Aves de España

España es sin lugar a dudas uno de los puntos de Europa más importante en cuanto a variedad de ornitofauna, debido básicamente a tres motivos:

- La Península Ibérica es un punto de unión básico entre el continente europeo y África, lo que la convierte en un lugar de paso por un número elevadísimo de aves durante las migraciones estacionales.

- En España encontramos una gran variedad de ecosistemas que acogen especies de todo tipo. La cantidad de tipos de hábitats distintos es realmente elevada: bosques de todo tipo, marismas, lagunas, deltas, zonas desérticas, estepas, prados de tipo alpino, costas, playas, islas protegidas, y un larguísimo etcétera.

- Nuestro clima ofrece a muchas especies europeas un buen lugar donde hibernar con temperaturas suaves y a especies africanas un lugar donde nidificar sin tener que soportar temperaturas excesivamente elevadas.
Como se puede comprobar, el hecho de disfrutar de inviernos suaves y veranos no muy calurosos es una gran ventaja en ese sentido, y más aún teniendo en cuenta de la variación climática y térmica entre las distintas zonas del país, desde la cálida Andalucía o Murcia hasta las frías zonas pirenaicas.


Por estos motivos podemos disfrutar en nuestro país de más de 400 especies distintas de aves a lo largo de todo el año (incluso si tenemos en cuenta las especies raras se pueden superar incluso las 500 especies) algunas de ellas de forma permanente ,otras muchas durante la invernada, nidificación o migración y un reducido número de forma ocasional.

Recomendamos visitar cuantos más hábitats mejor para poder observar la mayor variedad de especies. Podéis encontrar algunas rutas recomendadas en esta sección: Lugares donde observar aves en España

Mito (Aegithalos caudatus)
El Mito (Aegithalos caudatus), una especie presente en gran parte del país - Imagen de Jesús Giraldo

Los hábitats acuáticos ofrecen una variedad de ornitofauna muy elevada
Los hábitats acuáticos ofrecen una variedad de ornitofauna muy elevada - Imagen de Enric Pàmies

Urogallo (Tetrao urogallus)
El Urogallo (Tetrao urogallus), sin duda una especie emblemática de los bosques de alta montaña - Imagen de Ricardo Rodríguez

Artículo escrito por: Enric Pàmies