Fotografía de naturaleza

Para los aficionados a la fauna, a la flora o a la naturaleza en general, la fotografía es a menudo una herramienta indispensable para registrar algunas observaciones, peculiaridades a inmortalizar o incluso ejemplares de animales o plantas que necesitaremos identificar con posterioridad, con una buena guía en mano. Esta parte "primaria" de la fotografía la podemos realizar hoy en día con un simple móvil.
A medida, pero, que nos vamos interesando por la fotografía con mayor detalle acabamos entrando en el mundo de las cámaras réflex digitales, unas máquinas que no únicamente nos servirán para congelar una imagen si no que nos permitirán adentrarnos en el mundo de la fotografía y todas las amplias posibilidades que nos ofrece.

Playa de Llanes - Asturias
Playa de Llanes (Asturias) - Imagen de Enric Pàmies

En mi caso os puedo ya adelantar que no soy ningún fotógrafo profesional, pero disfruto muchísimo cámara en mano buscando una imagen concreta siempre que salgo de excursión.
Mi afición a la fotografía llegó de la mano de la afición por la ornitología, puesto que ambas se combinan y se retroalimentan. En el caso de la ornitología en muchas ocasiones observamos aves desde una gran distancia y es muy habitual que no consigamos una identificación en un primer momento. La fotografía nos permite captar el animal y poderlo identificar a posteriori mirando con detalle la coloración específica, el tamaño e incluso el gesto.
Ya que para observar aves llevaba siempre mi cámara réflex, la utilicé también para captar imágenes de paisajes, flora, detalles, ... y a partir de ahí surgió esta nueva afición.

Hay que tener en cuenta que partimos con una gran ventaja que nuestros predecesores: la fotografía digital nos permite aprender haciendo pruebas sin ningún tipo de coste, pudiendo realizar miles de imágenes con una sola tarjeta. Los programas fotográficos también nos ayudan a corregir las imágenes y a encuadrarlas de forma distinta, e incluso podemos pasarlas a blanco y negro en un instante.
Internet es sin duda una gran herramienta donde todos podemos aprender la técnica necesaria, además de poder compartir las imágenes con otros aficionados para que nos ayuden a mejorar.

En este artículo pretendo dar a conocer un poco las distintas facetas de la fotografía de la naturaleza, ilustrándolas con algunas imágenes realizadas por mí y con un buen número de fotografías cedidas por distintos colaboradores que tienen una calidad incomparable.


FAUNA
Esta temática presenta una gran diferencia respecto a las anteriores: es dinámica. Uno puede desplazarse a un bello paisaje y hacer mil y una fotos desde veinte ángulos distintos, pero en el caso de la fauna a menudo requiere una gran paciencia por parte del fotográfo además de unos buenos reflejos, puesto que en muchos casos podremos hacer únicamente unas pocas fotografías de un animal huidizo.
Este tipo de fotografía implica además que se conozca muy bien la especie a fotografiar para saber dónde encontrarla e incluso en qué momento del día está más activa.
Hoy en día además mueve a una gran cantidad de fotógrafos por todo el mundo que realizan turismo fotográfico.

León macho en blanco y negro
León macho en blanco y negro - Imagen de Maggy Meyer

Panda rojo
Panda rojo - Imagen de Red Panda Network

Lince ibérico
Lince ibérico - Imagen de Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico

Salamandra en su hábitat
Salamandra en su hábitat - Imagen de J. L. Gómez de Francisco ©

Leopardo - Imagen cedida por Maggy Meyer

Tritón jaspeado
Tritón jaspeado - Imagen de J. L. Gómez de Francisco ©


AVES
He querido separar las aves del resto de fauna por tres motivos distintos: Estos animales pueden presentar en muchos casos colores y diseños muy llamativos; son animales que podremos fotografiar en cualquier punto de la geografía, da igual si nos encontramos en una playa, una montaña o en un parque en medio de una gran ciudad; en cualquier zona de nuestro país podremos observar decenas de especies distintas de
aves, que incluso variarán dependiendo de la época del año en que nos encontremos.
Para fotografiar aves se necesita también mucha paciencia y rapidez de reflejos, además de ser muy recomendable que forme parte de nuestro equipo un buen trípode que nos dé estabilidad y un potente teleobjetivo. Hoy en día además podremos aprovechar el digiscoping, resultante de unir una cámara con un teleobjetivo terrestre.
Existe también todo un mundo con el fototrampeo, la utilización de hides (estructuras que nos esconden de campo de visión de las aves) y de la preparación de bebederos o comederos que puedan atraer algunas especies.

Camachuelo común macho
Camachuelo común macho - Imagen de Jesús Giraldo

Trepador azul
Trepador azul - Imagen cedida por Luís Ojembarrena

Herrerillo capuchino
Herrerillo capuchino - Imagen de Jesús Giraldo

Águila pescadora
Águila pescadora - Imagen de Francesc Sesat

Curruca capirotada
Curruca capirotada - Imagen de Enric Pàmies

Estornino pinto
Estornino pinto - Imagen de Enric Pàmies


FLORA
Existen una gran cantidad de aficionados a la fotografía de flora, tanto de forma artística como para hacer un inventario de especies.
En muchos casos esta temática va de la mano de la macrofotografía (que nos permite ver el detalle de las flores) o del paisaje (un único árbol puede cambiar completamente una imagen).
Los colores y la luz serán muy importantes para obtener la imagen que tenemos en mente.

Detalle de una flor en la Sierra de Aralar
Detalle de una flor en la Sierra de Aralar - Imagen de Enric Pàmies

Flores en un valle de la Isla Sur de Nueva Zelanda
Flores en un valle de la Isla Sur de Nueva Zelanda - Imagen de Enric Pàmies

Tulipanes
Tulipanes - Imagen de Enric Pàmies

Detalle de una planta con gotas de rocío
Detalle de una planta con gotas de rocío - Imagen de Enric Pàmies

Helecho en un bosque de Nueva Zelanda
Helecho en un bosque de Nueva Zelanda - Imagen de Enric Pàmies

Plantas acuáticas en el Valle de Aran
Plantas acuáticas en el Valle de Aran - Imagen de Enric Pàmies

Helecho plateado
Helecho plateado - Imagen de Enric Pàmies

Juncos en el Delta del Ebro
Juncos en el Delta del Ebro - Imagen de Enric Pàmies


NATURALEZA Y PAISAJE
Para empezar lo haremos de la forma más amplia posible; aquellas imágenes que no captan algo concreto si no que el objetivo es enmarcar todo un hábitat compuesto por vegetación, rocas, montañas, ríos o cualquier otro elemento presente en la naturaleza.
La peculiaridad de esta temática es que podríamos poner 10 fotógrafos experimentados en un mismo lugar y seguramente obtendríamos 10 imágenes totalmente distintas, puesto que a cada uno le podría llamar la atención algo distinto y además haría una composición distinta, resaltando algunos elementos en concreto y dejando otros fuera del encuadre.
Esta temática además es probablemente la que da más juego a utilizar distintos filtros, distintas velocidades de obturación y profundidades de campo, y en la que las luces pueden cambiar totalmente el resultado.
Suelen realizarse con objetivos básicos, o si se puede incluso con gran angulares que nos permitirán abarcar un mayor espacio.

Bassa d'Oles (Valle de Aran)
Bassa d'Oles (Valle de Aran) - Imagen de Enric Pàmies

Fageda de'n Jordà (Olot, Garrotxa)
Fageda d'en Jordà (Olot, Garrotxa) - Imagen de Enric Pàmies

Artiga de Lin (Valle de Aran) - Imagen de Enric Pàmies

Mueller Glacier (Nueva Zelanda) - New Zealand
Mueller Glacier (Nueva Zelanda) - Imagen de Enric Pàmies

Moeraki Boulders (Nueva Zelanda) - New Zealand
Moeraki Boulders (Nueva Zelanda) - Imagen de Enric Pàmies

Lake Wanaka (Nueva Zelanda) - New Zealand
Lake Wanaka (Nueva Zelanda) - Imagen de Enric Pàmies


DETALLES Y COMPOSICIÓN
Justo al contrario que el punto anterior, en muchas ocasiones puede llamarnos la atención el detalle más insignificante, como una simple hoja en el suelo o una gota de rocío en una telaraña. Además puede ser de gran ayuda una composición acertada que nos resalte ese detalle en concreto, restándole importancia a todo el entorno.
En el caso de los objetivos tampoco es necesario algo concreto, puesto que con un objetivo básico (18-55 mm, por ejemplo) podemos hacer pequeñas obras de arte.

Detalle de una cebra
Detalle de una cebra - Imagen de Enric Pàmies

Hojas otoñales
Hojas otoñales - Imagen de Enric Pàmies

Ánade real en el agua en un día nublado
Ánade real en el agua en un día nublado - Imagen de Enric Pàmies

Copas de los árboles a contraluz
Copas de los árboles a contraluz - Imagen de Enric Pàmies

Gotas de agua en una telaraña
Gotas de agua en una telaraña - Imagen de Enric Pàmies

Reflejos en el agua en Mirror Lake (Nueva Zelanda)
Reflejos en el agua en Mirror Lake (Nueva Zelanda) - Imagen de Enric Pàmies

Espiral de un caracol
Espiral de un caracol - Imagen de Enric Pàmies

Insecto palo a contraluz
Insecto palo a contraluz - Imagen de Enric Pàmies


MACRO
La macrofotografía se merece un punto separado del anterior, puesto que se enfatiza aún más cada uno de los detalles de la fotografía. Es muy utilizada para fotografiar flores o pequeños insectos puesto que nos da la capacidad de aumentar ese pequeño detalle y darle todo un mundo de texturas y colores.
Se requiere normalmente de un objetivo específico para realizar macro.

Detalle de un caracol
Detalle de un caracol - Imagen de Enric Pàmies

Gotas de rocío
Gotas de rocío - Imagen de Enric Pàmies

Escarcha sobre unas hojas rojizas
Escarcha sobre unas hojas rojizas - Imagen de Enric Pàmies


FOTOGRAFÍA SUBMARINA
Innegablemente la fotografía submarina requiere de una disciplina específica y de un equipo muy concreto que permita realizar capturas debajo del mar. Existen distintas cajas especiales para algunos modelos de cámara réflex que nos permiten sumergirlas en el agua, además de accesorios especiales como flashes.
Estas fotografías suelen dar al espectador una increíble paz, puesto que el juego de luces y los colores submarinos nos transmiten esa tranquilidad que únicamente el mar puede aportarnos.

Tortuga verde - Chelonia mydas
Tortuga verde - Imagen de Miguel Cortés

Tortuga verde a contraluz
Tortuga verde a contraluz - Imagen de Miguel Cortés

Tortuga verde en el fondo marino
Tortuga verde en el fondo marino - Imagen de Miguel Cortés


FOTOGRAFÍA NOCTURNA
La noche nos ofrece la posibilidad de retratar un mismo entorno con un resultado completamente distinto. Los tonos naranjas del ocaso y los rosados del amanecer nos permiten fotografiar entornos con unos colores imposibles. En estos casos suelen ser de gran ayuda las zonas con aguas calmadas, puesto que nos darán el reflejo del cielo permitiendo duplicar el impacto de la fotografía.
A plena noche podremos disfrutar también fotografiando animales que durante el día permanecen ocultos.

Reserva Natural de Sebes (Flix, Tarragona)
Reserva Natural de Sebes (Flix, Tarragona) al atardecer - Imagen de Enric Pàmies

Playa de Cambrils (Tarragona) a atardecer
Playa de Cambrils (Tarragona) a atardecer - Imagen de Enric Pàmies

Llacuna de l'Encanyissada, en el Delta del Ebro
Llacuna de l'Encanyissada, en el Delta del Ebro - Imagen de Enric Pàmies
 
Polla de agua al atardecer
Polla de agua al atardecer - Imagen de Enric Pàmies

Ranita meridional
Ranita meridional - Imagen de Jonathan J. González

Salamandra común
Salamandra común fotografiada de noche - Imagen de Jonathan J. González


ENTORNOS HUMANIZADOS
En muchas ocasiones se pueden conseguir bonitas imágenes de fauna y flora en entornos humanizados. Aunque hayamos alterado el orden natural de las cosas, son muchas las especies que se han acabado adaptando a estas alteraciones por lo que es frecuente que algunas imágenes de entornos urbanos tengan su encanto "natural".

Gaviotas siguiendo a un tractor en el Delta del Ebro
Gaviotas siguiendo a un tractor en el Delta del Ebro - Imagen de Enric Pàmies

Petirrojo sobre una cadena
Petirrojo sobre una cadena - Imagen de Enric Pàmies

Gaviotas sobre distintas barcas
Gaviotas sobre distintas barcas - Imagen de Enric Pàmies

Flores en la ciudad de Rotorua (Nueva Zelanda)
Flores en la ciudad de Rotorua (Nueva Zelanda) - Imagen de Enric Pàmies

Mosquitero en el tejado de una casa tradicional del Delta del Ebro
Mosquitero en el tejado de una casa tradicional del Delta del Ebro - Imagen de Enric Pàmies


Libros y webs recomendados
- RUIZ, José B. (2008) - El fotógrafo de la naturaleza. Guía completa para la Era Digital.
- Fotonatura
- Mirada natural

Artículo escrito por: Enric Pàmies