Catálogo Ornitológico del Espacio Natural de Can Cabanyes

Can Cabanyes
Can Cabanyes

El Vallès Oriental está situado en la Depresión Prelitoral catalana, entre las cordilleras Litoral y Prelitoral. Sus límites son el Vallès Occidental, el Maresme, el Barcelonès, el Bages, Osona y la Selva. Las dos cuencas principales son: el Congost, que muere en el Besòs, en dirección SW, y el Tordera que desemboca en dirección NE.
Las dos cordilleras afectan al clima mediterráneo de la zona; en invierno hay una bajada considerable de las temperaturas, sobre todo en las zonas de montaña del norte. En verano las temperaturas son más moderadas. La temperatura media anual es de 14,5 º C.
La vegetación de la comarca es típicamente mediterránea, con predominio de la encina, el alcornoque y el pino. En las zonas del Montnegre y del Montseny también podemos encontrar bosques de roble, hayedo y abeto. Ha habido un gran desarrollo de la industria a lo largo de las últimas décadas, que ha afectado negativamente a la amplia distribución de los terrenos agrícolas (principalmente de secano) que había.


Can Cabanyes
Desde Montmeló, si seguimos el camino del Desfiladero dos kilómetros río arriba, llegaremos a la rotonda del polígono Congost, y, unos 200 metros más allá, encontraremos el Espacio Natural de Can Cabanyes. El nombre de Can Cabanyes proviene de una masía que ocupaba esta zona antiguamente. Este espacio natural se divide en dos zonas principales: el bosque de Can Cabanyes, que ocupa 2,67 hectáreas, y las tres lagunas con una superficie de 5,57 hectáreas. En total 8,24 hectáreas gestionadas por el Ayuntamiento de Granollers.
La restauración ecológica de Can Cabanyes fue impulsada por el Ayuntamiento de Granollers como parte del proyecto para clausurar el antiguo vertedero de residuos de Palou y recuperar el entorno fluvial del río Congost, financiado por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y finalizado en marzo de 2003.
Uno de los resultados de este proyecto ha sido la formación del actual humedal de Can Cabanyes y la creación de un Centro de Educación Ambiental (CEA) cercano a la zona con oferta de información y actividades educativas, así como una zona de picnic.
Cabe destacar que el actual humedal funciona como depuradora natural de aguas residuales. Recibe un caudal de 260 metros cúbicos por día de aguas provenientes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El agua que llega circula durante 40 días entre las plantas del humedal donde se depura y se disminuyen las concentraciones de nitrógeno, fósforo y materia orgánica, para después volver al río.Gracias a esta mejora se ha conseguido aumentar el espacio natural y la diversidad de
ambientes de la ribera.
Actualmente Can Cabanyes está catalogado por el plan especial de Granollers como espacio de interés municipal (enim) y está incluido como parte del espacio del río Congost, en la Red Natura 2000.

El humedal de Can Cabanyes
El humedal de Can Cabanyes es un ejemplo representativo de la vegetación que podemos encontrar en zonas húmedas y cursos fluviales. Las masas de helófitos, entre las que encontramos el carrizo (Phragmites australis) y la boga (Typha sp.), Abarcan buena parte de la superficie de este humedal, llegando a cubrir todas las zonas con poca profundidad, y, con menor abundancia, Paspalum distichum y Aplum nodiflorum.
Estos herbazales sirven de hábitat para diferentes especies de aves, entre los que destacan el ánade real (Anas platyrhynchos), la gallineta común (Gallinula chloropus) o el zampullín común (Tachybaptus ruficollis), donde encuentran refugio y una buena fuente de alimento. Por otro lado se convierten también en un sistema de depuración ya comentado anteriormente.
El lirio amarillo (Iris pseudacorus) que encontramos en algunos puntos, es en cambio una especie poco abundante y con poca capacidad colonizadora. A la orilla del humedal podemos observar el junco común (Scirpus holoschoenus).



El bosque de Can Cabanyes
La abundancia de pino piñonero (Pinus pinea) en las 2,57 hectáreas de bosque sirve como refugio a especies como la paloma torcaz (Columba palumbus), la tórtola turca (Streptopelia decaocto) o la urraca (Pica pica). De aves paseriformes encontramos, entre otros, el carbonero común (Parus major), presente todo el año, el petirrojo (Erithacus rubecula).


Río Congost
Como ya se ha comentado anteriormente el Ayuntamiento de Granollers propuso un proyecto para
recuperar el entorno fluvial del río. Gracias a este proyecto, la diversidad de aves ha mejorado. Aparte del ánade real y la gallineta común, podemos encontrar ardeidos como la garceta común (Egretta garzetta), muy fácil de ver sobre todo río arriba, la garza real (Ardea cinerea), inmóvil en el río esperando su prisa , u otras aves de tamaño más pequeño como el buitrón (Cisticola juncidis), o el jilguero (Carduelis carduelis).
La zona de ribera constituye la principal fuente de alimento de las aves paseriformes. Encontramos dos medios diferenciados.
Por un lado está la zona de herbazal, con árboles como el chopo (Populus nigra), el almez (Celtis australis), el olmo (Ulmus minor) o el sauce (Salix alba), una población considerable de zarzas (Rubus ulmifolius), tomateras (Solanum lycopersicum), higueras (Ficus carica) y diferentes plantas herbáceas. Por otro lado encontramos, más cerca del río, pequeños carrizales, donde la vegetación es similar a la del humedal (junco común, carrizo) añadiendo la presencia de la caña (Arundo donax). Cabe destacar que la mayoría de las especies vegetales de la zona son invasoras. Las precipitaciones anuales que hay en zonas cercanas al río están estrechamente ligadas con la flora y fauna del medio. En época de reproducción el aumento del caudal del río puede causar la desaparición de zonas de cría de algunas especies que crían entre la vegetación ya que no hay una gran diferencia de altitud entre la orilla y el nivel del río.


Celtis australis
Celtis australis

Populus nigra
Populus nigra

Salix alba
Salix alba

Metodología del estudio
La metodología utilizada en este trabajo se basa en la observación y seguimiento de la zona estudiada con el objetivo de identificar el máximo número de especies sedentarias posibles así como las migrantes (estivales e invernantes). Este censo se ha llevado a cabo durante un total de 22 días, comenzado en julio y finalizado en diciembre, de manera que se pueda identificar más notoriamente las especies que se marchan en invierno y las que llegan.

El horario de observación corresponde desde la salida del Sol (6:00-7:00 h) hasta cerca de mediodía (12:00 h, algunos días se ha alargado una o dos horas más). Los días 3 y 8 de septiembre el seguimiento se ha llevado ha cabo por la tarde, desde las 18:00- 19:00 h hasta las 20:00-21:00 h.
Para registrar los datos obtenidos durante la observación se ha utilizado libreta y lápiz. Como en toda libreta de campo, se ha anotado los siguientes datos:
- Fecha de la observación
- Hora de inicio de las observaciones
- Hora de finalización de las observaciones
- Meteorología (sol, nublado, lluvia)
- Observaciones
- Listado de especies observadas

Cada censo se ha dividido en tres etapas o partes según la zona donde se ha
realizado el seguimiento:
- 1a parte: Observatorio del humedal de Can Cabanyes. Duración: una o dos
horas.
- 2a parte: Río congost (camino desde Can Cabanyes hasta Granollers). Duración:
tres o cuatro horas.
- 3a parte: Observatorio del humedal de Can Cabanyes. Duración: media o una
hora.

El material utilizado ha sido el siguiente:
- Prismáticos TENTO 12x40
- Telescopio Opticron IS 70
- Cámara fotográfica Panasonic Lumix FZ-18

Catálogo ornitológico de Can Cabanyes y el río Congost
En este catálogo se recogen los datos obtenidos durante todo el trabajo de campo. Las especies se encuentran ordenadas por familias y siguiendo el orden alfabético. Cada especie reúne la siguiente información: nombre científico y nombre común (en catalán, castellano e inglés).
El símbolo I indica que la especie no es originaria de aquí, que ha sido introducida.
El símbolo R indica que la especie no es común en la península, es decir, ni nidifica ni visita la península regularmente.

Fam. Acciptridae
1-Buteo buteo (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Aligot comú, busardo ratonero, common buzzard
2-Circaetus gallicus (Gmelin, 1788) - Nombre común: Àguila marçenca, águila culebrera, Short-toed eagle
3-Hieraaetus pennatus (Gmelin, 1788) - Nombre común: Àguila calçada, águila calzada, booted eagle

Busardo ratonero (Buteo buteo)
Busardo ratonero (Buteo buteo)

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)
Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

Fam. Aegithalidae
4-Aegithalos caudatus (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Mallerenga cuallarga, mito, long-tailed tit

Mito (Aegithalos caudatus)
Mito (Aegithalos caudatus)

Fam. Alaudidae
5-Alauda arvensis (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Alosa vulgar, alondra común, sky lark
6-Galerida cristata (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Cogullada vulgar, cogujada común, crested  lark

Fam. Alcedinidae
7-Alcedo atthis (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Blauet, martín pescador, common kingfisher

Martín pescador (Alcedo atthis)
Martín pescador (Alcedo atthis)

Fam. Anatidae
8-Anas penelope (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Ànec xiulador, silbón europeo, eurasian wigeon
9-Anas platyrhynchos (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Ànec collverd, Ánade azulón, mallard

Silbón europeo (Anas penelope)
Silbón europeo (Anas penelope)

Fam. Ardeidae
10-Ardea cinerea (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Bernat pescaire, garza real, grey heron
11-Ardeola ralloides (Scopoli, 1769) - Nombre común: Martinet ros, garcilla cangrejera, squacco heron
12-Bubulcus ibis (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Esplugabous, garcilla bueyera, cattle egret
13-Eggretta garzetta (Linnaeus, 1766) - Nombre común: Martinet blanc, garceta común, little egret
14-Ixobrychus minutus (Linnaeus, 1766) - Nombre común: Martinet menut, avetorillo, little bittern

Garza real (Ardea cinerea)
Garza real (Ardea cinerea)

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)
Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Garceta común (Egretta garzetta)
Garceta común (Egretta garzetta)

Avetorillo (Ixobrychus minutus)
Avetorillo (Ixobrychus minutus)

Fam. Apodidae
15-Apus apus (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Falciot negre, vencejo común, common swift
16-Apus melba (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Ballester, vencejo real, alpine swift

Fam. Certhiidae
17-Certhia brachydactyla (Brehm, 1820) - Nombre común: Raspinell comú, agateador común, short-toed treecreeper

Fam. Charadriidae
18-Charadrius dubius (Scopoli, 1786) - Nombre común: Corriol petit, chorlitejo chico, little ringed plover
19-Vanellus vanellus (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Fredeluga, avefría, northern lapwing

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Fam. Columbidae
20-Columba livia (Gmelin, 1789) - Nombre común: Colom roquer, paloma bravía, rock dove
21-Columba palumbus (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Tudó, paloma torcaz, common woodpigeon
22-Streptopelia decaocto (Frivaldszky, 1838) - Nombre común: Tórtora turca, tórtola turca, eurasian collared dove
23-Streptopelia turtur (Linneaus, 1758) - Nombre común: Tórtora, tórtola europea, european turtle dove

Paloma torcaz (Columba palumbus)
Paloma torcaz (Columba palumbus)

Fam. Corvidae
24-Corvus monedula (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Gralla, grajilla, eurasian jackdaw
25-Pica pica (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Garsa, urraca, magpie

Grajilla (Corvus monedula)
Grajilla (Corvus monedula)

Fam. Emberizidae
26-Emberiza schoeniclus (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Repicatalons, escribano palustre, reed bunting

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Fam. Estrildidae
27-Estrilda astrild (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Bec de corall senegalès, pico de coral, common waxbill

Pico de coral (Estrilda astrild)
Pico de coral (Estrilda astrild)

Fam. Falconidae
28-Falco tinnunculus (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Xoriguer comú, cernícalo vulgar, common kestrel

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Fam. Fringillidae
29-Carduelis chloris (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Verdum, verderón común, greenfinch
30-Carduelis carduelis (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Cadernera, jilguero, goldfinch
31-Serinus serinus - Nombre común: Gafarró, verdecillo, european serin
32-Fringilla coelebs (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Pinsà comú, pinzón vulgar, common chaffinch

Verdecillo (Serinus serinus)
Verdecillo (Serinus serinus)

Fam. Hirundinidae
33-Delichon urbicum (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Oreneta cuablanca, avión común, house martin
34-Hirundo rustica (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Oreneta vulgar, golondrina común, barn swallow
35-Ptyonoprogne rupestris (Scopoli, 1769) - Nombre común: Roquerol, avión roquero, crag martin

Avión común (Delichon ubicum)
Avión común (Delichon ubicum)

Fam. Laridae
36-Larus michaellis (Naumann, 1840) - Nombre común: Gavià argentat, gaviota patiamarilla, yellow-legged gull
37-Larus ridibundus (Linnaeus, 1766) - Nombre común: Gavina vulgar, gaviota reidora, black-headed gull

Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)

Gaviota reidora (Larus ridibundus)
Gaviota reidora (Larus ridibundus)

Fam. Meropidae
38-Merops apiaster - Nombre común: Abellerol, aberajuco europeo, european bee-eater

Fam. Motacillidae
39-Anthus pratensis (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Titella, bisbita pratense, meadow pipit
40-Anthus spinoletta (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Grasset de muntanya, bisbita alpino, water pipit
41-Motacilla alba (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Cuereta blanca, lavandera blanca, white wagtail
42-Motacilla cinerea (Tunstall, 1771) - Nombre común: Cuereta torrentera, lavandera cascadeña, grey wagtail
43-Motacilla flava (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Cuereta groga, lavandera boyera, yellow wagtail

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

Lavandera blanca (Motacilla alba)
Lavandera blanca (Motacilla alba)

Fam. Paridae
44-Parus major (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Mallerenga carbonera, carbonero común, coal tit

Fam. Passeridae
45-Passer domesticus (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Pardal comú, gorrión común, house sparrow
46-Passer montanus (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Pardal xarrec, gorrión molinero, tree sparrow

Gorrión molinero (Passer montanus)
Gorrión molinero (Passer montanus)

Fam. Phalacrocoracidae
47-Phalacrocorax carbo (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Cor marí gros, cormorán grande, great cormorant

Cormorán (Phalacrocorax carbo)
Cormorán (Phalacrocorax carbo)

Fam. Phasianidae
48-Phasianus colchicus (Linnaeus, 1758) I - Nombre común: Faisà, faisán, common pheasant
49-Coturnix coturnix (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Guatlla, codorniz común, common quail

Faisán (Phasianus colchicus)
Faisán (Phasianus colchicus)

Fam. Picidae
50-Picus viridis (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Picot verd, pito real, green woodpecker

Fam. Podicipedidae
51-Tachybaptus ruficollis (Pallas, 1764) - Nombre común: Cabusset, zampullín común, little grebe

Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)

Fam. Prunellidae
52-Prunella modularis (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Pardal de bardissa, acentor común, dunnock

Fam. Rallidae
53-Gallinula chloropus (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Polla d’aigua, gallineta común, moorthen

Gallineta común (Gallinula chloropus)
Gallineta común (Gallinula chloropus)

Fam. Recurvirostridae
54-Himantopus himantopus (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Cames llargues, cigüeñuela común, black-winged stilt

Fam. Scolopacidae
55-Actitis hypoleucos (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Xivitona, andarríos pequeño, common sandpiper
56-Gallinago gallinago (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Becadell, agachadiza común, common snipe
57-Tringa glareola (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Valona, andarríos bastardo, wood sandpiper
58-Tringa ochropus (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Xivita, andarríos grande, green sandpiper

Agachadiza común (Galinago gallinago)
Agachadiza común (Galinago gallinago)

Fam. Sturnidae
59-Sturnus unicolor (Temminck, 1820) - Nombre común: Estornell negre, estornino negro, spotless starling
60-Sturnus vulgaris (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Estornell vulgar, estornino pinto, common starling

Estornino negro (Sturnus unicolor)
Estornino negro (Sturnus unicolor)

Fam. Sylviidae
61-Acrocephalus arundinaceus (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Balquer, carricerín tordal, great reed warbler
62-Cettia cetti (Temminck, 1820) - Nombre común: Rossinyol bord, ruiseñor bastardo, cetti’s warbler
63-Cisticola juncidis (Rafinesque, 1810) - Nombre común: Trist, buitrón, zitting cisticola
64-Phylloscopus collybita (Vieillot, 1817) - Nombre común: Mosquiter comú, mosquitero común, common chiffchaff
65-Phylloscopus trochilus (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Mosquiter de passa, mosquitero musical, willow warbler
66-Sylvia atricapilla (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Tallarol de casquet, curruca capirotada, blackcap
67-Sylvia melanocephala (Gmelin, 1789) - Nombre común: Tallarol capnegre, curruca cabecinegra, sardinian warbler

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)

Buitrón (Cisticola juncidis)
Buitrón (Cisticola juncidis)

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)

Fam. Turdidae
68-Erithacus rubecula (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Pit-roig, petirrojo, robin
69-Luscinia megarhynchos (Brehm, 1831) - Nombre común: Rossinyol, ruiseñor común, rufous nightingale
70-Luscinia svecica (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Cotxa blava, pechiazul, bluethroat
71-Phoenicurus ochruros (Gmelin, 1774) - Nombre común: Cotxa fumada, colirrojo tizón, black redstart
72-Saxicola torquatus (Linnaeus, 1766) - Nombre común: Bitxac comú, tarabilla común, common stonechat
73-Saxicola rubetra (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Bitxac rogenc, tarabilla norteña, whinchat
74-Turdus philomelos (Brehm, 1831) - Nombre común: Tord comú, zorzal comú, song thrush

Petirrojo (Erithacus rubecula)
Petirrojo (Erithacus rubecula)

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Tarabilla común (Saxicola torquatus)
Tarabilla común (Saxicola torquatus)

Fam. Upupidae
75-Upupa epops (Linnaeus, 1758) - Nombre común: Puput, abubilla, hoopoe

Fam. Viduidae
76-Vidua macroura (Pallas, 1764) R - Nombre común: vídua de cua d’agulla, viuda de cola aguda, pintail whydah

Viuda de cola aguda (Vidua macroura)
Viuda de cola aguda (Vidua macroura)

Conclusiones
- Un lugar tan pequeño como es el Espacio Natural de Can Cabanyes y el río Congost puede ser refugio para muchas especies de aves, aunque a simple vista no se aprecie.
- El estudio de las aves, por muy simple que sea, requiere la observación constante de la zona y así poder diferenciar qué especie es migrante y cuál es sedentaria.
- Las primeras observaciones no son muy fiables debido a mi inexperiencia como observador de aves.  Quizás esta es la causa de que en invierno se identifique más especies que a principios de verano.
- Al principio se hace muy difícil identificar dos especies de tamaño y tonalidad similar. Después de un periodo de tiempo observando las dos especies se empieza a ver claras diferencias.
- Los prismáticos, la libreta de campo y una guía de aves son imprescindibles. Para verificar las observaciones que no están del todo claras hay que utilizar también una cámara con un mínimo de 18 aumentos de zoom.
- Este trabajo me ha dado la oportunidad de profundizar en la observación de la naturaleza y llegar a estudiar y conocer la gran diversidad de aves del Espacio Natural de Can Cabanyes.

Bibliografía:
- Del hoyo, J. 1990. On observar ocells a Catalunya: 38 itineraris per conèixer els millors Parcs, Reserves i espais naturals de Catalunya i Andorra. Lynx Edicions. Barcelona.
- Peterson, Roger, Mountfort et all. 1995. Guia dels Ocells dels Països Catalans i d’Europa. Edicions Omega. Barcelona.
- Martínez-Vilalta, Albert; Motís, Anna. 1989. Els ocells del delta de l’Ebre. Lynx Edicions. Barcelona.
- Jutglar, Francesc; Masó, Albert.1999. Aves de la península Ibérica. Planeta. Barcelona.
- Mullarney, Killian; Svensson, Lars et all. 2001. Guía de Aves, La guía de campo de aves de España y de Europa más completa. Edicions Omega. Barcelona.
- Nuet i Badia, Josep; González, Valentí. 2007. Flora i vegetació de la bassa de Sanavastre. Lulu.

Artículo e imágenes: Robert Manzano Rubio