Búhos nivales (Bubo scandiacus) en Asturias (2021)

Búho nival (Bubo scandiacus) - Imagen de Daniel García
 

Sin lugar a dudas la noticia ornitológica del 2021 ha sido la presencia del búho nival (Bubo scandiacus) en la costa cantábrica. 

El día 8 de noviembre se encontró cerca de Santander (Cantabria) un ejemplar exhausto, que pocas horas después falleció.
La noticia corrió rápidamente, pero una de las primeras teorías sobre este animal era que, aunque no llevaba anillas, pudiera ser un ejemplar escapado de cautividad.

La sorpresa fue que tan sólo dos días después se observaron un macho joven en Verdicio y una hembra joven en Moniello, dos localidades de Asturias. En redes sociales y grupos de Whatsapp rápidamente se comentaron estos avistamientos, que evidentemente parecían descartar la teoría de un escape de animales cautivos al tratarse ya de tres ejemplares, y todos sin anilla ni pihuelas.

Las hipótesis pasaron en ese momento a basarse sobre todo en una irrupción "ship-assisted", es decir, que probablemente se trataban de animales procedentes del norte del continente americano o Groenlandia que durante sus desplazamientos se habrían posado sobre un barco que hacía ruta hacia España.
Parece ser que en esas fechas en el puerto de el Musel (Gijón) había llegado un barco procedente de Canadá, por lo que todo cuadraba con esta teoría.

Como os podréis imaginar durante los siguientes días cientos de aficionados a las aves se desplazaron a Asturias para observar, por primera vez en España, una especie tan rara como el búho nivale.
Estos dos ejemplares realizaron pequeños movimientos los siguientes días, pasando a ubicarse en un acantilado del Cabu Peñes y el otro ejemplar en el puerto el Musel.

Ahora sólo queda observar si estos ejemplares pasan el invierno en la zona, para desplazarse en primavera hacia el norte o, en cambio, empiezan a moverse antes. Cabría también la posibilidad que se adaptaran a alguna zona de Cantabria o Asturias con hábitat similares a las tundras que acostumbran a ocupar.

En cualquier caso, todo aquel que decida desplazarse para ver a estas fabulosas aves debe tener en cuenta, como siempre, que la prioridad es la salud y bienestar del animal. Por lo tanto se les debe dejar una gran distancia para que la presencia de pajareros y fotógrafos no perturbe su vida.

Búho nival en Asturias - Imagen de Daniel García