Marismas de Txingudi-Plaiaundi (Guipúzcoa)

MARISMAS DE TXINGUDI-PLAIAUNDI PARQUE ECOLÓGICO
TXINGUDIKO PADURAK-PLAIAUNDI PARKE EKOLOGIKOA

Txingudi-Plaiaundi

Introducción
La Bahía de Txingudi es una marisma existente en Guipúzcoa, considerado uno de los humedales mas importantes del norte peninsular, su valor ecológico es importantísimo, zona de refugio de numerosas aves migratorias y también encuentro de rarezas ornitológicas ocasionales por las inclemencias del tiempo en Europa.
Dentro del plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi, Considerado un humedal importante a nivel internacional-Convenio Ramsar, Red Natura 2000, Lic y Zepa.
En la desembocadura del río Bidasoa se crea este punto de especial interés, que se divide en playas arenosas (ampliadas de forma artificial), marismas y acantilados, lo que permite que en este enclave único del norte peninsular podamos encontrar un buen número de especies de aves.
Debemos tener en cuenta, pero, que se trata de una zona bastante humanizada, por lo que es frecuente observar en los distintos untos del río y su desembocadura pequeños barcos de pesca, piraguas, ...

Cómo llegar a Plaiaundi
La Bahía de Txingudi está compartida por los municipios de Hendaia, Irún y Hondarribia, en la desembocadura del río Bidasoa. Es una zona de fácil acceso, cruzada por importantes vías de comunicación (carretera N-1, autopista A-8, ferrocarril RENFE, SNCF y EUSKOTREN) y que también dispone de un aeropuerto (Aeropuerto de San Sebastián, en Hondarribia). La distancia a Donostia - San Sebastián es de unos 18 kilómetros.
El punto habilitado para la información de los visitantes se encuentra en el Parque Ecológico de Plaiaundi (Irún), al que se accede directamente desde la propia carretera N-1 en su tramo correspondiente a la variante de Irun (p.k. 478). En centro de Irun, a unos 12 minutos a pie, se encuentran las instalaciones de ferrocarril (RENFE y EUSKOTREN) y autobús.
Parque Ecológico de Plaiaundi
Pierre Loti ibilbidea, s/n - 20304 IRUN - GIPUZKOA
Tel./Fax: 943 619 389 - email:  plaiaundi@ej-gv.es



Mapa de Txingudi-Plaiaundi
 
Localización de las marismas
Se encuentran entre Irún, Hondarribia y Hendaia

De toda la desembocadura, una de las mejores zonas para visitar las marismas es el Parque Ecológico de Plaiaundi.
En el parque encontraremos un centro de información, paneles informativos con los distintos recorridos debidamente señalizados y cercados para minimizar el impacto ambiental. Encontraremos además varios observatorios que nos permitirán observar las aves desde cerca, evitando ser vistos y asustar a estos animales.

Centro de información

Paneles informativos

Observatorio

Observatorio

Pesca en Hondarribia

Remo en Hondarribia

Puerto pesquero


Fauna y flora
Qué decir de lo maravilloso que es el entorno del parque, paraíso de la observación de aves residentes como migratorias, soñado por cualquier ornitólogo, biólogo o amante de la naturaleza nos permite disfrutar de su variada avifauna, flora, reptiles, mamíferos e insectos, en un espacio cómodo en su recorrido, todo perfectamente señalado y atendido con mucho cariño y simpatía por las personas del Centro de Interpretación-Txingudiko Etxea.

AVES MÁS FRECUENTES
- Residentes: Las especies más frecuentes que podremos encontrar durante todo el año son el Zampullín común, el Cormorán moñudo, el Martín pescador , el Rascón europeo y el Halcón peregrino.
- Estivantes: Chorlitejo chico, Alcaudón dorsirrojo, Carricero común y Buscarla Pintoja.
- Invernantes: Colimbo grande, Cormorán grande, Zampullín cuellinegro, Serreta mediana, Tarro blanco, Chorlito gris, Correlimos común, Agachadiza común, Zarapito real, Alca común, Arao común, Escribano palustre y un buen número de otras anátidas y láridos.
- En paso: Debido a su ubicación geográfica se trata de un punto de especial interés en cuanto a especies en paso, sobretodo en los años más fríos. Se pueden observar espátulas, pardelas, gaviotas y gaviones, charranes, cigüeñas, y un largo etc., incluyendo especies poco frecuentes.

Zarapito real (Numenius arquata)

Correlimos oscuro (Calidris maritima)

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Archibebe común (Tringa totanus)

Ánade azulón (Anas platyrhynchos) - Hembra

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)

FLORA
La variedad de la flora hace que sea difícil describir la totalidad de plantas del parque, no siendo este mi campo se lo dejo a los verdaderos expertos pero nombraré algunos de los ejemplares que podemos encontrarnos.
Robles, abedules, arces, fresnos, chopos, sauces y tamarices en cuanto a los árboles, plantas acuáticas o semiacuáticas y arbustivas: Zostera noltii, espartinas, Juncus maritimus, grama de agua y junquillos.

ANFIBIOS, PECES E INVERTEBRADOS
Podremos encontrar una buena cantidad de fauna acuática, como el corcón, platija y anguila; en las charcas el cabuchino, y como especie más emblemática de los peces de la zona, el espinoso.
Encontraremos también ranas verdes, tritones palmeados, sapos corredores y un sinfín de pequeños invertebrados.
Los mamíferos no son muy frecuentes en la zona, pero como en todas las zonas con este tipo de hábitat encontraremos varias especies de musarañas, topillos y ratones, comadrejas y coipús, una especie introducida cuyas poblaciones están actualmente controladas (llegó a provocar un serio problema de superpoblación).

Estación de anillamiento
La Estación de Anillamiento de Txingudi (E.A.T.) es un gran proyecto cuyo objetivo es estudiar la avifauna, principalmente (aunque no exclusivamente) en el sector suroccidental de Pirineos, coincidiendo con los territorios de Gipuzkoa y Navarra, y cuyo desarrollo tiene lugar en el seno de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, de quien forma parte.
Su nombre se fundamenta en los siguientes dos aspectos: el hecho de que el anillamiento es una de las herramientas básicas de trabajo en la Estación y de que dos de los proyectos más emblemáticos, que son las estaciones de muestreo de Jaizubia y Plaiaundi, se sitúan en la marisma de Txingudi, un espacio natural de gran importancia para la conservación de la avifauna, incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), y desde luego el humedal más importante del territorio de Gipuzkoa.
Al contribuir al conocimiento de la avifauna, la E.A.T. apuesta también por la conservación de las aves y de los espacios que son utilizados por las mismas. Por todo ello, existe un compromiso firme por parte de los miembros que gestionamos esta Estación para publicar y divulgar los resultados que se van obteniendo en los distintos proyectos.

Gavión atlántico (Larus marinus)

Gaviota enana (Larus minutus)

Gaviota patiamarilla (Larus michaelis)

Gaviota argéntea (Larus argentatus) - 1r invierno

Gaviota reidora (Larus ridibundus)

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Garza real (Ardea cinerea)

Bisbita común (Anthus pratensis)

Recuerda
Cuando llegues a Txingudi estás en un espacio protegido donde tú y el resto de personas que lo visitan deben seguir un mínimo de normas de respeto: no tirar basura, latas, colillas, papeles y abstenerse de alimentar a los animales. Debemos dejar que la naturaleza regule sus ciclos, respeta en todo momento los recorridos perfectamente señalizados, atiende cualquier observación que te puedan hacer los responsables del parque y procura ser silencioso y jamás molestar a los animales residentes del mismo.

Existen visitas guiadas, gratuitas pero debemos concertar antes las mismas.  Tel. 943619389

Agradecimientos
Soy un Navarro amante de este entorno natural al cual le debo mucho de lo aprendido y ejemplo vivo de lo que me queda por aprender, gracias a todas y todos los que con vuestro trabajo, esfuerzo personal y valioso tiempo os dedicáis a conservar Plaiundi-Txingudi y como no un especial agradecimiento a mis amigos de Txingudi Ekoetxea-Centro de Interpretación.

Artículo realizado por: José Miguel Grande  & Enric Pàmies. Imágenes de José Miguel Grande.

Bibliografía consultada:
- MONTERO, J.A. (2005) - Dónde ver aves en España. Los 100 mejores lugares. Lynx Edicions, Barcelona.

Enlaces de interés:
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-3036/es/contenidos/informacion/txingudi/es_1099/indice_c.html
http://www.irun.org/turismo/plaiaundi.asp
http://txingudikopadurak.blogspot.com/
Guipuzkoaturismo.net
http://servicios.elcorreodigital.com/ekoplaneta/datos/temas/dossiers/humedales/plaiaundi.htm