Aves de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un país que ocupa dos grandes islas (Isla Norte e Isla Sur), y varios centenares de pequeñas islas. Está ubicado entre el mar de Tasmania y el Océano Pacífico, al sureste de Australia.
Su gran aislamiento provocó un desarrollo de flora y fauna endémica muy importante, que se vio favorecido también por la gran variedad de hábitats que podemos encontrar en Nueva Zelanda: zonas montañosas con picos de hasta 3.700 metros, glaciares, fiordos, prados, gran multitud de lagos, bosques de helechos y coníferas, zonas termales, grandes playas (entre las que debemos diferenciar las orientadas al Pacífico, las orientadas al mar de Tasmania y las costas del golfo de Hauraki) y un sinfín de hábitats.

Kea (Nestor notabilis), una especie endémica de Nueva Zelanda
Kea (Nestor notabilis), una especie endémica de Nueva Zelanda

También cabe destacar que las ciudades son muy "verdes"; es decir, la mayoría de grandes poblaciones están compuestas por pequeñas casas en grandes urbanizaciones con muchos árboles, parques y jardines, por lo que la fauna ornitológica se ha podido integrar muy bien a las ciudades.

Prados de Nueva Zelanda
Los prados predominan en gran parte de la Isla Norte

Bosque con presencia de helechos arbóreos
Bosque con presencia de helechos arbóreos

Zona termal cerca de Rotorua (Isla Norte)
Zona termal cerca de Rotorua (Isla Norte)

Zona montañosa cercana al Monte Cook
Zona montañosa cercana al Monte Cook, el pico más alto del país

Mueller Glacier, uno de los glaciares de la Isla Sur

Lake Wanaka
Lake Wanaka, uno de los lagos más grandes de la Isla Sur

Fiorland National Park
Fiorland National Park, los firodos más grandes del país

Playa Koekohe, con sus famosas piedras rodantes Moeraki Boulders
Playa Koekohe, con sus famosas piedras rodantes Moeraki Boulders

Devonport
Devonport, con la gran ciudad de Auckland al fondo

FLORA
Se pueden encontrar hasta 200 especies de helechos, varios de ellos arbóreos capaces de alcanzar más de 10 metros de altura, de los cuales un 40 % son endémicos. Cabe destacar el helecho plateado, o silver fern, que se ha convertido en el emblema del país y en el escudo de la temida selección de rugby All Blacks.También existen distintos árboles endémicos como los kauris y los podocarpos. Posteriormente se introdujeron muchas especies de árboles para utilizar sus maderas, como distintas especies de coníferas entre las que destacan por su gran tamaño las secuoyas.

Helecho plateado, o silver fern
Helecho plateado, o silver fern

FAUNA
En lo referente a la fauna este aislamiento provocó una evolución poco habitual de las aves. Existen
muchas especies endémicas, varias de las cuales perdieron su capacidad de volar debido a la falta de depredadores. En las islas no existía ninguna especie de mamífero terrestre, salvo tres especies de murciélago (únicamente se ha descrito un pequeño mamífero similar a un ratón que habitaba las islas en el Mioceno, bautizado como Saint Bathans mammal), por lo que no existían depredadores para las distintas especies de aves.
Existen distintas especies de reptiles, como por ejemplo la tuatara (se considera prácticamente un fósil viviente) y distintas especies de lagartijas, geckos y escincos. También podemos encontrar unas pocas especies de ranas.

ESPECIES ANIMALES INVASORAS
El ser humano llegó a las islas en tres grandes oleadas. Los primeros humanos en llegar a la isla provenían de las islas polinesias, y se estima que poblaron la isla alrededor del año 1.300 d.C. Esta ocupación tan tardía permitió a la flora y fauna de la isla poder evolucionar a lo largo del tiempo sin contar con la presión humana sobre sus recursos. Con la llegada de los polinesios, que más tarde derivaron en la actual población maorí, llegaron las primeras especies invasoras: el perro y una especie de rata polinesia.
La segunda ocupación ocurrió a partir de 1769 momento en que James Cook describió las islas (anteriormente Abel Tasman había ya encontrado las islas, en 1642), y a partir de ese momento fue un destino que habitaron personas procedentes de Europa y Estados Unidos. Con la llegada de los barcos se introdujo de forma involuntaria a la isla distinta fauna alóctona: ratas, ratones, gatos, ...
A partir de 1840 llegaron las mayores oleadas de personas, procedentes de distintas zonas de Europa.
Los nuevos ocupantes de la isla trajeron consigo no únicamente animales "polizones" de sus barcos, si no una gran cantidad de aves (para utilizarlas como controladoras de plagas, para la caza, ...), distintos mamíferos (cerdos, conejos, perros, gatos, hurones, wallabies desde Australia, ...) entre los que destacaron con el tiempo ovejas, vacas y ciervos, utilizados en la actualidad para obtener leche, lana y carne. Se estima que los animales introducidos fueron un total de 18 especies de peces, 3 de anfibios, 1 especie de reptil, 33 de aves y 32 de mamíferos.
En el caso de las aves se calcula que las especies introducidas fueron hasta 144, pero únicamente 33 se adaptaron al entorno.

Wallabie
Wallabie, una especie introducida procedente de Australia

ESPECIES EXTINGUIDAS
Con la primera ocupación proveniente de Polinesia empezaron las extinciones masivas de animales. Existían grandes especies de aves como los moa, capaces de medir hasta 3 metros, que se estima que se extinguieron en el siglo XVI sin duda debido a la caza, puesto que tal y como se ha comentado en la isla no existían mamíferos por lo que los maoríes tenían que cazar aves para poder alimentarse. Los perros y ratas también se convirtieron en depredadores de aves, pollos y huevos, por lo que se estima que en esta primera fase de extinciones masivas desaparecieron hasta 25 especies de aves.
Con las posteriores oleadas de europeos se extinguieron hasta 20 especies más.
El gobierno neozelandés ha aplicado grandes medidas para evitar la pérdida de más especies, por lo que lleva a cabo distintas campañas de erradicación de ratas y otros mamíferos invasores. Existen multitud de islas consideradas reserva natural en las que se han  exterminado las poblaciones de depredadores alóctonas y se han promovido proyectos de reintroducción de especies endémicas. Algunas de las islas de importante interés para la recuperación de las aves son Whakaari, Kapiti y Rangioto.

Moa
Reconstrucción de un moa, presente en el museo de Auckland

AVES DE NUEVA ZELANDA
Tal y como se ha descrito Nueva Zelanda fue en su día un gran paraíso avifaunístico. Actualmente todavía existen un gran número de especies endémicas y autóctonas, pero encontramos un buen número de especies introducidas.
La gran variedad de hábitats favorece la presencia de especies muy diversas, desde aves marinas (gaviotas, alcatraces, cormoranes, albatros, limícolas, charranes, petreles, ...), rállidas, anátidas, ardeidas y otras muchas familias ligadas también a las marismas, lagos y ríos. Existe una importante presencia de aves en zonas urbanizadas, muchas de ellas procedentes del continente europeo.
Entre las especies endémicas hay que destacar dos grupos muy conocidos debido a su rareza:
- Los kiwis, símbolo del país. En la actualidad existen 5 especies distintas. Estas aves debido a la ausencia de depredadores perdieron la capacidad de volar.
- Loros: Existen muchas especies de loros en las islas, aunque probablemente el más conocido es el Kakapo (Strigops habroptilus), el loro más grande del mundo (mide más de 60 cm) y que también perdió la capacidad de volar. Otras dos especies endémicas son el Kea (Nestor notabilis) y el Kaka (Nestor meridionalis), habitantes de zonas montañosas básicamente de la isla sur.

A continuación se muestran las imágenes de algunas especies de aves de Nueva Zelanda que pude fotografiar en mi visita al país en 2011:

Kiwis en el museo de Auckland
Kiwis en el museo de Auckland

Kakapo en el museo de Auckland
Kakapo en el museo de Auckland

Kea (Nestor notabilis)
Kea (Nestor notabilis)

Tui (Prosthemadera novaeseelandiae)
Tui (Prosthemadera novaeseelandiae)

Tui (Prosthemadera novaeseelandiae)
Tui (Prosthemadera novaeseelandiae)

Abanico maorí (Rhipidura fuliginosa)
Abanico maorí (Rhipidura fuliginosa)

Pájaro de anteojos (Zosterops lateralis)
Pájaro de anteojos (Zosterops lateralis)

Pájaro de anteojos (Zosterops lateralis)
Pájaro de anteojos (Zosterops lateralis)

Kokako (Callaeas wilsoni)
Kokako (Callaeas wilsoni)

Alción sagrado (Todiramphus sanctus vagans)
Alción sagrado (Todiramphus sanctus vagans)

Tarro maorí (Tadorna variegata)
Tarro maorí (Tadorna variegata)

Ostrero variable (Haematopus unicolor)
Ostrero variable (Haematopus unicolor)

Ostrero de Finsch (Haematopus finschi)
Ostrero de Finsch (Haematopus finschi)

Charrán maorí (Sterna striata)
Charrán maorí (Sterna striata)

Colonia de cría de alcatraz australiano
Colonia de cría de alcatraz australiano

Alcatraz australiano (Morus serrator)
Alcatraz australiano (Morus serrator)

Gaviota maorí (Chroicocephalus bulleri)
Gaviota maorí (Chroicocephalus bulleri)

Porrón maorí (Aythya novaeseelandiae)
Porrón maorí (Aythya novaeseelandiae)

Miná común (Acridotheres tristis)
Miná común (Acridotheres tristis), una especie introducida procedente de Asia

Pinzón (Fringilla coelebs)
Pinzón (Fringilla coelebs), una especie europea

Gorrión común (Passer domesticus)
Gorrión común (Passer domesticus), una especie europea

Urraca australiana (Gymnorhina tibicen)
Urraca australiana (Gymnorhina tibicen), una especie introducida

Rosella común (Platycercus eximius)
Rosella común (Platycercus eximius)

Lista de especies avistadas en Nuevas Zelanda
A continuación se detalla una lista de las especies de aves presentes en Nueva Zelanda obtenida de la página web Avibase, mediante los datos obtenidos de Handbook of the Birds of the World Alive (31/01/015):

STRUTHIONIFORMES: Apterygidae
Apteryx haastii, Great Spotted Kiwi - Kiwi Moteado Mayor - Endémico - Vulnerable
Apteryx owenii, Little Spotted Kiwi - Kiwi Moteado Menor - Endémico - Casi amenazada
Apteryx mantelli, Northern Brown Kiwi - Kiwi norteño - Endémico - En Peligro
Apteryx australis, Southern Brown Kiwi - Kiwi sureño - Endémico - Vulnerable
Apteryx rowi, Okarito Kiwi - Kiwi de Okarito - Endémico - En Peligro

GALLIFORMES: Numididae
Numida meleagris, Helmeted Guineafowl - Pintada Común - Especies introducidas

GALLIFORMES: Odontophoridae
Colinus virginianus, Northern Bobwhite - Colín de Virginia - Erradicadas - Casi amenazada
Callipepla californica, California Quail - Colín de California - Especies introducidas

GALLIFORMES: Phasianidae
Pavo cristatus, Indian Peafowl - Pavo real común - Especies introducidas
Synoicus ypsilophorus, Brown Quail - Codorniz de Tasmania - Especies introducidas
Alectoris chukar, Chukar - Perdiz chúcar - Especies introducidas
Alectoris barbara, Barbary Partridge - Perdiz Moruna - Erradicadas
Alectoris rufa, Red-legged Partridge - Perdiz Roja - Especies introducidas
Gallus gallus, Red Junglefowl - Gallo Bankiva - Especies introducidas
Phasianus colchicus, Common Pheasant - Faisán Vulgar - Especies introducidas
Perdix perdix, Grey Partridge - Perdiz Pardilla - Erradicadas
Meleagris gallopavo, Wild Turkey - Guajolote Gallipavo - Especies introducidas

ANSERIFORMES: Anatidae
Dendrocygna eytoni, Plumed Whistling-duck - Suirirí Australiano - Raras/Accidentales
Malacorhynchus membranaceus, Pink-eared Duck - Pato Pachón - Raras/Accidentales
Cereopsis novaehollandiae, Cape Barren Goose - Ganso Cenizo - Raras/Accidentales
Cygnus atratus, Black Swan - Cisne Negro - Especies introducidas
Cygnus olor, Mute Swan - Cisne Vulgar - Especies introducidas
Branta canadensis, Canada Goose - Barnacla canadiense grande - Especies introducidas
Anser anser, Greylag Goose - Ánsar común - Especies introducidas
Tadorna tadornoides, Australian Shelduck - Tarro Australiano - Raras/Accidentales
Tadorna variegata, Paradise Shelduck - Tarro Maorí - Endémico
Chenonetta jubata, Maned Duck - Pato de Crin - Raras/Accidentales
Hymenolaimus malacorhynchos, Blue Duck - Pato Azul - Endémico En Peligro
Aythya australis, Hardhead - Porrón Australiano - Raras/Accidentales
Aythya novaeseelandiae, New Zealand Scaup - Porrón Maorí - Endémico
Spatula rhynchotis, Australian Shoveler - Cuchara Australiano   
Spatula clypeata, Northern Shoveler - Cuchara Común - Raras/Accidentales
Anas superciliosa, Pacific Black Duck - Ánade cejudo   
Anas platyrhynchos, Mallard - Ánade azulón - Especies introducidas
Anas gracilis, Grey Teal - Cerceta gris   
Anas castanea, Chestnut Teal - Cerceta Castaña - Raras/Accidentales
Anas chlorotis, Brown Teal - Cerceta maorí - Endémico Casi amenazada
Anas aucklandica, Auckland Teal - Cerceta de las Auckland - Endémico Vulnerable
Anas nesiotis, Campbell Teal - Cerceta de la Campbell - Endémico En Peligro
Anas acuta, Northern Pintail - Ánade rabudo norteño - Raras/Accidentales

PODICIPEDIFORMES: Podicipedidae
Tachybaptus novaehollandiae, Australasian Grebe - Zampullín Australiano   
Poliocephalus poliocephalus, Hoary-headed Grebe - Zampullín Canoso - Raras/Accidentales
Poliocephalus rufopectus, New Zealand Grebe - Zampullín Maorí - Endémico Casi amenazada
Podiceps cristatus, Great Crested Grebe - Somormujo Lavanco   

PHAETHONTIFORMES: Phaethontidae
Phaethon rubricauda, Red-tailed Tropicbird - Rabijunco Colirrojo   
Phaethon lepturus, White-tailed Tropicbird - Rabijunco Menor - Raras/Accidentales

COLUMBIFORMES: Columbidae
Columba livia, Rock Dove - Paloma Bravía - Especies introducidas
Streptopelia roseogrisea, African Collared-dove - Tórtola Rosigrís - Especies introducidas
Spilopelia chinensis, Eastern Spotted Dove - Tórtola moteada oriental - Especies introducidas
Hemiphaga novaeseelandiae, New Zealand Pigeon  - Paloma Maorí - Casi amenazada
Hemiphaga chathamensis, Chatham Pigeon - Paloma de las Chatham - Endémico Vulnerable

CAPRIMULGIFORMES: Apodidae
Hirundapus caudacutus, White-throated Needletail - Vencejo Mongol - Raras/Accidentales
Apus pacificus, Pacific Swift - Vencejo del Pacífico - Raras/Accidentales

CUCULIFORMES: Cuculidae
Urodynamis taitensis, Long-tailed Koel - Koel Colilargo - Endemismos reproductores
Scythrops novaehollandiae, Channel-billed Cuckoo - Cuco Tucán - Raras/Accidentales
Chalcites lucidus, Shining Bronze-cuckoo - Cuclillo Broncíneo   
Cacomantis flabelliformis, Fan-tailed Cuckoo - Cuco Flabeliforme - Raras/Accidentales
Heteroscenes pallidus, Pallid Cuckoo - Cuco Pálido - Raras/Accidentales
Cuculus saturatus, Oriental Cuckoo - Cuco Oriental - Raras/Accidentales

GRUIFORMES: Rallidae
Lewinia pectoralis, Lewin's Rail - Rascón Pectoral   
Lewinia muelleri, Auckland Rail - Rascón de las Auckland - Endémico Vulnerable
Gallirallus australis, Weka - Rascón Weka - Endémico Vulnerable
Hypotaenidia philippensis, Buff-banded Rail - Rascón Filipino   
Crex crex, Corncrake - Guión de Codornices - Raras/Accidentales
Porzana fluminea, Australian Crake - Polluela Australiana - Raras/Accidentales
Zapornia pusilla, Baillon's Crake - Polluela Chica   
Zapornia tabuensis, Spotless Crake - Polluela de Tongatapu   
Porphyrio porphyrio, Purple Swamphen - Calamón Común   
Porphyrio hochstetteri, South Island Takahe - Calamón takahe - Endémico En Peligro
Gallinula chloropus, Common Moorhen - Gallineta Común - Raras/Accidentales
Gallinula tenebrosa, Dusky Moorhen - Gallineta Enlutada - Raras/Accidentales
Tribonyx ventralis, Black-tailed Native-hen - Gallineta Patirroja  Raras/Accidentales
Fulica atra, Common Coot - Focha Común   

GRUIFORMES: Gruidae
Antigone rubicunda, Brolga - Grulla Brolga - Raras/Accidentales

SPHENISCIFORMES: Spheniscidae
Aptenodytes patagonicus, King Penguin - Pingüino Rey - Raras/Accidentales
Aptenodytes forsteri, Emperor Penguin - Pingüino Emperador - Raras/Accidentales Casi amenazada
Pygoscelis papua, Gentoo Penguin - Pingüino Juanito - Raras/Accidentales Casi amenazada
Pygoscelis adeliae, Adelie Penguin - Pingüino de Adelia - Raras/Accidentales Casi amenazada
Pygoscelis antarcticus, Chinstrap Penguin - Pingüino Barbijo - Raras/Accidentales
Eudyptes schlegeli, Royal Penguin - Pingüino de Schlegel - Raras/Accidentales Casi amenazada
Eudyptes chrysolophus, Macaroni Penguin - Pingüino de macarrones - Raras/Accidentales Vulnerable
Eudyptes moseleyi, Northern Rockhopper Penguin - Pingüino saltarrocas septentrional - Raras/Accidentales En Peligro
Eudyptes chrysocome, Southern Rockhopper Penguin - Pingüino saltarrocas meridional - Vulnerable
Eudyptes sclateri, Erect-crested Penguin - Pingüino de Sclater - En Peligro
Eudyptes pachyrhynchus, Fiordland Penguin - Pingüino de Fiordland - Endemismos reproductores Vulnerable
Eudyptes robustus, Snares Penguin - Pingüino de las Snares - Endemismos reproductores Vulnerable
Megadyptes antipodes, Yellow-eyed Penguin - Pingüino Ojigualdo - Endémico En Peligro
Eudyptula minor, Little Penguin - Pingüino Enano   
Spheniscus magellanicus, Magellanic Penguin - Pingüino magallánico - Raras/Accidentales Casi amenazada

PROCELLARIIFORMES: Oceanitidae
Oceanites oceanicus, Wilson's Storm-petrel - Paíño de Wilson   
Garrodia nereis, Grey-backed Storm-petrel - Paíño Dorsigrís   
Pelagodroma marina, White-faced Storm-petrel - Paíño Pechialbo   
Fregetta grallaria, White-bellied Storm-petrel - Paíño Ventriblanco   
Fregetta tropica, Black-bellied Storm-petrel - Paíño Ventrinegro   
Fregetta maoriana, New Zealand Storm-petrel - Paíño Maorí - Endémico En peligro crítico (posiblemente extinta)

PROCELLARIIFORMES: Hydrobatidae
Hydrobates leucorhous, Leach's Storm-petrel - Paíño Boreal - Raras/Accidentales

PROCELLARIIFORMES: Diomedeidae
Diomedea sanfordi, Northern Royal Albatross - Albatros real septentrional - En Peligro
Diomedea epomophora, Southern Royal Albatross - Albatros real meridional - Vulnerable
Diomedea exulans, Wandering Albatross - Albatros Viajero - Vulnerable
Diomedea antipodensis, Antipodean Albatross - Albatros de las Antípodas - Vulnerable
Phoebetria fusca, Sooty Albatross - Albatros Ahumado - Raras/Accidentales En Peligro
Phoebetria palpebrata, Light-mantled Albatross - Albatros Tiznado - Casi amenazada
Phoebastria nigripes, Black-footed Albatross - Albatros Patinegro - Raras/Accidentales Casi amenazada
Phoebastria immutabilis, Laysan Albatross - Albatros de Laysan - Raras/Accidentales Casi amenazada
Thalassarche chlororhynchos, Atlantic Yellow-nosed Albatross - Albatros clororrinco atlántico - Raras/Accidentales En Peligro
Thalassarche carteri, Indian Yellow-nosed Albatross - Albatros clororrinco pacífico - En Peligro
Thalassarche chrysostoma, Grey-headed Albatross - Albatros Cabecigrís - En Peligro
Thalassarche melanophris, Black-browed Albatross - Albatros ojeroso - Casi amenazada
Thalassarche impavida, Campbell Albatross - Albatros impávido - Endemismos reproductores Vulnerable
Thalassarche bulleri, Buller's Albatross - Albatros de Buller - Casi amenazada
Thalassarche cauta, Shy Albatross - Albatros cauto - Raras/Accidentales Casi amenazada
Thalassarche steadi, White-capped Albatross - Endemismos reproductores Casi amenazada
Thalassarche eremita, Chatham Albatross - Albatros de las Chatham - Endemismos reproductores Vulnerable
Thalassarche salvini, Salvin's Albatross - Albatros de Salvin - Vulnerable

PROCELLARIIFORMES: Procellariidae
Macronectes halli, Northern Giant Petrel  - Abanto marino subantártico   
Macronectes giganteus, Southern Giant Petrel - Abanto marino antártico   
Fulmarus glacialoides, Southern Fulmar - Fulmar Austral   
Thalassoica antarctica, Antarctic Petrel - Petrel Antártico    Raras/Accidentales
Daption capense, Cape Petrel - Petrel Damero   
Pagodroma nivea, Snow Petrel - Petrel Níveo - Raras/Accidentales
Halobaena caerulea, Blue Petrel - Petrel Azulado   
Pachyptila vittata, Broad-billed Prion - Prión piquiancho   
Pachyptila salvini, Salvin's Prion - Prión de Salvin   
Pachyptila desolata, Antarctic Prion - Prión antártico   
Pachyptila belcheri, Slender-billed Prion - Prión picofino   
Pachyptila turtur, Fairy Prion - Prión piquicorto   
Pachyptila crassirostris, Fulmar Prion - Prión picogrueso   
Aphrodroma brevirostris, Kerguelen Petrel - Petrel de las Kerguelen   
Pterodroma leucoptera, White-winged Petrel - Petrel aliblanco - Raras/Accidentales Vulnerable
Pterodroma brevipes, Collared Petrel - Petrel Acollarado - Raras/Accidentales Vulnerable
Pterodroma longirostris, Stejneger's Petrel - Petrel de Más Afuera - Raras/Accidentales Vulnerable
Pterodroma cookii, Cook's Petrel - Petrel de Cook - Endemismos reproductores Vulnerable
Pterodroma pycrofti, Pycroft's Petrel - Petrel de Pycroft - Endemismos reproductores Vulnerable
Pterodroma nigripennis, Black-winged Petrel - Petrel Alinegro   
Pterodroma axillaris, Chatham Petrel - Petrel de las Chatham - Endemismos reproductores Vulnerable
Pterodroma solandri, Providence Petrel - Petrel de Solander - Raras/Accidentales Vulnerable
Pterodroma neglecta, Kermadec Petrel - Petrel de las Kermadec   
Pterodroma alba, Phoenix Petrel - Petrel de las Fénix - Raras/Accidentales En Peligro
Pterodroma inexpectata, Mottled Petrel - Petrel Moteado - Casi amenazada
Pterodroma cervicalis, White-necked Petrel - Petrel Cuelliblanco - Raras/Accidentales Vulnerable
Pterodroma externa, Juan Fernandez Petrel - Petrel de las Juan Fernández - Raras/Accidentales Vulnerable
Pterodroma mollis, Soft-plumaged Petrel - Petrel Suave   
Pterodroma magentae, Magenta Petrel - Petrel Taiko - Endemismos reproductores En peligro crítico
Pterodroma lessonii, White-headed Petrel - Petrel Cabeciblanco   
Pterodroma macroptera, Great-winged Petrel - Petrel aligrande   
Pterodroma gouldi, Grey-faced Petrel - Petrel carigrís - Endemismos reproductores
Procellaria cinerea, Grey Petrel - Pardela Gris - Casi amenazada
Procellaria aequinoctialis, White-chinned Petrel - Pardela gorjiblanca - Vulnerable
Procellaria westlandica, Westland Petrel - Pardela de Westland - Endemismos reproductores Vulnerable
Procellaria parkinsoni, Black Petrel - Pardela de Parkinson - Endemismos reproductores Vulnerable
Ardenna pacifica, Wedge-tailed Shearwater - Pardela del Pacífico   
Ardenna bulleri, Buller's Shearwater - Pardela Dorsigrís - Endemismos reproductores Vulnerable
Ardenna tenuirostris, Short-tailed Shearwater - Pardela de Tasmania   
Ardenna grisea, Sooty Shearwater - Pardela Sombría - Casi amenazada
Ardenna gravis, Great Shearwater - Pardela Capirotada - Raras/Accidentales
Ardenna carneipes, Flesh-footed Shearwater - Pardela Paticlara   
Ardenna creatopus, Pink-footed Shearwater - Pardela Patirrosa - Raras/Accidentales Vulnerable
Calonectris leucomelas, Streaked Shearwater - Pardela Canosa - Raras/Accidentales Casi amenazada
Calonectris borealis, Cory's Shearwater - Pardela cenicienta canaria - Raras/Accidentales
Puffinus nativitatis, Christmas Shearwater - Pardela de Navidad    Raras/Accidentales
Puffinus gavia, Fluttering Shearwater - Pardela Gavia   
Puffinus huttoni, Hutton's Shearwater - Pardela de Hutton - Endemismos reproductores En Peligro
Puffinus newelli, Newell's Shearwater - Pardela de Newell  Raras/Accidentales En Peligro
Puffinus puffinus, Manx Shearwater - Pardela Pichoneta - Raras/Accidentales
Puffinus elegans, Subantarctic Shearwater - Pardela subantártica   
Puffinus assimilis, Little Shearwater - Pardela semejante   
Pseudobulweria rostrata, Tahiti Petrel - Petrel de Tahití - Raras/Accidentales Casi amenazada
Bulweria bulwerii, Bulwer's Petrel - Petrel de Bulwer - Raras/Accidentales
Pelecanoides georgicus, South Georgia Diving-petrel - Potoyunco de Georgia del Sur   
Pelecanoides urinatrix, Common Diving-petrel - Potoyunco Común   

PELECANIFORMES: Threskiornithidae
Platalea flavipes, Yellow-billed Spoonbill - Espátula Piquigualda - Raras/Accidentales
Platalea regia, Royal Spoonbill - Espátula Real   
Threskiornis moluccus, Australian Ibis - Ibis Moluqueño - Raras/Accidentales
Threskiornis spinicollis, Straw-necked Ibis - Ibis tornasolado - Raras/Accidentales
Plegadis falcinellus, Glossy Ibis - Morito Común - Raras/Accidentales

PELECANIFORMES: Ardeidae
Botaurus poiciloptilus, Australasian Bittern - Avetoro Australiano - En Peligro
Ixobrychus dubius, Australian Little Bittern - Avetorillo australiano - Raras/Accidentales
Nycticorax caledonicus, Rufous Night-heron - Martinete Canelo - Raras/Accidentales
Bubulcus ibis, Cattle Egret - Garcilla Bueyera   
Ardea cinerea, Grey Heron - Garza Real - Raras/Accidentales
Ardea pacifica, White-necked Heron  - Garza Cuelliblanca - Raras/Accidentales
Ardea alba, Great White Egret  - Garceta Grande   
Ardea plumifera, Plumed Egret - Raras/Accidentales
Egretta novaehollandiae, White-faced Heron - Garceta Cariblanca   
Egretta garzetta, Little Egret - Garceta Común   
Egretta sacra, Pacific Reef-egret - Garceta de Arrecife   

PELECANIFORMES: Pelecanidae
Pelecanus conspicillatus, Australian Pelican - Pelícano Australiano - Raras/Accidentales

SULIFORMES: Fregatidae
Fregata ariel, Lesser Frigatebird - Rabihorcado Chico - Raras/Accidentales
Fregata minor, Great Frigatebird - Rabihorcado Grande - Raras/Accidentales

SULIFORMES: Sulidae
Morus capensis, Cape Gannet - Alcatraz de El Cabo - Raras/Accidentales Vulnerable
Morus serrator, Australasian Gannet - Alcatraz Australiano   
Sula sula, Red-footed Booby - Piquero Patirrojo    Raras/Accidentales
Sula leucogaster, Brown Booby - Piquero Pardo   
Sula dactylatra, Masked Booby - Piquero Enmascarado   

SULIFORMES: Phalacrocoracidae
Microcarbo melanoleucos, Little Pied Cormorant - Cormorán Piquicorto   
Phalacrocorax carunculatus, Rough-faced Shag - Cormorán Carunculado - Endémico Vulnerable
Phalacrocorax chalconotus, Stewart Shag - Cormorán de la Stewart - Endémico Vulnerable
Phalacrocorax onslowi, Chatham Shag - Cormorán de las Chatham - Endémico En peligro crítico
Phalacrocorax campbelli, Campbell Shag - Cormorán de la Campbell - Endémico Vulnerable
Phalacrocorax ranfurlyi, Bounty Shag - Cormorán de las Bounty - Endémico Vulnerable
Phalacrocorax colensoi, Auckland Shag - Cormorán de las Auckland - Endémico Vulnerable
Phalacrocorax carbo, Great Cormorant - Cormorán Grande   
Phalacrocorax sulcirostris, Little Black Cormorant - Cormorán Totinegro   
Phalacrocorax varius, Great Pied Cormorant - Cormorán Pío   
Phalacrocorax punctatus, Spotted Shag - Cormorán Moteado - Endémico
Phalacrocorax featherstoni, Pitt Shag - Cormorán de la Pitt - Endémico En Peligro

SULIFORMES: Anhingidae
Anhinga novaehollandiae, Australasian Darter - Anhinga Australiana - Raras/Accidentales

CHARADRIIFORMES: Haematopodidae
Haematopus ostralegus, Eurasian Oystercatcher - Ostrero Euroasiático    Casi amenazada
Haematopus chathamensis, Chatham Oystercatcher - Ostrero de las Chatham - Endémico En Peligro
Haematopus unicolor, Variable Oystercatcher - Ostrero Variable - Endémico

CHARADRIIFORMES: Recurvirostridae
Recurvirostra novaehollandiae, Red-necked Avocet - Avoceta Australiana - Raras/Accidentales
Himantopus himantopus, Black-winged Stilt - Cigüeñuela Común   
Himantopus novaezelandiae, Black Stilt - Cigüeñuela Negra - Endémico En peligro crítico

CHARADRIIFORMES: Charadriidae
Pluvialis squatarola, Grey Plover - Chorlito Gris   
Pluvialis fulva, Pacific Golden Plover - Chorlito Dorado Siberiano   
Pluvialis dominica, American Golden Plover - Chorlito Dorado Americano - Raras/Accidentales
Charadrius aquilonius, Northern Red-breasted Plover - Casi amenazada
Charadrius obscurus, Southern Red-breasted Plover - Chorlito maorí de Isla Sur - Endémico En Peligro
Charadrius hiaticula, Common Ringed Plover - Chorlitejo Grande - Raras/Accidentales
Charadrius semipalmatus, Semipalmated Plover - Chorlitejo Semipalmeado - Raras/Accidentales
Charadrius ruficapillus, Red-capped Plover - Chorlitejo capirrojo - Raras/Accidentales
Charadrius bicinctus, Double-banded Plover - Chorlitejo Bicinchado   
Charadrius mongolus, Lesser Sandplover - Chorlitejo Mongol Chico   
Charadrius leschenaultii, Greater Sandplover - Chorlitejo Mongol Grande   
Charadrius veredus, Oriental Plover - Chorlito Asiático Grande - Raras/Accidentales
Thinornis novaeseelandiae, Shore Plover - Chorlitejo de las Chatham - Endémico En Peligro
Elseyornis melanops, Black-fronted Dotterel - Chorlitejo Frentinegro   
Vanellus novaehollandiae, Black-shouldered Lapwing           
Erythrogonys cinctus, Red-kneed Dotterel - Chorlito Pechinegro - Raras/Accidentales
Anarhynchus frontalis, Wrybill - Chorlitejo Piquituerto - Endémico Vulnerable

CHARADRIIFORMES: Rostratulidae
Rostratula benghalensis, Greater Painted-snipe - Aguatero Bengalí - Raras/Accidentales
Rostratula australis, Australian Painted-snipe - Aguatero Australiano - Raras/Accidentales En Peligro

CHARADRIIFORMES: Scolopacidae
Bartramia longicauda, Upland Sandpiper - Correlimos Batitú - Raras/Accidentales
Numenius tahitiensis, Bristle-thighed Curlew - Zarapito del Pacífico - Raras/Accidentales Vulnerable
Numenius phaeopus, Whimbrel - Zarapito Trinador   
Numenius minutus, Little Curlew - Zarapito Chico    Raras/Accidentales
Numenius madagascariensis, Far Eastern Curlew - Zarapito Siberiano    En Peligro
Limosa lapponica, Bar-tailed Godwit - Aguja Colipinta - Casi amenazada
Limosa haemastica, Hudsonian Godwit - Aguja Café   
Limosa limosa, Black-tailed Godwit - Aguja Colinegra - Casi amenazada
Arenaria interpres, Ruddy Turnstone - Vuelvepiedras Común   
Calidris tenuirostris, Great Knot - Correlimos Grande - Raras/Accidentales En Peligro
Calidris canutus, Red Knot - Correlimos Gordo - Casi amenazada
Calidris pugnax, Ruff - Combatiente - Raras/Accidentales
Calidris falcinellus, Broad-billed Sandpiper - Correlimos Falcinelo - Raras/Accidentales
Calidris acuminata, Sharp-tailed Sandpiper - Correlimos Acuminado   
Calidris himantopus, Stilt Sandpiper - Correlimos Zancolín - Raras/Accidentales
Calidris ferruginea, Curlew Sandpiper - Correlimos Zarapitín - Casi amenazada
Calidris subminuta, Long-toed Stint - Correlimos Dedilargo - Raras/Accidentales
Calidris ruficollis, Red-necked Stint - Correlimos Cuellirrojo - Casi amenazada
Calidris alba, Sanderling - Correlimos Tridáctilo   
Calidris alpina, Dunlin - Correlimos Común - Raras/Accidentales
Calidris bairdii, Baird's Sandpiper - Correlimos de Baird - Raras/Accidentales
Calidris minuta, Little Stint - Correlimos Menudo - Raras/Accidentales
Calidris minutilla, Least Sandpiper - Correlimos Menudillo - Raras/Accidentales
Calidris fuscicollis, White-rumped Sandpiper - Correlimos Culiblanco - Raras/Accidentales
Calidris subruficollis, Buff-breasted Sandpiper - Correlimos Canelo - Raras/Accidentales Casi amenazada
Calidris melanotos, Pectoral Sandpiper  Correlimos Pectoral - Raras/Accidentales
Calidris mauri, Western Sandpiper - Correlimos de Alaska - Raras/Accidentales
Limnodromus semipalmatus, Asian Dowitcher - Agujeta Asiática - Raras/Accidentales Casi amenazada
Coenocorypha pusilla, Chatham Snipe - Chochita de las Chatham - Endémico Vulnerable
Coenocorypha huegeli, Snares Snipe - Chochita de las Snares - Endémico Casi amenazada
Coenocorypha aucklandica, Auckland Snipe - Chochita de las Auckland - Endémico Casi amenazada
Gallinago hardwickii, Latham's Snipe - Agachadiza Japonesa - Raras/Accidentales
Steganopus tricolor, Wilson's Phalarope - Falaropo Tricolor - Raras/Accidentales
Phalaropus lobatus, Red-necked Phalarope - Falaropo Picofino - Raras/Accidentales
Phalaropus fulicarius, Red Phalarope - Falaropo Picogrueso - Raras/Accidentales
Xenus cinereus, Terek Sandpiper - Andarríos del Terek - Raras/Accidentales
Actitis hypoleucos, Common Sandpiper - Andarríos Chico - Raras/Accidentales
Tringa brevipes, Grey-tailed Tattler - Playero Siberiano - Casi amenazada
Tringa incana, Wandering Tattler - Playero de Alaska - Raras/Accidentales
Tringa flavipes, Lesser Yellowlegs - Archibebe Patigualdo Chico - Raras/Accidentales
Tringa nebularia, Common Greenshank - Archibebe Claro - Raras/Accidentales
Tringa stagnatilis, Marsh Sandpiper - Archibebe Fino - Raras/Accidentales

CHARADRIIFORMES: Glareolidae
Glareola maldivarum, Oriental Pratincole - Canastera Oriental - Raras/Accidentales

CHARADRIIFORMES: Laridae
Anous stolidus, Brown Noddy - Tiñosa Boba   
Anous minutus, Black Noddy - Tiñosa Menuda   
Procelsterna cerulea, Blue Noddy - Tiñosa Azulada   
Procelsterna albivitta, Grey Noddy - Tiñosa Gris   
Gygis alba, Common White Tern - Charrán blanco común   
Larus novaehollandiae, Silver Gull - Gaviota Plateada Australiana   
Larus bulleri, Black-billed Gull - Gaviota Maorí - Endémico En Peligro
Larus pipixcan, Franklin's Gull - Gaviota Pipizcan - Raras/Accidentales
Larus pacificus, Pacific Gull - Gaviota de Tasmania - Raras/Accidentales
Larus dominicanus, Kelp Gull - Gaviota Cocinera   
Onychoprion fuscatus, Sooty Tern - Charrán Sombrío   
Onychoprion anaethetus, Bridled Tern - Charrán Embridado - Raras/Accidentales
Onychoprion lunatus, Grey-backed Tern - Charrán Lunado - Raras/Accidentales
Sternula albifrons, Little Tern - Charrancito Común   
Sternula nereis, Fairy Tern - Charrancito Australiano - Vulnerable
Gelochelidon macrotarsa, Australian Gull-billed Tern - Raras/Accidentales
Hydroprogne caspia, Caspian Tern - Pagaza Piquirroja   
Chlidonias albostriatus, Black-fronted Tern - Fumarel maorí - Endémico En Peligro
Chlidonias hybrida, Whiskered Tern - Fumarel Cariblanco - Raras/Accidentales
Chlidonias leucopterus, White-winged Tern - Fumarel Aliblanco   
Sterna striata, White-fronted Tern - Charrán Maorí - Endemismos reproductores
Sterna hirundo, Common Tern - Charrán Común - Raras/Accidentales
Sterna paradisaea, Arctic Tern  - Charrán ártico - Raras/Accidentales
Sterna vittata, Antarctic Tern - Charrán Antártico   
Thalasseus bergii, Greater Crested Tern - Charrán Piquigualdo - Raras/Accidentales

CHARADRIIFORMES: Stercorariidae
Stercorarius longicaudus, Long-tailed Jaeger - Págalo Rabero - Raras/Accidentales
Stercorarius parasiticus, Arctic Jaeger - Págalo Parásito   
Stercorarius pomarinus, Pomarine Jaeger - Págalo Pomarino   
Catharacta maccormicki, South Polar Skua - Págalo Polar - Raras/Accidentales
Catharacta antarctica, Brown Skua - Págalo subantártico   

STRIGIFORMES: Tytonidae
Tyto alba, Common Barn-owl - Lechuza Común - Raras/Accidentales

STRIGIFORMES: Strigidae
Ninox novaeseelandiae, Morepork - Nínox Maorí   
Athene noctua, Little Owl - Mochuelo Europeo - Especies introducidas

ACCIPITRIFORMES: Accipitridae
Circus approximans, Swamp Harrier - Aguilucho Lagunero del Pacífico   
Haliaeetus leucogaster, White-bellied Sea-eagle - Pigargo Oriental - Raras/Accidentales
Milvus migrans, Black Kite - Milano Negro - Raras/Accidentales

CORACIIFORMES: Coraciidae
Eurystomus orientalis, Oriental Dollarbird - Carraca Oriental - Raras/Accidentales

CORACIIFORMES: Alcedinidae
Todiramphus sanctus, Sacred Kingfisher - Alción Sagrado   
Dacelo novaeguineae, Laughing Kookaburra - Cucaburra Común - Especies introducidas

FALCONIFORMES: Falconidae
Falco cenchroides, Nankeen Kestrel - Cernícalo Australiano - Raras/Accidentales
Falco novaeseelandiae, New Zealand Falcon - Halcón Maorí - Endémico Casi amenazada
Falco subniger, Black Falcon - Halcón Negro - Raras/Accidentales

PSITTACIFORMES: Strigopidae
Strigops habroptila, Kakapo - Kakapo - Endémico En peligro crítico
Nestor notabilis, Kea - Kea - Endémico Vulnerable
Nestor meridionalis, New Zealand Kaka - Kaka - Endémico En Peligro

PSITTACIFORMES: Cacatuidae
Eolophus roseicapilla, Galah - Cacatúa Galah - Especies introducidas
Cacatua galerita, Sulphur-crested Cockatoo -  Cacatúa Galerita - Especies introducidas

PSITTACIFORMES: Psittacidae
Platycercus elegans, Crimson Rosella - Perico elegante - Especies introducidas
Platycercus eximius, Eastern Rosella - Perico Multicolor - Especies introducidas
Cyanoramphus unicolor, Antipodes Parakeet - Perico de las Antípodas - Endémico Vulnerable
Cyanoramphus forbesi, Chatham Parakeet - Perico de las Chatham - Endémico En Peligro
Cyanoramphus auriceps, Yellow-fronted Parakeet - Perico Maorí Cabecigualdo - Endémico Casi amenazada
Cyanoramphus malherbi, Malherbe's Parakeet - Perico Maorí Montano - Endémico En peligro crítico
Cyanoramphus novaezelandiae, Red-fronted Parakeet - Perico Maorí Cabecirrojo - Casi amenazada
Psittacula krameri, Rose-ringed Parakeet - Cotorra de Kramer - Especies introducidas

PASSERIFORMES: Acanthisittidae
Acanthisitta chloris, Rifleman - Acantisita Verdoso - Endémico
Xenicus longipes, Bush Wren - Acantisita de Matorral - Endémico Extinta
Xenicus gilviventris, Rock Wren - Acantisita Roquero - Endémico Vulnerable

PASSERIFORMES: Alaudidae
Alauda arvensis, Eurasian Skylark - Alondra Común - Especies introducidas

PASSERIFORMES: Hirundinidae
Hirundo neoxena, Welcome Swallow - Golondrina Australiana   
Petrochelidon ariel, Fairy Martin - Golondrina Ariel - Raras/Accidentales
Petrochelidon nigricans, Tree Martin - Golondrina Arborícola - Raras/Accidentales

PASSERIFORMES: Motacillidae
Anthus novaeseelandiae, Australasian Pipit - Bisbita Neozelandés   

PASSERIFORMES: Campephagidae
Coracina novaehollandiae, Black-faced Cuckoo-shrike - Oruguero Carinegro - Raras/Accidentales
Lalage tricolor, White-winged Triller - Oruguero Tricolor - Raras/Accidentales

PASSERIFORMES: Pycnonotidae
Pycnonotus cafer, Red-vented Bulbul - Bulbul Cafre - Erradicadas

PASSERIFORMES: Prunellidae
Prunella modularis, Dunnock - Acentor Común - Especies introducidas

PASSERIFORMES: Turdidae
Turdus philomelos, Song Thrush - Zorzal Común - Especies introducidas
Turdus merula, Common Blackbird - Mirlo Común - Especies introducidas

PASSERIFORMES: Rhipiduridae
Rhipidura fuliginosa, New Zealand Fantail - Abanico Maorí - Endémico
Rhipidura leucophrys, Willie Wagtail - Abanico Lavandera - Raras/Accidentales

PASSERIFORMES: Monarchidae
Monarcha melanopsis, Black-faced Monarch - Monarca Carinegro - Raras/Accidentales
Myiagra cyanoleuca, Satin Flycatcher - Monarca Satinado - Raras/Accidentales

PASSERIFORMES: Sylviidae
Megalurus punctatus, Fernbird - Yerbera Maorí   
Acrocephalus australis, Australian Reed-warbler - Carricero Australiano - Raras/Accidentales

PASSERIFORMES: Pachycephalidae
Mohoua albicilla, Whitehead - Mohoua Cabeciblanco - Endémico
Mohoua ochrocephala, Yellowhead - Mohoua Cabecigualda - Endémico En Peligro
Mohoua novaeseelandiae, New Zealand Brown Creeper - Mohoua Pipipí    Endémico

PASSERIFORMES: Petroicidae
Petroica macrocephala, Tomtit - Petroica Carbonera - Endémico
Petroica australis, New Zealand Robin - Petroica Neozelandesa - Endémico
Petroica traversi, Black Robin - Petroica de las Chatham - Endémico En Peligro

PASSERIFORMES: Acanthizidae
Gerygone igata, Grey Gerygone - Gerigón Maorí - Endémico
Gerygone albofrontata, Chatham Gerygone - Gerigón de las Chatham - Endémico

PASSERIFORMES: Zosteropidae
Zosterops lateralis, Silvereye - Anteojitos Dorsigrís   

PASSERIFORMES: Meliphagidae
Prosthemadera novaeseelandiae, Tui - Mielero Tui - Endémico
Anthornis melanura, New Zealand Bellbird - Mielero Maorí - Endémico
Anthochaera carunculata, Red Wattlebird - Mielero Carunculado - Raras/Accidentales

PASSERIFORMES: Callaeidae
Callaeas wilsoni, North Island Kokako - Kokako - Endémico
Philesturnus carunculatus, South Island Saddleback - Tieke de Isla Sur - Endémico
Philesturnus rufusater, North Island Saddleback - Tieke de Isla Norte - Endémico

PASSERIFORMES: Notiomystidae
Notiomystis cincta, Stitchbird - Hihi - Endémico Vulnerable

PASSERIFORMES: Grallinidae
Grallina cyanoleuca, Magpie-lark - Grallina Australiana - Raras/Accidentales

PASSERIFORMES: Artamidae
Artamus personatus, Masked Woodswallow - Artamo Enmascarado - Raras/Accidentales
Artamus superciliosus, White-browed Woodswallow - Artamo Cejiblanco - Raras/Accidentales
Artamus cyanopterus, Dusky Woodswallow - Artamo Sombrío - Raras/Accidentales

PASSERIFORMES: Cracticidae
Cracticus tibicen, Australian Magpie - Verdugo Flautista - Especies introducidas

PASSERIFORMES: Corvidae
Corvus frugilegus, Rook - Graja - Especies introducidas

PASSERIFORMES: Sturnidae
Sturnus vulgaris, Common Starling - Estornino Pinto - Especies introducidas
Acridotheres tristis, Common Myna - Miná Común - Especies introducidas

PASSERIFORMES: Passeridae
Passer domesticus, House Sparrow - Gorrión Común - Especies introducidas

PASSERIFORMES: Fringillidae
Fringilla coelebs, Common Chaffinch - Pinzón Vulgar - Especies introducidas
Carduelis chloris, European Greenfinch - Verderón Común - Especies introducidas
Carduelis carduelis, European Goldfinch - Jilguero Europeo - Especies introducidas
Carduelis cabaret, Lesser Redpoll - Pardillo Alpino - Especies introducidas
Carduelis flammea, Common Redpoll - Pardillo Norteño - Especies introducidas

PASSERIFORMES: Emberizidae
Emberiza citrinella, Yellowhammer - Escribano Cerillo - Especies introducidas
Emberiza cirlus, Cirl Bunting - Escribano Soteño - Especies introducidas


Bibliografía y webs consultadas:
- FITTER, J. / MERTON, D. (2011) - Birds of New Zealand. Collins Traveller Guide; HarperCollinsPublishers, Auckland
- Avibase
- Department of conservation: Native plants
- Department of conservation: Native animals
- Te ara: Introduced land birds
- Introduced birds and mammals in New Zealand and their effect on the environment
- Wikipedia: List of extinct animals of New Zealand

Artículo e imágenes: Enric Pàmies