sus principales depredadores son las nutrias, aunque también puede ser presa de la cigüeña, la garza real, el martinete e incluso el lucio.

Texto: Enric Pàmies
Imágenes: Pere Aymerich (Coautor de un interesante artíclo en la revista Quercus nº329)

Bibliografía:
- AYMERICH, P. / FERNÁNDEZ, A. / GOSÀLBEZ, J. (2013). Conservar al desmán ibérico: un reto pendiente. Quercus. 329: 26-34
- RUBIO, R. (2013). LIFE+ Desmania: primeros pasos. Quercus nº329: 35-37
- Proyecto LIFE+ Desmania
- Enciclopedia Virtual de los Vertebrados españoles