Tipos de picos de las aves

Evolutivamente los picos de las aves han acabado por adquirir formas que permiten a cada especie conseguir mejor su alimento o adaptarse a su entorno.
Cada especie tiene un pico muy concreto, que a menudo es vital para conseguir identificarla correctamente, y pueden ser de distintas formas y tamaños: gruesos y cortos, largos y delgados, curvados, planos, pequeños, ...

Las  diferencias entre los picos de los pinzones de las Galápagos fueron fundamentales para que Charles Darwin planteara la Teoría de la evolución, puesto que observó que para cada isla los pinzones tenían picos muy distintos, concordando con el tipo de alimento que tenían a su alcance: picos más gruesos y fuertes para romper semillas, picos más pequeños para comer insectos, ...

Algunos ejemplos de picos:

- Picos en forma de gancho: Muy frecuentes sobre todo en aves rapaces, cuya utilidad es desgarrar la carne para poder alimentarse.

Cernícalo


- Picos cortos y fuertes: Diseñados para poder romper semillas sin problemas, como en el Picogordo.

Picogordo

- Picos para cazar insectos: Acostumbran a ser picos no muy grandes, con los que las aves puedan ser precisas a la hora de cazar insectos.

Pinzón

Abubilla, una especialista en cazar insectos

Mirlo - Además de comer gusanos, puede alimentarse de fruta

- Picos para filtrar: Algunas especies acuáticas se alimentan de pequeños invertebrados. Por ese motivo poseen picos de tamaño grande que les permiten filtrar una mayor cantidad de agua.

Espátula común

Flamenco - Imagen de Juan Caracuel

- Picos para pescar: Las aves que se alimentan de peces e incluso de anfibios suelen tener el pico alargado pero no muy delgado, que les permite pescar sin peligro de que se presa se suelte fácilmente.
 
Cromorán grande, gran especialista en la pesca

Garza real - Además de pescar peces es una gran cazadora de anfibios

- Picos para comer pequeñas semillas y frutos: Suelen ser picos pequeños y cortos, como el del Herrerillo

Herrerillo

- Picos para comer invertebrados acuáticos: Muchas especies acuáticas se alimentan de pequeños invertebrados, por lo que suelen tener picos largos y delgados, con gran precisión.

Aguja colinegra

Avoceta

- Picos para comer algas y crustáceos de las rocas: Suelen ser picos delgados pero cortos, aunque fuertes.

Correlimos

- Picos para alimentarse en la superfície del agua: Picos muy anchos y relativamente largos, ideales para comer algas e invertebrados de la superfície del agua

Pato cuchara

- Picos para agujerear la madera: Un claro ejemplo són los picos picapinos, con sus picos no muy largos, delgados y realmente fuertes. Sirven para hacer agujeros en los troncos, además de alimentarse de pequeños insectos

Pico picapinos


Texto: Enric Pàmies & José Miguel Grande
Imágenes: José Miguel Grande