Erizo común (Erinaceus europaeus)

Erizo común (Erinaceus europaeus)
Erizo común (Erinaceus europaeus) - Imagen de Germán Ibarra

Identificación: El erizo común (Erinaceus europaeus) es una especie que todo el mundo es capaz de identificar, aunque realmente pocos son los que conocen sus hábitos y costumbres.
Es un mamífero de unos 20-30 cm, con la espalda cubierta de púas que le permiten defenderse de sus atacantes. La coloración general es parda, más clara en la parte inferior del cuerpo, con orejas relativamente reducidas y morro alargado. Sus patas son también cortas. Su coloración le permite camuflarse fácilmente entre las hierbas y hojarasca.

Erizo común (Erinaceus europaeus)
Erizo común (Erinaceus europaeus) - Imagen de Germán Ibarra

Erizo común en su hábitat
Erizo común en su hábitat - Imagen de Germán Ibarra

Distribución: El erizo común se distribuye por gran parte de Europa: Portugal, España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Áustria, República Checa, Eslovenia, Croacia, Estonia, Letonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Polonia, Rusia y ha sido introducido en Reino Unido e Irlanda.
También se ha introducido de forma accidental en otros países, amenazando las especies de invertebrados autóctonas en Nueva Zelanda.

Hábitat: Habita en zonas de buena cobertura vegetal cercanas a bosques, o en campo abierto. También es muy frecuente en bosques caducifolios, y no duda en acercarse a parques y jardines.

El erizo es una especie de hábitos nocturnos
El erizo es una especie de hábitos nocturnos - Imagen de Germán Ibarra

Erizo común
Erizo común  - Imagen de Germán Ibarra

Comentarios sobre la especie: Es una animal de hábitos nocturnos, que suele salir al cabo de una hora de haberse puesto el sol en busca de alimento. Se guía por su gran olfato para encontrar sus presas favoritas: insectos, lombrices, caracoles, babosas, e incluso crías de ratón, huevos de aves y pequeños reptiles.
Puede criar dos veces al año, y en cada parto tendrá entre 2 y 10 crías. Su crecimiento es rápido, por lo que con un año ya han alcanzado la madurez sexual.
En cuanto se sienten amenazados se encogen en forma de bola, de tal manera que todo el animal queda envuelto por sus púas, que quedan tensionadas para clavarse en el depredador en caso de ser atacado.
Se pueden desplazar a un buen ritmo, a pesar de tener unas patas tan cortas. Además, son buenos escaladores y pueden nadar perfectamente. Esto les permite desplazarse durante la noche, sorteando cualquier obstáculo, en busca de alimento.
En su hábitat sus principales depredadores son el zorro (Vulpes vulpes), el tejón (Meles meles) y algunas rapaces nocturnas de gran tamaño.

Erizo común (Erinaceus europaeus)
Erizo común (Erinaceus europaeus) - Imagen de Germán Ibarra

Amenazas: La IUCN Red List considera esta especie como Preocupación menor.
Sus principales amenazas son causadas por el ser humano: atropellos en carreteras, urbanización descontrolada, pérdida de hábitats y uso de pesticidas.

Texto: Enric Pàmies

Bibliografía:
- Blanco, J.C. (1998) - Mamíferos de España. I. Insectívoros, quirópteros, primates y carnívoros de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Editorial Planeta, Barcelona.
- Wilson, D.E. & Mittermeyer, R.A. eds. (2009). Handbook of the Mammals of the World. Vol. 1. Carnivores. Lynx Edicions, Barcelona.
- Asturnatura
- Sierra de Baza 
- IUCN Red List
- Animal Diversity Web