¿Qué es un BIMBO en el mundo de la ornitología?

Álbum de cromos de Bimbo

Entre ornitólogos se ha vuelto usual utilizar el término BIMBO. En este mundillo, hacer un BIMBO significa que hemos avistado una especie que nunca antes habíamos visto.
Por lo tanto es habitual ir a "bimbar" aves cuando conocemos la ubicación de alguna especie poco habitual.
Para los aficionados de a pie bimbar nos resulta bastante fácil, pues nuestra lista es aún corta, pero para algunos ornitólogos hacer un BIMBO es algo bastante complicado, por lo que no dudarán en desplazarse algunos cientos de quilómetros para ver una especie realmente rara que de forma casual ha pasado por España.

Siempre me había preguntado el origen del término BIMBO, puesto que creía que debía tratarse de las siglas de alguna expresión en inglés. Nada más alejado de la realidad.
Gracias a mi amigo Jaume Albaigès me enteré que el origen de esta expresión radica en una peculiar aventura de dos catalanes por tierras extranjeras en 1976. Jordi Sargatal y Martí Boada, dos reconocidos naturalistas, ornítologos, geógrafos y un largo etc, iban de camino a Holanda con su coche con otros amigos. Durante el trayecto, al pasar por zonas distintas a las que usualmente avistaban aves empezaron a contar muy a menudo nuevas especies nunca vistas por ellos antes. Uno de los amigos comparó esta colección de citas con las colecciones de cromos que por aquel entonces daban en los paquetes de Bimbo. De ahí surgió la expresión: Un BIMBO!

En Cataluña se convirtió entre los aficionados en una expresión habitual y con el auge del conocimiento de la ornitología, con la velocidad de Internet y las redes sociales y con la facilidad de desplazamiento actual, este término se ha extendido por toda España.

He ilustrado este artículo con una de las páginas de un álbum de cromos El libro de las adivinanzas 2, donde curiosamente se habla de la migración de las aves.

Artículo realizado por: Enric Pàmies