Hoteles de insectos

Hoteles de insectos ¿Por qué?

Las cajas nido para artrópodos beneficiosos, comúnmente llamadas “hoteles de insectos”  sirven para corregir la carencia de refugios naturales en nuestros huertos y jardines.  Estos pequeños cobijos o refugios formados en troncos en descomposición, taludes, fibras vegetales, cúmulos de piedras, etc. son imprescindibles para que gran variedad de especies de fauna beneficiosa (como abejas solitarias, mariquitas o crisopas) puedan reproducirse o protegerse de agresiones como el clima y depredadores.

Hotel para insectos
Hotel para insectos

Los hoteles de insectos deben imitar las oquedades hechas por xilófagos en la madera, fisuras y otros elementos empleados por los insectos, concentrándolos en gran número y variedad para fomentar al máximo las probabilidades de que las especies de la zona lo encuentren acogedor.  La instalación de un hotel de insectos, junto con la plantación de flora auxiliar y la eliminación de pesticidas químicos es la mejor forma de potenciar de forma natural la existencia de polinizadores y controladores de plagas en nuestros cultivos.

Hotel para insectos
Hotel para insectos

Las abejas solitarias y avispas alfareras son los principales inquilinos de los hoteles, pero esto no debe preocuparnos ya que además de pacíficas son excelentes e imprescindibles polinizadoras de nuestras verduras y plantas ornamentales. Además de participar en la fecundación de la flora como las abejas, las avispas también cumplen con otra gran función ecológica: controlan plagas. Las larvas de las avispas son carnívoras y para ello los adultos deben cazar decenas de presas entre nuestras plantas que serán depositadas en los hoteles de insectos como alimento para su voraz descendencia, entre sus capturas favoritas están las orugas de coleópteros o los gorgojos. Los coccinélidos o “mariquitas” y las crisopas que sobrevivan al invierno cobijadas en los hoteles reaparecerán en primavera y visitarán la vegetación de nuestro huerto para depositar los huevos, estas puestas darán lugar a larvas que devorarán los pulgones que encuentren para crecer y convertirse en adultas.



Caja nido para himenópteros
Caja nido para himenópteros

Hotel para insectos
Hotel para insectos

Seguramente habréis oído hablar del actual declive sufren las abejas, un gravísimo problema para el sector apícola y agrícola (y a la larga el ganadero ya que el forraje necesita ser polinizado) pero cuando oímos “abeja” tendemos a pensar únicamente en las abejas melíferas, las que forman colmenas y nos dan miel, polen, jalea, cera...  en realidad existen más de 20.000 abejas, la gran mayoría son solitarias y todas ellas se encuentran amenazadas por la dispersión de parásitos, enfermedades y sobre todo por el uso de insecticidas químicos demasiado peligrosos. En nuestras manos está transformar nuestros huertos y jardines en pequeños “oasis” donde estos maravillosos e imprescindibles insectos puedan sobrevivir.

¿Os animáis?   

Antonio Rubio,    
www.lagranjadebitxos.com