Marmota alpina (Marmota marmota)

Marmota alpina (Marmota marmota) - Imagen de Enric Pàmies

Identificación: La marmota alpina (Marmota marmota) es un roedor de la familia Sciuridae, por lo tanto se trata de una especie cercana a las ardillas aunque su morfología y hábitos sean muy diferentes a los de éstas.
Es un animal fácil de reconocer: cuerpo rechoncho, de poco más de 50 cm de longitud de cuerpo, pelaje grueso de tonos pardos o grisáceos, con una cola de tamaño medio y relativamente gruesa.
Su cabeza puede recordar ligeramente a la de las ardillas, con sus prominentes incisivos.

Subespecies: Se han descrito dos subespecies:
- Marmota marmota marmota: Es la subespecie presente en los Alpes. Con esta subespecie se han efectuado distintas introducciones en parte de Europa.
- Marmota marmota latirostris: Se encunetra únicamente en los montes Tatras, entre Eslovaquia y Polonia.

Marmota alpina (Marmota marmota) - Imagen de Enric Pàmies

Marmota alpina (Marmota marmota) - Imagen de Enric Pàmies

Marmota en actitud de vigilancia - Imagen de Enric Pàmies

Distribución: Habita en zonas de alta montaña del continente europeo. Básicamente podemos encontrar poblaciones naturales en la zona de los Alpes (Francia, Italia, Suiza, Liechtenstein y Áustria) y entre
Eslovaquia y Polonia. Existen poblaciones reintroducidas en varias zonas de Rumanía, y se han hecho introducciones en el Pirineo (España, Francia y Andorra) y en otros puntos de Francia e Italia.


Hábitat: Es una especie típica de las praderas de alta montaña, que habita entre los 1.200 y 3.000 metros de altitud.
Se puede observar en zonas de pasto y también en zonas más rocosas.

Marmota alpina (Marmota marmota) - Imagen de Enric Pàmies

Marmota alpina (Marmota marmota) - Imagen de Enric Pàmies

Comentarios sobre la especie: Es una especie básicamente hervíbora, por lo que es frecuente observarla alimentándose de hierba y pasto.
Son animales muy pacíficos, de los que podemos encontrar distintas colonias conviviendo en una misma zona. Cada colonia cava sus propias madrigueras, que pueden llegar a ser muy profundas, donde se refugiarán del frío invierno.
Los aficionados a las travesías por alta montaña observan estos animales con frecuencia, ya que son de hábitos diurnos y suelen ser muy activos en las zonas cercanas a sus guaridas. Es muy habitual observar a uno o más ejemplares en posición de alerta, erguidas sobre sus patas traseras, vigilando la posible presencia de depredadores.

Texto: Enric Pàmies

Bibliografía:
- Enciclopedia Virtual de los Vertebrados españoles
- The Alpine Marmot Project
- IUCN Red List
- Animal Diversity Web
- Wikipedia