Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

Identificación: El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es la única especie del género Tremarctos y de la subfamilia Tremarctinae, dentro de la familia Ursidae. Su nombre común en inglés es Andean Bear o Spectacled Bear, y para los habitantes de los Andes es el ucumari.
Es una especie de osos de tamaño medio, midiendo entre 1,30 y 1,90 m y con un peso de unos 100-175 kg en los machos y 60-80 kg en las hembras.
Se trata de una especie robusta, con pelo bastante largo y con un color predominantemente negro pero con unas visibles manchas amarillentas en el pecho y alrededor de los ojos y hocico. Tiene una potentes garras que le permiten trepar árboles en busca de alimento. Posee una cabeza relativamente grande.

Subespecies: No se han descrito subespecies.

Distribución: Se encuentra en la cordillera de los Andes, en territorio de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Es la única especie de oso que habita en América del Sur.

Dos ejemplares en el Durrell Wildlife Park

Hábitat: Esta especie habita en zonas de montaña, aunque se puede encontrar a zonas con altitudes entre los 400 metros y los 4.700 metros sobre el nivel del mar.
Habita en bosques húmedos, aunque también está presente en zonas más secas.

Comentarios sobre la especie: Como es habitual en la familia de los osos, esta especie tiene una dieta omnívora. Dependiendo de la época del año puede alimentarse de frutos, hojas, corteza y alimentos de origen animal. Muestra especial interés por las bromelias e incluso puede trepar árboles para alimentarse de Tillandsia, una planta capaz de vivir en troncos de otros árboles, sin que sus raíces estén enterradas. Además consume en distintas épocas del año cactus, bulbos, bayas, hongos y frutas de distintos árboles de los bosques húmedos donde habita.
La aportación de origen animal suele ser en forma de carroña, pero también puede pescar peces y cazar algunos reptiles, anfibios y pequeños mamíferos o aves.
Debido a que en su hábitat puede encontrar alimento a lo largo de todo el año, no realiza un letargo hibernal.
Tiene actividad mayormente diurna, aunque en algunas épocas del año puede aumentar su actividad nocturna para conseguir más alimento.
Suele pasar bastante tiempo encaramado a algún árbol, ya que aparte de alimentarse suele descansar encima de grandes ramas.
Se considera una especie Vulnerable, por lo que es importante proteger sus hábitats para impedir la pérdida de población.

Texto: Enric Pàmies
Imágenes: James Morgan (Durrell Wildlife Park)

Bibliografía y webs consultadas:
- WILSON, D.E. & MITTERMEIER, R.A. eds. (2009) - Handbook of the Mammals of the World Vol. 1. Carnivores. Lynx Edicions, Barcelona.
- IUCN Red List
- Perú ecológico
- Wikipedia