Mis primeros pasos en la ornitología - José Miguel Grande

AL PRINCIPIO FUE……

Hola amigas y amigos que estáis comenzando en este mundillo de la ornitología, al principio asusta ¡verdad!, pues nada de eso. Comencemos la historia.Primera pregunta ¿tienes ilusión? Sí, buen comienzo.

Cuando comienzas a salir con tus prismáticos, telescopio o cámara en ristre tu fin principal será el de disfrutar. Poco a poco, sin prisas, debes hacerte con un libro sencillo de introducción a las aves, conocer su morfología, sus costumbres y sus lugares de distribución. Realiza salidas por tu ciudad o pueblo y comienza por lo más cercano: Gorriones, Estorninos, Cigüeñas, Golondrinas y aquellas que sabes están de toda la vida por las cercanías de tu casa.
Es importante al principio acostumbrarnos a las aves más comunes y después contar con la ayuda de algún experto o amigo ya con tiempo en este mundillo.
En el principio de tus salidas seguramente cometerás errores de identificación ¿Quién no los haya tenido, que tire la primera piedra.
Mi consejo es que colabores en alguna asociación que se dedique a la ornitología o que entres en algún foro sobre esta temática.
Visita de vez en cuando un blog o páginas Web especializadas, si no tienes demasiado tiempo o no te apetece un blog cuenta con nosotros para ayudarte, estaremos encantados de que nos mandes tus fotografías, artículos o comentarios.

Varios ejemplares de Cigüeña común (Ciconia ciconia), una especie ideal para principiantes


Muchas veces cuando salimos y compartimos un lugar cualquiera para la observación de las aves podemos desilusionarnos al ver a ornitólogos profesionales o aficionados con equipos altamente sofisticados y con un alto valor económico. Nunca más lejos de la realidad, nuestro fin no es competir, no hay que esperar ningún premio fotográfico, ni que nos diga nadie lo maravillosos que somos y cuanto entendemos de nombres en latín, lo principal e insisto es disfrutar, hacer que nuestros oídos se afinen para distinguir los cantos, observar los plumajes, los movimientos, los cortejos nupciales, como alimentan a sus crías y sobre todo y lo pongo en mayúsculas MUCHO RESPETO hacia estos maravillosos seres que nos deleitan con su presencia.

Mi consejo, no te compres mucho y malo es mejor tener paciencia y cuando tengas decidido que esta es seguramente tu afición y tu hobby entonces adquiere lo mas adecuado para ti. Tengo amigos que no hacen ni una sola fotografía y disfrutan observando con los prismáticos o un telescopio y otros que son ejemplo de cómo plasmar un ave con una cámara en la mano, sin molestarlas y sin invadir su entorno.
Cinerea.org fundada por Enric Pàmies, como el mismo indica en la Web, está abierta a la colaboración y a su vez aportar datos y conocimiento de manera fácil y afable, si te diviertes y disfrutas con las aves, amigo has acertado.
Suerte.

Texto e imágenes: José Miguel Grande