Asociación Trenca

Asociacion Trenca

QUIÉNES SOMOS
La Asociación Trenca es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 1998 con la finalidad de canalizar los esfuerzos de personas con un interés común de preservar y mejorar el patrimonio natural. El nombre de la entidad es el nombre catalán de un ave en peligro de extinción en la Península ibérica: el alcaudón chico (Lanius minor).

QUÉ HACEMOS
Nuestras actividades son fundamentalmente acciones y proyectos que se desarrollan en el ámbito de la conservación y recuperación de la fauna autóctona y del patrimonio medioambiental. La educación ambiental es un pilar que consideramos básico para conseguir que el desarrollo humano sea compatible con la conservación del entorno.
Otra de las características de la Asociación es la transversalidad, es decir, la capacidad de implicar a diferentes sectores sociales en la preservación del patrimonio natural. En este sentido, estamos colaborando y trabajando con diferentes administraciones, asociaciones y empresas.
Somos miembros de la Red de Custodia del Territorio; una herramienta que consideramos indispensable en la gestión de espacios naturales y de zonas protegidas.


NUESTRA RAZÓN DE SER
La actividad humana está alterando los procesos ecológicos naturales de nuestro entorno. Con la finalidad de preservar el mismo, la Asociación Trenca creyó necesario completar la acción de las administraciones con la participación de la sociedad civil, a partir de la implicación directa con la conservación de la naturaleza.

NUESTRA BASE SOCIAL
Durante todos estos años de funcionamiento, la base social de Trenca ha tenido una importancia capital. Por un lado, cuenta con más de 800 amigos/amigas de Trenca y cerca de 2000 seguidores en las redes sociales.
Por otro lado, hemos fomentado y profesionalizado el voluntariado y hemos dado mucha importancia a la comunicación con la sociedad de forma informativa, divulgativa o participativa.   
Actualmente, la Asociación tiene en marcha cuatro grandes proyectos de conservación, desarrollo sostenible y educación ambiental:

Reintroducción del buitre negro (Aegypius monachus) en los Pirineos y Red de Puntos de Alimentación Suplementaria (PAS) para rapaces necrófagas en los Pirineos.
Este ambicioso proyecto se puso en marcha en el año 2007 para restablecer la colonia catalana desaparecida durante el siglo XIX.
Se desarrolla en el Prepirineo de Lleida, con dos puntos de liberación: Reserva Nacional de Caza (RNC) de Boumort y Espai Natural Muntanya d’Alinyà.
Como soporte alimentario fundamental para la especie se ha puesto en funcionamiento una Red de Puntos de Alimentación Suplementaria (PAS) donde las rapaces necrófagas pirenaicas encuentran alimento de forma segura.
Desde la puesta en marcha de estas dos iniciativas, se han obtenido unos resultados muy prometedores, con la creación de una colonia estable de buitre negro que comparte habitat con las otras grandes aves carroñeras de especial interés del Pirineo catalán.

Conservación del alcaudón chico (Lanius minor) en España.
El alcaudón chico es un ave paseriforme que se distribuye sobre todo por el este de Europa y por las estepas asiáticas Es la especie más escasa de la fauna vertebrada ibérica y, por lo tanto, está catalogada como “en peligro crítico”.
El proyecto se fundamenta, por un lado, en las acciones realizadas ‘ex situ’ (mantenimiento de la reserva genética y la cría en cautividad) y las labores realizadas ‘in situ’ (mejora del hábitat, seguimiento de la población salvaje, la reintroducción de ejemplares).
El objetivo principal de las actuaciones llevadas a cabo por la asociación Trenca es conseguir que cada temporada, tanto la producción (alcaudones chico nacidos) como la tasa de retorno (alcaudones chico que regresan al año siguiente a Cataluña), sean máximas.


Desarrollo agroambiental sostenible en Les Garrigues (Lleida).  
Este proyecto tiene como principal objetivo conjugar la agricultura con la conservación de la naturaleza de manera que sea:
- Económicamente rentable: obtención de un producto de alta calidad y venta de proximidad, con la elaboración y posterior comercialización de un aceite de producción ecológica con la marca ‘Salvatge. Aceite de las reservas de fauna’.
- Ambientalmente sostenible: con la producción ecológica y actuaciones de mejora de fauna y hábitats. Recuperación de antiguos abrevaderos, creación de pequeñas balsas para anfibios e invertebrados y reserva genética de tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermanni).
- Respetuosa con el patrimonio cultural y paisajístico del territorio: restauración de cabañas, aljibes y muros de piedra seca, y conservación y potenciación de la vegetación autóctona.
- Educación ambiental:Desarrollo del proyecto de educación y sensibilización ambiental ‘Descobreix Bovera!, para dar a conocer los beneficios de los ecosistemas forestales y los ecosistemas acuáticos interiores de la Vall Major de Bovera.

Custodia del territorio
La custodia del territorio es una estrategia para implicar a personas propietarias y usuarias de tierras en la conservación de la naturaleza y el paisaje, con el apoyo de una gran diversidad de agentes de la sociedad civil. A través de acuerdos voluntarios entre los propietarios y las entidades de custodia, se pretende mantener o mejorar estos valores naturales y paisajísticos.
La asociación Trenca es una entidad de custodia, miembro de la Red de Custodia del Territorio y como tal participa activamente en la conservación del patrimonio natural y paisajístico.
Es a través de esta herramienta de gestión como la asociación ha llevado a cabo los diferentes proyectos o actuaciones que están ahora en marcha, haciendo compatible el uso del territorio con la conservación medioambiental.

¡Apóyanos en nuestros proyectos haciéndote amigo de Trenca!
¡Visítanos en nuestra web www.trenca.org e infórmate sobre cómo aportar tu granito de arena en la conservación del medioambiente!