Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat)


GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Desde su creación, GREFA ha mantenido un crecimiento constante tanto en el desarrollo de sus actividades y proyectos como en medios y recursos. En la actualidad cuenta con más de 2.400 socios –de los cuales, 161 apadrinan un animal- que colaboran con su aportación económica al mantenimiento y desarrollo de los trabajos que se realizan en ámbitos tan diferentes como la recuperación y rehabilitación de fauna, la cría en cautividad de especies amenazadas, la conservación de espacios naturales y la educación y sensibilización ambiental.

En su objetivo de conservar la naturaleza, GREFA enfoca su trabajo de muy diversas formas, emprendiendo multitud de proyectos de ámbito local, nacional e internacional, en solitario o mediante convenios o acuerdos con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Nuestro Objetivo
GREFA está formada por profesionales naturalistas, biólogos y veterinarios, además de un importante número de voluntarios.

Fundamenta su trabajo en torno a varias actividades complementarias, entre las que destaca el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje, que a lo largo de su existencia ha brindado atención veterinaria a más de 40.000 animales salvajes, los cuales han ingresado por diversas causas como intoxicaciones, venenos, cazadores desaprensivos, atropellos, trampas, expolio, desnutrición o transformaciones del entorno.

El objetivo principal del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje es dar los cuidados necesarios a los animales que ingresan de forma que puedan ser liberados.
Campos de acción

Las principales actuaciones se generan a partir del trabajo realizado tanto en su Hospital de Fauna como en su Centro de Rehabilitación de Animales Salvajes, centros situados en el Monte del Pilar de Majadahonda . El trabajo desarrollado en el Centro presta especial atención a las tareas de investigación desarrolladas en el hospital de fauna. GREFA dedica todo el esfuerzo de su personal técnico y de voluntarios y sus recursos económicos, a la conservación de la naturaleza, trabajo que acomete desde las siguientes facetas:

1.- Recuperación e investigación:

Mediante la recuperación y liberación de animales, es posible devolver a la naturaleza un amplio porcentaje de los animales que han sido víctimas de algún accidente o agresión (tiroteados, atropellados, expoliados....) lo que supone la disminución de ejemplares de muchas especies, algunas de ellas en grave peligro de extinción A lo largo de estos más de treinta años de vida, el Hospital de Fauna de GREFA ha acogido más decuarenta mil animales procedentes de nuestro medio natural.
Mediante la recogida sistemática de información, el Hospital de Fauna detecta las causas que están afectando a la fauna silvestre y las zonas donde ésta está siendo más perjudicada (áreas donde se está aplicando veneno, tendidos eléctricos peligrosos, zonas de caza que escapan del control de las autoridades…), lo que permite desarrollar proyectos paralelos que actúen sobre problemas concretos en busca de soluciones
Asimismo, el trabajo con animales, tanto vivos como muertos, proporciona una valiosa información sobre el comportamiento de las especies, patologías, tratamientos, etc. que son de gran utilidad a la hora de diseñar programas de recuperación de especies amenazadas.

Una pareja de cernícalo primilla reposa a la entrada de su nidal, en un primillar madrileño
2.- Conservación:
La información proporcionada a través del tratamiento y la investigación con los animales silvestres, permite el desarrollo de programas concretos de estudio y recuperación de poblaciones salvajes de especies amenazadas, de protección de espacios naturales, etc. Destaca en esta labor la recuperación de ejemplares de especies en peligro de extinción (águila imperial, buitre negro, cernícalo primilla, avetoro, etc.) que son destinados a su reintroducción en la naturaleza con el propósito de mejorar dichas poblaciones amenazadas, o a programas de cría en cautividad para aumentar las poblaciones de estas especies a través de la liberación de sus crías.
En consecuencia, la infraestructura y las características del Hospital de Fauna son las adecuadas para el desarrollo de programas de cría en cautividad, ya que los animales tienen garantizada la tranquilidad y el aislamiento necesarios, aparte de contar con el personal especializado y con las instalaciones precisas: jaulas, salas de curas, salas de incubadoras, etc.

3.- Educación y sensibilización:
Quizá la faceta más importante que desarrolla el Hospital de Fauna Salvaje tiene que ver con la educación y sensibilización de la comunidad. A través de adecuados programas educativos, se trabaja para fomentar la conciencia ecológica y el respeto hacia todas las formas de vida. Además, el Centro de Rehabilitación permite la asistencia de un número importante de voluntarios que aprenden y se educan sobre la fauna, sirviendo de multiplicadores de la función de aquél.

Un aspecto al que se da especial importancia es la formación y la capacitación de profesionales en áreas como biología, etología y patologías de las especies, así como la formación de médicos veterinarios especialistas en fauna salvaje, factores fundamentales para la conservación de especies amenazadas.

A través del trabajo cotidiano en el Hospital de Fauna y la repercusión de sus actividades en los medios de comunicación, miles de ciudadanos reciben información directa sobre las especies amenazadas que ingresan y reciben tratamiento en GREFA, así como de los problemas que les afectan y que ocasionan su ingreso en el hospital. En nuestro trabajo de sensibilización utilizamos de manera muy especial las ocasiones en que se liberan los animales recuperados, invitando siempre para estas ocasiones a niños, adultos, personajes famosos, etc, con el fin de atraer la atención de los medios de comunicación para llegar al mayor número posible de personas. Gracias a estas acciones, miles de niños y sus padres en toda la Península Ibérica han participado directamente en la liberación de animales salvajes, en jornadas que han hecho más por su educación que muchas charlas convencionales.

Para más información: GREFA