SERBAL - Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense


SERBAL son las siglas de la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y de carácter independiente constituida en el año 2012 con la finalidad de promover la investigación, el estudio y la protección de la naturaleza almeriense, inscrita en el registro de Asociaciones de Andalucía con el número 5391, y en el Registro de Asociaciones de Roquetas de Mar con el número 373-C.

Tenemos como objetivos, según reza en nuestros estatutos, la protección y recuperación de la biodiversidad andaluza en general, y la almeriense en particular, así como fomentar el estudio y la investigación en materia de medio ambiente.


Con este fin llevamos a cabo varios programas de seguimiento de flora y fauna, proyectos de conservación, sin olvidarnos de la divulgación, la educación ambiental y el voluntariado.

En la asociación colaboran actualmente personas de variado perfil, aunque predominan aquellas con formación en temas medioambientales, entre las que hay destacados ornitólogos, herpetólogos, botánicos y entomólogos. Sin embargo, la asociación está totalmente abierta a cualquier tipo de persona, independientemente de su formación, que comparta nuestros objetivos.

Desde mayo de 2015, somos ENTIDAD COLABORADORA en materia de flora y fauna de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, estando inscritos como tal, en la sección de gestión de Flora y Fauna silvestres con número de registro 06/2015/EC/SSCC/SGFF/RAFFS.

Somos también ENTIDAD COLABORADORA de la Universidad de Granada en la formación práctica de estudiantes universitarios. Mantenemos asimismo un convenio de colaboración en materia de Formación y Voluntariado con la Universidad de Almería (UAL) y colaboramos habitualmente con otras instituciones como la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), o asociaciones como SEO, AHE, SECEM o Ecologistas en Acción.

A pesar de su breve trayectoria, SERBAL ya ha sido reconocida con premios como el DUNA 2013, por su labor de investigación, protección y divulgación de la naturaleza almeriense.

Enlace a la web de SERBAL: http://serbal-almeria.com/