Lince ibérico (Lynx pardinus)

Identificación
El lince ibérico (Lynx pardinus) es un félido de tamaño mediano, de tonos grisáceos o pardos con moteado oscuro.Posee una cola muy corta con la punta más ancha y de color negro. Posée un característico pincel en la punta de sus orejas, y observaremos también que tiene unas grandes patillas que le rodean la cara. Su mentón es de color blanquecino. Se trata del félido más grande de la península ibérica, llegando a pesar entre 7 y 14 kg.

Bonito ejemplar de lince ibérico

Cría de lince ibérico

Subespecies
No existen subespecies.

Distribución
En la actualidad habita únicamente en dos puntos de España (Doñana y Sierra Morena) y posiblemente en algún punto de Portugal.

Hábitat
Esta especie habita básicamente en zonas de matorral y monte mediterráneo. Su presencia depende de la
abundancia de conejos (su principal alimento). Se trata de una especie que no tolera bien la presencia humana, por lo que se encuentra únicamente en zonas protegidas y poco pobladas. Se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta los 1.300 metros de altitud.

Lince bostezando

Tres pequeñas crías de lince

Adulto transportando una cría

Comentarios sobre la especie
Actualmente se considera que quedan únicamente unos 200 ejemplares de esta especie en todo el mundo, por lo que su viabilidad depende totalmente de la gestión de su hábitat y de la reproducción en cautiviad para reforzar las poblaciones existentes.
En los últimos 20 años se han reducido las poblaciones en un 90%, debido básicamente a la caza, a la presión humana, a la fragmentación de sus hábitats y al declive de las poblaciones de conejos.
Como hemos comentado, su supervivencia va muy ligada a las poblaciones de conejos, puesto que suele suponer más de un 80% de su dieta.

Cría de lince ibérico

El lince es un experto cazador de conejos

El futuro de esta especie está en nuestras manos

Texto: Enric Pàmies
Imágenes: Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico

Bibliografía y enlaces:
- BLANCO, Juan Carlos (1998) - Mamíferos de España. Editorial Planeta, Barcelona.
- WILSON, D.E. / MITTERMEIER, R.A. (2009) - Handbook of the Mammals of the World; Vol. 1, Carnivores. Lynx Edicions, Barcelona.
- Programa de conservación ex-situ