Nutria (Lutra lutra)

Nutria (Lutra lutra)
Nutria (Lutra lutra) - Imagen de Enric Pàmies

Identificación: La nutria (Lutra lutra) es un mustélido de tamaño grande que puede llegar a medir unos 99-124 cm en los machos y 94-116 cm en las hembras, midiendo desde el hocico hasta la punta de la cola. Su peso ronda entre 6 y 9 kg.
Su coloración es parda, de forma que se confunde fácilmente con la vegetación y rocas de las zonas donde habita. Toda la zona ventral, desde la barbilla, es de un color mucho más claro, casi blanco en el cuello. Su pelaje es corto y grueso.
Tiene un hocico redondeado y unas orejas muy pequeñas.
Su cuerpo está adaptado a la vida acuática: forma alargada, patas palmeadas y cola aplanada.

Nutria en el agua
Nutria en el agua - Imagen de Enric Pàmies

Nutria (Lutra lutra)
Nutria (Lutra lutra) - Imagen de Enric Pàmies

Distribución: La nutria habita en toda la región paleártica, desde China y Rusia hasta la Península
Ibérica y el norte de África. Su área de distribución es realmente extensa.
En España habita en la mayor parte del territorio, con mayor frecuencia en la mitad oeste del país.
En los años 50 la especie sufrió una gran disminución en sus poblaciones que se han ido recuperando de forma paulatina desde finales de los 80.

Hábitat: Es una especie especialista de hábitats acuáticos de todo tipo: arroyos de montaña, ríos, lagos, lagunas, pantanos y otros cursos de agua desde el nivel del mar hasta la alta montaña.
Se han adaptado a vivir en zonas de aguas salobres, como rías.
Muestra gran preferencia por las aguas limpias y cristalinas.

Nutria (Lutra lutra)
Nutria (Lutra lutra) - Imagen de Enric Pàmies

Nutria buceando
Nutria buceando - Imagen de Enric Pàmies

Nutria (Lutra lutra)
Nutria (Lutra lutra) - Imagen de Enric Pàmies

Alimentación: La nutria es una especie que se alimenta básicamente de peces, cangrejos, anfibios y reptiles y en ocasiones también de pequeños mamíferos o grandes invertebrados. Es una de las especies que se ha visto favorecida por la introducción accidental del cangrejo americano en nuestros ecosistemas, pasando a formar parte de su dieta.

Comportamiento: Es una especie tímida, aunque se puede rastrear su presencia gracias a sus peculiares pisadas y a los restos de excrementos en las piedras adyacentes a los ríos.
Son animales de hábitos más bien nocturnos, que no dudan en desplazarse varios quilómetros en busca de otros ríos con más alimento. Su expansión por los cursos de agua puede ser rápida.
De día suele esconderse en madrigueras o entre la vegetación y grandes troncos.
Esta especie tiene una esperanza de vida de hasta 12 años, siendo ya fértil a los 2 años. La gestación durá unos 2 meses. Puede parir entre 1 y 5 crías, que suelen nacer a finales de primavera. El nacimiento se produce en una cámara de la madriguera donde descansa habitualmente.

Amenazas: Según la IUCN Red List se considera una especie casi amenazada debido a su falta de adaptación a las aguas contaminadas y a los cambios en los cursos de agua (como por ejemplo las canalizaciones). Se ve afectada por la pérdida de hábitats por desecación de zonas estancas para cultivar o reforestar.
Debido a que se trata de una especie que se desplaza a menudo, es frecuente ver ejemplares atropellados en nuestras carreteras.

Nutria en Aran Par
Nutria en Aran Park - Imagen de Enric Pàmies

Nutria corriendo
Nutria corriendo - Imagen de Enric Pàmies

Texto e imágenes: Enric Pàmies

Bibliografía y webs consultadas:
- WILSON, D.E. / MITTERMEIER, R.A. eds. (2009) - Hnadbook of the mammals of the world. Vol. 1. Carnivores. Lynx Edicions, Barcelona.
- BLANCO, Juan Carlos (1998) - Mamíferos de España. I. Insectívoros, quirópteros, primates y carnívoros de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Editorial Planeta, Barcelona.
- Enciclopedia Virtual de los Vertebrados españoles
- Proyecto Sierra de Baza
- IUCN Red List