Entrevista a Eduardo Rodríguez Marín, ilustrador de fauna

Estrenamos la etiqueta de Entrevistas con Eduardo Rodríguez Marín, un artista especializado en, entre otras muchas cosas, la ilustración de fauna para libros y guía.
Queremos agradecerle el tiempo que nos ha dedicado y la precisión y detalle de sus respuestas.

Eduardo Rodríguez en su estudio
Eduardo Rodríguez en su estudio

¿Puedes hacernos una breve presentación sobre ti?
Diría sobre mí, que soy un artista multifacético, muy productivo y terriblemente inquieto. Me siento un extraño artista que no encaja en ningún sitio, porque está en muchos a la vez. Como ilustrador soy raro, porque me dediqué a tocar todas las técnicas y temas que me interesaron en ese mundo.
Amante del mundo de la creatividad, de la ciencia, de la naturaleza, con una cierta ansiedad por ser mejor en las cosas que hago. Supongo que me siento siempre un estudiante que siempre tiene algo que aprender, y cuando ya lo he aprendido, continúo con otra cosa, en un bucle de eterna búsqueda de dominar los temas que me apasionan.
Mi pasión por aprender de todo, me ha venido bien para poder ser profesor de dibujo, Photoshop, fotografía y guitarra, ya que unos ingresos extras, nunca le vienen mal a un ilustrador. Me gusta enseñar porque siempre me ha gustado ayudar a los demás. Además, esto a nivel personal, tiene la ventaja de que ayuda a solidificar conocimientos, ya que para enseñar, tienes que tenerlo todo muy claro.
En cualquier caso, para mí, lo que más siento que es mi esencia, es el dibujo.


¿Cuáles son tus aficiones?
Pues mis aficiones son diversas, además suelen irse ampliando con los años. Casi siempre tienen que ver con el arte, la creatividad y aprender, cosas que por cierto, están relacionadas entre sí.
Principalmente son el dibujo creativo, componer e improvisar con la guitarra y el piano, la fotografía y últimamente estoy escribiendo mucha poesía y una novela de terror.
Por otro lado, me apasiona aprender. Soy extremadamente curioso. En estos últimos 20 años, me ha gustado estudiar algo de anatomía, neurología, psicología, lenguaje corporal, política, teoría musical, etología, ajedrez, filosofía, biología..tengo incluso un microscopio profesional donde puedo observar el microcosmos.
En sí me gusta cualquier cosa que tenga que ver con la ciencia, o sobre cualquier tema que se me cruce. Si por ejemplo, alguna vez me encuentro con alguna carencia de conocimiento en algo, puede que ese sea mi siguiente objetivo.
Para mí, la vida es una especie de gran mecanismo que me gusta entender en profundidad.

El piano, una de sus grandes aficiones

¿Qué tipo de obras ilustras?
Normalmente trabajo en el área editorial haciendo libros de texto, con editoriales como Santillana o SM. Desde el punto de vista de la supervivencia como ilustrador, son una posible solución. Son un tipo de ilustraciones "en masa" que no me aportan normalmente mucha satisfacción personal, pero dan de comer, ya que se cobra a dibujo hecho. Además te obligan a adaptarte a un flujo de trabajo muy rápido.
El tipo de trabajo son ilustraciones sobre cualquier cosa que se publica en los libros de texto, biología, música, historia, etc.
Con Tundra ediciones, tengo derechos de autor, lo que significa que dependo de las ventas, y por ahora, de eso no puedo vivir, el tiempo dirá. Eso me lleva a depender principalmente de editoriales de libros de texto.
A parte, los típicos trabajos diversos que puedan surgir de algún cliente particular.

Ilustración para un libro de Santillana

¿Qué fue antes: la pasión por la naturaleza o por el dibujo?
Probablemente el dibujo.
El dibujo es algo que fluye en mi de un modo muy natural desde que tengo recuerdos. Desde muy pequeño, ya empecé a sacar algunas teorías sobre cómo irlo dominando. Mi primera teoría, creo que
fue a los 5 años. Iba andando por el pasillo de mi casa, y me vino la imagen de un círculo gigante el cual estaba compuesto de millones de líneas, al menos eso es lo que vi al hacer un zoom en mi mente sobre la línea negra del círculo. Al ver aquello, un concepto muy sencillo se me vino a la mente "¿Y si los círculos no existen?, quizás sólo son una secuencia de líneas rectas". Cogí un rotulador rojo de punta gruesa que me trajo mi abuela, y empecé a probar a hacer dibujos sólo con rectas. Me pareció interesante y curioso el resultado, así que lo guardé en mi carpetita de dibujos que aún conservo.
 Por otro lado, siempre he tenido facilidad para leer las emociones de todo ser vivo de un modo muy claro, así que es un tema que ya de por sí también es parte de mí también.
De pequeño pasaba muchas horas en soledad, disfrutando de la naturaleza, buscando por los campos escarabajos bichos y demás.
En cualquier caso, ambas pasiones se dieron la mano cuando un día en el Fnac, encontré un libro de Juan Varela llamado "Dibujar la naturaleza". Hasta entonces yo había hecho muchos dibujos de anatomía, comic y demás, pero no presté demasiada atención a ese "mundillo" hasta aquel momento.
Lo ojeé y me pareció que estaba chulo, pero en un principio, tampoco me llamó demasiado la atención. Quizás me retuvo el hecho de ser un tema "diferente" a lo que se solía ver en la sección de manualidades. Llegué a un dibujo hecho a tinta de un leopardo en la página 114 que me encantó y me hizo sentir que tenía una joya entre manos, así que pensé, "¡vaya, me gustaría hacer algo así, y éste tipo explica algunas técnicas!". Me compré el libro y en ese momento mi fijación fue dominar aquel tema tan bonito que sentía que tan bien cuadraba conmigo. Una vez empecé con ello, vi que era un tema tremendamente complicado, ya que no era "copiar", sino "entender y dibujar". Había que aprender cómo demonios se plegaban las plumas, qué ocurría con todo ese lío de primarias, coberteras y demás. Se parecía un poco al dibujo creativo, así que me empezó a apasionar la combinación.
 Hace años se me ocurrió esta frase, que creo que viene al tema muy bien:
"Todo artista debería amar la naturaleza, porque la naturaleza es el Arte más perfecto".

Dibujo con rectas

¿En qué basas tus ilustraciones?
Pues según, cada trabajo, tiene su sistema. Si es ilustración creativa, o un esquema por ejemplo, te lo tienes que inventar todo o deducir según conozcas la anatomía. Puedes investigar, pero todo queda versionado por tu "filtro o interpretación". Para dibujo de naturaleza realista, tengo muchas fotografías en las que puedo basarme, pero no siempre tengo esa posibilidad. Imaginemos que me piden un oso pardo y no tengo la pose idónea para el pedido. Quizás busque información en algún documental. Si tengo alguna duda, busco en internet, e intento deducir cómo sacar la pose con varias imágenes que vea.

Ilustrando cetáceos
Ilustrando cetáceos

¿Prefieres dibujar aves, mamíferos u otro tipo de animales?
Para mí, dibujar naturaleza tiene su magia en el apunte, pero normalmente trabajar en el estudio implica copiar de fotografía, excepto en maestros del apunte como Juan Varela, Antonio Ojea, Francisco J. Hernández, que si no me equivoco tiran más de apuntes previos.
A mi copiar me aburre mucho, ya que no me supone ningún reto.
Si hablamos del apunte, quizás dibujar aves al natural me es bastante grato, porque una vez te has machacado a entender su estructura y demás, son dibujos muy fluidos de geometrías muy claras. 
Si es un dibujo deductivo, aunque sea en estudio, también le veo su encanto.

Estudio de las proporciones de una cigüeña
Estudio de las proporciones de una cigüeña

¿Cuál es la mayor dificultad con la que te encuentras a la hora de ilustrar animales de forma fiel?
El tiempo.
Muchas veces me han preguntado "¿Qué es para mí, lo más difícil de hacer en dibujo?". Esa pregunta para mí no tiene sentido, ya que la única diferencia entre algo complejo y algo más sencillo, es el tiempo que te lleva cada uno. O dicho de otra manera, algo complejo es "muchos sencillos juntos".
Si haces hiperrealismo, tendrás que texturizar más pelo a pelo, medir una y otra vez cada proporción, etc,  mientras que si es tipo dibujo animado, tendrás mucha menos información que analizar y pasar al dibujo. Entre un grado y otro, el nivel de detalle, va a llevar más tiempo porque hay más datos que procesar e interpretar. Si sabes dibujar, sólo ves formas con las que trabajar.
Dicho de otro modo, no me supone ningún problema conseguir que se vea cualquier detalle del animal. Supongo que esto viene de una de mis "peculiaridades":  Tengo una especie de hipersensibilidad a la información, así que para mí, cualquier detalle es tenido en cuenta. Eso hace que respetes y seas fiel a sus formas colores y demás.
Para mí, la dificultad reside cuando me encuentro que no dispongo de información suficiente. Esto me lleva a hacer múltiples estudios tridimensionales en el boceto para buscar la solución. Si lo resuelvo, me siento tremendamente satisfecho, pero si no, me puedo sentir tremendamente frustrado por no poder resolver ese problema de deducción de algo que no conozco.

Ilustración de grullas
Ilustración de grullas

¿Qué especie te ha representado una mayor dificultad a la hora de dibujarla? ¿Por qué?
Diría que los reptiles. La estructura, se me hace sencilla de resolver, ya que no tienen la dificultad de la "anatomía disimulada" de aves y mamíferos, pero me resulta engorroso (tiempo) el juego de escamas, ya que por mi hipersensibilidad a los detalles, intento que cada una de las escamas sea correcta. Con plumas y pelos, puedo interpretar más, pero con los reptiles, siento que tengo que respetar fielmente las escamas, que terminan siendo para mí un mosaico muy pesado. Aunque esto depende del tamaño claro.

Boceto de una serpiente
Boceto de una serpiente

¿Cuál es la especie que has disfrutado más dibujando?
Pues no sabría qué decir.
Disfruto del corte de la parte inferior de los alargados picos de las aves tipo garzas (Ardeidae), o de los arcos contrapuestos de sus cuellos semiplegados. Me gusta la forma de las rapaces nocturnas, cómo crea un cono y cómo armoniza con los penachos del pico. Me encantan las geometrías exageradas de los pájaros muy redondos, como el Mito, el petirrojo o la ternura de los roedores. Las formas retorcidas de olivos viejos, las formas fractales de tantas formas naturales, algunos hermosos diseños dibujados en el cuerpo del carbonero o el abejaruco. Las viseras en los ojos de rapaces diurnas, vencejos y halcones. La expresividad de los ojos de los felinos y en general, la belleza improvisada de cada forma natural.
En resumen, aquello "característico o peculiar" de cada forma, una vez observada y comprendida, me estimula.

Boceto de una cabra montés
Boceto de una cabra montés

Históricamente las guías y libros sobre ornitología han ido acompañados de ilustraciones, incluso a día de hoy existiendo cámaras digitales muy precisas y potentes objetivos con los que obtener grandes fotografías. ¿A qué crees que es debido?
Muy sencillo, la ilustración (bien hecha) siempre será muy superior a la fotografía, ya que procesa y muestra la información importante. El artista filtra lo válido y elimina lo no válido. La foto no.
El artista, organiza lo que ve: si por ejemplo sabe que una especie de ave siempre tiene de nacimiento un número específico de plumas, las dibujará. En la foto puede suceder, que eso no ocurra, quizás le falte alguna pluma o la tenga descolocada. La foto, capta al "individuo" y el dibujo a la "especie". En los colores pasa igual. Puede que la foto esté sobre saturada, quemada o lo que sea. A veces es muy difícil sacar en una foto lo que nuestros ojos ven por los diferentes valores de exposición que haya tenido la cámara. El artista puede hacer una interpretación de lo que ha visto o de lo que cree más exacto por comparación general viendo otras fotos por ejemplo.
El exceso de información y la pose, serían otro tema importante. El entorno de a foto, aporta información que no vale, y respecto la pose, conseguir fotos en poses exactas, realmente es muy complicado y a veces simplemente imposible por perspectiva.
Cuando empecé con Tundra en 2007, estuve trabajando en un libro, sobre el águila perdicera. En él, hice varias cosas, que no se podían hacer en fotografía: en la misma pose, cambios de pelaje por edades y sexo. Por otro lado, para hacer una de las especies, me mandaron del museo de ciencias naturales de Alemania, fotos de una perdicera muy poco conocida de la que apenas había información. A partir de aquello, pude hacer el dibujo de esa especie, que en ese caso estaba muerta.
Y bueno, seguro que me dejo muchas cosas al respecto, pero para hacerse una idea, creo que es suficiente.

Detalle de una rapaz
Detalle de una rapaz

Comparativa de plumajes de Aquila fasciata fasciata
Comparativa de plumajes de Aquila fasciata fasciata

¿Encuentras a faltar algún tipo de obra en el mundo editorial de naturaleza y fauna?
Hace años quizás echaba en falta más libros con ilustraciones de naturaleza como protagonistas, pero de un tiempo acá en tundra se publicaron algunos de ese tipo, incluido el mío de "Tras las huellas de la fauna ibérica".
Con la calidad de Antonio Ojea, Juan Varela, Francisco Hernández, y demás estupendos autores que van asomando, mi satisfacción al respecto queda cubierta a veces, simplemente con las propias guías magníficamente ilustradas.

Tras las huellas de la fauna ibérica
Tras las huellas de la fauna ibérica

Conocemos tu canal de youtube "El canal de Moncho". ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Cuál es su finalidad?
El caso es que yo hacía tiempo que me había dedicado a estudiar educación y adiestramiento canino, etología y todo lo referente a ese mundo. Como es un tema que me gusta, me parecía interesante como segunda profesión en las épocas que tengo poco trabajo como ilustrador o profesor.
Antes de eso, yo ya sabía más o menos, cómo educar perros, porque llevo con perros desde los 12 años. Esa empatía que tengo hacia los animales, me hace entender de un modo muy natural qué sienten y mi facilidad para aprender, me lleva rápidamente a entender y aplicar las soluciones.
Creo que tengo una personalidad muy idílica para comunicarme con ellos, ya que soy constante, empático, paciente, estable emocionalmente y muy enérgico. Esto les aporta seguridad y estabilidad emocional. En cualquier caso, antes de estudiar el tema en profundidad, digamos que mi sistema estaba más basado en lo que aprendí del método de  César Millán, que aunque considero una buena persona, enseña a educar de un modo poco correcto respeto a los animales. Digamos que el "doma", no "educa". Pero bueno, eso es una larga historia que se sustenta de mucha ciencia que explico en el canal.
El canal surgió porque un día estaba buscando información sobre etología canina y di con un especialista que denunciaba un programa de Cuatro llamado "Malas pulgas". Inmediatamente, me puse a ver algunos capítulos que me dejaron descolocado. No me podía creer aquel cúmulo de ignorancia y violencia por parte del presentador, que no iba a hacer más, que crear malos tratos aprendidos por parte de los propietarios que decidiesen escuchar sus ejemplos. El supuesto "experto" además, te dice perlas como que los perros quieren continuamente ascender en la jerarquía familiar, en una conspiración canina de por vida, o frases como que los perros no tienen sentimientos y que es perjudicial el cariño para ellos. Todo eso contradice los descubrimientos más recientes en el tema. Además, como solución utiliza unos métodos de castigo muy negativos para los perros.
Como yo sabía del tema, me alarmó y enfadó aquello, así que decidí hacer algo. No sólo era decir que aquello era malo, sino explicar cómo hacerlo bien que es lo importante. En sí, lo que empezó como una video crítica, terminó como algo más educativo y positivo, menos polémico. Al final sólo hablé de dos capítulos, aunque mi intención al principio, era comentar uno a uno. Cuando vi que podía ser repetitivo, me planteé llevarlo por otro camino más didáctico.
Ahora, son vídeos para enseñar a entender al perro y aportar soluciones a problemas de comportamiento.
En el día a día, voy viendo algunas dudas comunes en los dueños, esto me da ideas para nuevos vídeos, pero por ahora, ando muy liado, así que lo he dejado algo aparcado. Eso sí, me gusta ayudar a cualquiera que tenga un problema con su perro, así que en directo o por internet, no tengo inconveniente en responder dudas.

Dibujo de Moncho
Dibujo de Moncho

El Canal de Moncho
El Canal de Moncho

¿Tienes otros proyectos en mente para un futuro?
Estos días estoy preparando un libro para niños con Víctor, el editor de Tundra.
Quizás sea el primero de otros en el tema de ilustración para niños. Será ir viendo qué tal funciona. A mí personalmente, como es un tema creativo, me alegraría mucho seguir con ese tema.
Pronto empezaré con un nuevo pedido de Santillana que me tendrá ocupado un tiempo también.
A nivel personal, como ya he comentado, estoy escribiendo a ratos un libro, a la vez que varío un poco escribiendo algunos poemas. En el tema de la escritura, no sé si me acabaré moviendo, pero también es un tema que me gusta.



Entrevista realizada por: Enric Pàmies
Todas las imágenes son propiedad de Eduardo Rodríguez Marín 
Web: http://www.eduardorodriguezmarin.com/
Facebook: https://www.facebook.com/eduardo.rodriguez.marin
Youtube: El Canal de Moncho