Vocabulario técnico - Diccionario de ornitología

Este apartado tiene el objetivo de definir algunos conceptos usados habitualmente en el mundo de la ornitología.

- Anillamiento: Colocación de anillas identificativas a aves con fines científicos. Estas anillas son colocadas en las patas de las aves, y mediante códigos numéricos y de coloración permiten reconocer cada ejemplar. Para poder anillar aves es indispensable tener un permiso especial.

Anillamiento de una curruca capirotada
Anillamiento de una curruca capirotada - Imagen de Enric Pàmies

- Aves invernantes: Aves que habitan en una región concreta durante los meses más fríos del año. Se trata de aves migratorias, por lo que en primavera migrarán hacia su zona de nidificación.

- Aves migratorias: Aves que se desplazan de forma estacional de un territorio a otro.

- Aves nidificantes: Aves que se reproducen (y por lo tanto hacen su nido) en un determinado territorio.

- Avifauna: Conjunto de aves de un país o región.

- Bandera externa: Parte de la pluma formada por barbas situadas en la parte externa del raquis.

- Bandera interna: Parte de la pluma formada por barbas situadas en la parte interna del raquis.

- Birdwatching: Este anglicismo, cuya traducción al español sería "aviturismo", viene a describir un tipo de turismo que cada día tiene más peso en nuestro país: el turismo ornitológico. Consiste simplemente en realizar viajes y excursiones a distintas zonas con el único objetivo de observar y fotografiar aves. Debido a la gran cantidad de aves que se pueden observar en distintos puntos de España, ya existe una cantidad importante de aficionados extranjeros (mayoritariamente ingleses) que eligen nuestro país como destino.

- Cañón: Base de la pluma de un ave

- Digiscoping: Se trata de una técnica fotográfica consistente en acoplar una cámara fotográfica a un telescopio terrestre. Este método nos permite fotografiar aves que se encuentran a distancias considerables de nuestra posición, ampliando la imagen mucho más de lo que llegaríamos a conseguir con un teleobjetivo. La evolución de la fotografía digital (y, en concreto, de las cámaras réflex digitales) ha aumentado considerablemente el uso de esta técnica, y se han creado gran cantidad de adaptadores y trípodes especiales para poder disfrutar de la fotografía de aves mediante el digiscoping.

- Fenología: Rama de la meteorología dedicada a estudiar la relación entre las variaciones atmosféricas (cambios climáticos) y la vida y hábitos de animales y plantas. En el mundo de la ornitología esta ciencia tiene especial importancia a la hora de investigar la migración de las aves.

- Filoplumas: Se trata de plumas diminutas (muy similares a los pelos) que aumentan el sentido del tacto de estos animales.

- Glándula uropigial: Glándula cercana a la base de la cola que segrega una sustancia grasienta que es recogida y extendida por el cuerpo de las aves (con su propio pico) con el objetivo de impermeabilizar todo su plumaje.

- Hide: Se trata de un pequeño escondite utilizado para fotografiar aves sin ser visto. Suelen tener formas cuadradas o de tienda de campaña, y disponen de un pequeño agujero para poder divisar aves y fotografiarlas sin correr el peligro de que nos vean y emprendan el vuelo.

- Ornitología: Rama de la zoología dedicada a estudiar las aves. La gran afición de observar y fotografiar aves ha permitido a esta ciencia evolucionar exponencialmente durante los últimos años, y ha derivado también en la creación de múltiples asociaciones ornitológicas que velan por la conservación de nuestra avifauna.

- Plumaje: Conjunto de las plumas de un ave

- Plumón: Plumas de pequeño tamaño cuya principal función es la de evitar la pérdida de calor corporal.

- Punta: Parte final de una pluma

- Raquis: Estructura central de una pluma. Se trata de una estructura hueca, por lo que tiene gran ligereza.

- Rectrices o timoneras: Plumas que forman la cola. Su principal función es la de un timón: permiten a las aves virar. En su base encontramos también coberteras supracaudales e infracaudales.

- Remeras o rémiges: Se trata de las plumas que recubren las alas. A su vez se dividen en primarias (ubicadas en el extremo de las alas), secundarias (situación media del ala, entre las primarias y las terciarias), terciarias (las más cercanas al cuerpo) y coberteras (como su nombre indica, cubren la base del resto de plumas).

- Tectrices: Plumas que recubren todo el cuerpo. Su principal función es aislar las aves de los agentes externos: humedad, frío, ...