Guepardo (Acinonyx jubatus)

IdentificaciónEl guepardo es un félido de unos 120-145 cm de cuerpo y unos 70 cm de cola, con un cuerpo preparado para alcanzar grandes velocidades (más de 110 km/h). Su coloración es amarillenta, con multitud de puntos negros por todo el cuerpo.
Posee una cabeza proporcionalmente pequeña, largas patas y una cola también relativamente larga, que le permite mantener la verticalidad durante las persecuciones.

Detalle de la cara de un guepardo


Subespecies
Existen 5 subespecies:
- A.j. jubatus: Habita en el sur de África
- A.j. fearonii: Se encuentra en la zona este del continente africano
- A.j. hecki: Se distribuye el noroeste de África
- A.j. soemmeringii: Desde Somalia hasta el lago Tchad
- A.j. venaticus: Irán

Distribución
En la actualidad se distribuye por gran parte del continente africano, sobretodo en la parte sudeste del
continente, además de en algunas regiones de Irán.

Hábitat
Esta especie habita en zonas de sabana y vegetación baja, con presencia de árboles dispersos. Puede llegar a encontrarse hasta 2.000 metros de altitud en algunas partes de Algeria.

Cría de guepardo

Pequeño grupo descansando

Comentarios sobre la especie
Se tratadel mamífero terrestre más rápido del planeta, llegando a alcanzar más de 110 km/h durante sus persecuciones. Sus principales presas suelen ser las gacelas, puesto que su reducido peso (menos de 60 kg en los machos y unos 40 kg en las hembras) no les permite luchar con presas de mayor tamaño, como cebras o ñus.
Su coloración les permite mantenerse al acecho de sus presas camuflados entre la vegetación, esperando a que se acerquen lo suficiente para emprender su explosiva carrera.



Guepardo en carrera sobre el agua


Texto: Enric Pàmies
Imágenes: Maggy Meyer

Bibliografía y enlaces:
WILSON, D.E. / MITTERMEIER, R.A. (2009) - Handbook of the Mammals of the World; Vol. 1, Carnivores. Lynx Edicions, Barcelona.