Filatelia: Gran Bretaña, 1982, Centenario de la muerte de Charles Darwin


En El Herrerillo nos gusta abarcar todos los aspectos relacionados con los animales; por este motivo creamos en su día una sección especial de coleccionismo.

En este caso quiero compartir con vosotros una serie de cuatro sellos emitidos por Gran Bretaña en el año 1982. La temática de esta serie fue la comemoración del centenario de la muerte del padre de la teoría de la evolución: Charles Darwin.
A parte de tratarse de unos sellos realizados con un gran detalle y una gran calidad, vale la pena profundizar más en las ilustraciones que aparecen a ambos lados del retrato de Darwin:

- Tortugas de las Galápagos (Chelonoidis nigra): El momento clave para el desarrollo de la teoría de la evolución por parte de Cahrles Darwin tuvo lugar durante la segunda expedición del Beagle, en el año 1831, en que pasaron por las Islas Galápagos. Hubo tres tipos de animales que impactaron en particular a Darwin, y una de ellas fue sin duda las tortugas gigantes de las Galápagos (Chelonoidis nigra). El archipiélago está formado por 13 islas grandes y una gran cantidad de pequeñas islas e islotes. Las tortugas se distribuyen en distintas islas, y con el paso del tiempo se adaptaron a la climatología y alimento presente en cada una de ellas. Aunque se está revisando la taxonomía de estos animales, se considera que existieron trece subespecies (algunas de ellas ya extinguidas), distribuidas por 9 de sus islas. Existen diferencias notables en la estructura de su caparazón, su tamaño e incluso su coloración.

Targeta de primer día de emisión del sello de Darwin y las tortugas de las Galápagos

- Iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus): Esta especie de iguana es el único saurio actual que se ha adaptado a la vida marina. Este hecho sin duda no pasó por alto a Darwin, quien se planteó cómo debían haberse adaptado a un cambio tan grande.

Targeta de primer día de emisión del sello de Darwin y las iguanas marinas

- Los pinzones: En el sello aparecen dos especies de pinzones, el pinzón de Darwin picogordo (Geospiza magnirostris) y el pinzón de Darwin de los cactus (Geospiza scandens). Existen en las Galápagos hasta 14 especies distintas de pinzones, con distintas subespecies. Estos animales aportaron a Darwin un empujón definitvo, puesto que observó que entre estas especies tan próximas había importantes cambios anatómicos sobre todo en sus picos. Algunos pinzones mostraban grandes y gruesos picos, adaptados para alimentarse de duras semillas presentes en algunas islas. Otros, en cambio, mostraban picos más delgados que les permitían alimentarse de semillas o frutos más pequeños.
De hecho a este grupo taxonómico de pinzones se los conoce como "Darwin's finches" o pinzones de Darwin. Se compone de 15 especies, 14 de ellas endémicas de las Islas Galápagos.

Targeta de primer día de emisión del sello de Darwin y los pinzones

 - Calaveras prehistóricas: El último de los cuatro sellos nos muestra dos calaveras de homínidos. Drawin defendió en su día la proximidad de los humanos y otros simios, con ancestros comunes.

Targeta de primer día de emisión del sello de Darwin y las calaveras prehistóricas


Artículo escrito por: Enric Pàmies