Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU)


La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reuúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.

SECEMU fue fundada en el año 1989 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en 1991 con el número 90.757.


Los últimos proyectos desarrollados han sido:

2011-2013
- Seguimiento de los Murciélagos Cavernícolas de España. Para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en coordinación con la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM).

2009-2010 
- Plan de actuaciones para la conservación y manejo de murciélagos en distintas propiedades de Patrimonio Nacional en "La Granja" y "Aranjuez".
- Seguimiento de las colonias de quirópteros del túnel de los jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia).

2007
- Actualización del Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España.

2005-2007
- Estudios científicos para la conservación de los quirópteros amenazados de Extremadura (2005-2006-2007). (Proyecto LIFE-Naturaleza: Conservación de Quirópteros Amenazados en Extremadura).
- Estudios de selección de hábitats de caza de Myotis bechsteinii, Myotis emarginata, Rhinolophus mehelyi y Rhinolophus euryale.
- Análisis de la presencia de biocidas en las poblaciones extremeñas de quirópteros.
- Redacción de estudios preliminares sobre los planes de recuperación para Myotis bechsteinii, Rhinolophus mehelyi y Rhinolophus euryale, y de manejo para Myotis emarginatus.
- Seguimiento de las poblaciones de especies cavernícolas.
- Seguimiento de quirópteros forestales.
- Seguimiento de la colonia de quirópteros del Monasterio de Yuste.

Más información: SECEMU