Funcionamiento del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife

El Comité de Rarezas de SEO/BirdLife tiene como objetivo recoger, estudiar, homologar y analizar las citas de especies de aves de presentación rara u ocasional producidas en España. Se entiende como tales las que alcanzan nuestro país en raras ocasiones y en bajo número como consecuencia de sus movimientos, de cuyo curso acostumbrado se ven desviadas por diversos factores tales como descarrío (deriva forzosa debido a vientos o condiciones que las aves no pueden dominar), desorientación (desvío de la ruta migratoria, bien sea por causa de defectos genéticos o fisiológicos o bien por errores fortuitos), dispersión (movimientos aleatorios de algunos individuos, especialmente juveniles), irrupción (por fenómenos en los que se conjugan altas densidades de población con disminución brusca de recursos tróficos en sus áreas naturales de distribución), fugas (para compensar momentáneamente situaciones meteorológicas desfavorables en sus zonas de estancia habitual) o expansiones (ampliación del área de distribución en especies que incrementan su demografía).

Aguilucho papialbo (Circus macrourus)
Aguilucho papialbo (Circus macrourus). Una especie en expansión que dejó de ser considerada rareza en 2016 tras el análisis de los datos recogidos por el Comité. Aldea de San Miguel, Valladolid, marzo 2015 - Imagen de Miguel Rouco

Gracias a esta labor constante del Comité, los registros individuales (que por sí solos constituirían una mera anécdota accidental) son recogidos y acumulados, analizándose en conjunto. Con esto se consigue revelar patrones de divagancia para muchas especies, detectar precozmente cambios en su abundancia o distribución y predecir futuros movimientos o colonizaciones, siendo todo ello de especial interés en el contexto del actual cambio climático. Además, el Comité de Rarezas mantiene y actualiza periódicamente la lista de aves de España, un tercio de cuyos efectivos está constituido por especies clasificadas como rareza. El Comité fija también los criterios para establecer qué especies son consideradas raras en cada momento en función de la abundancia de sus registros. Por lo tanto actualiza la lista de rarezas periódicamente, determinando tanto las especies que experimentan un cambio desfavorable y empiezan a calificarse como raras, como las que, por el contrario, pasan de ser consideradas raras a regulares.

Gaviota argéntea americana
Gaviota argéntea americana. Una especie neártica con solo 8 citas homologadas en España hasta el momento. Ondarroa (Bizkaia), diciembre 2014 - Imagen de Miguel Rouco

Por otra parte, desde el punto de vista de la comunidad de aficionados a la ornitología, la existencia de un Comité de Rarezas aceptado y reconocido, que discrimine los registros suficientemente demostrados de los que no lo están, permite establecer un control de calidad en la difusión de la información e incrementa la fiabilidad de esta. Hay que tener en cuenta que el rechazo de una observación no siempre significa que esta sea errónea, sino que los datos transmitidos al Comité no permiten descartar otras posibilidades, y por lo tanto se descartan en beneficio del rigor de trabajo.

Actualmente, el Comité de Rarezas está compuesto por ocho miembros vocales (con derecho a voto), que son los que deciden la aceptación o rechazo de las citas, un secretario, que recoge la información y la distribuye (circula) entre los miembros, y cuatro secretarios adjuntos, que se encargan principalmente de recopilar citas atrasadas y de apoyar el trabajo del secretario. Los registros que son enviados al Comité, o los recopilados de otro modo, son puestos en circulación entre los vocales periódicamente por el secretario y, para ser aceptados, deben ser aprobados por unanimidad después de tres rondas de votaciones. La primera ronda de votos se lleva a cabo de manera individual, sin que cada miembro conozca la opinión de los demás. La segunda ronda se emite después de una discusión en conjunto de la cita, y la tercera ha de efectuarse durante una de las reuniones presenciales periódicas  del Comité. Tras la primera ronda se aceptan o rechazan las citas que obtienen veredictos unánimes; tras la segunda ronda, se rechazan las que obtienen tres o más votos en contra y, en la última, las que alcanzan al menos dos votos en contra. Las que quedan con un solo voto contrario después de la reunión anual, se dejan como pendientes y se reservan para iniciar de nuevo el proceso de homologación una vez transcurrido un periodo de tiempo prudencial. Este sistema garantiza la rigurosidad del estudio de los registros y de los veredictos obtenidos.

Posteriormente, todas las citas analizadas son publicadas en un informe anual en la revista Ardeola (http://www.ardeola.org/).

Si deseas colaborar con el Comité de Rarezas, puedes consultar las lista de aves consideradas raras actualmente en http://www.seo.org/wp-content/uploads/2016/11/Lista-de-rarezas-2016-2.pdf  y puedes bajar un formulario de comunicación y descripción de citas en http://www.seo.org/wp-content/uploads/2016/03/Ficha_Rarezas_CRSEO.pdf . Si observas un ave considerada como rara te agradeceríamos que nos remitieras la ficha anterior debidamente cumplimentada a la dirección rarezas@seo.org  , adjuntando, en caso de que existan,  fotos, vídeos o grabaciones de sonido del ave. Si no existen pruebas de ese tipo deberás redactar una descripción pormenorizada del ejemplar en la misma ficha.

Miguel Rouco
Secretario Comité de Rarezas SEO/BirdLife