domingo, 1 de enero de 2017

Taller de cajas nido en la Sierra de los Filabres

(El artículo original se encuentra en: http://serbal-almeria.com/noticias/179-taller-cajas-nido-sierra-filabres )

Proseguimos con las actividades programadas dentro del Proyecto “Conociendo la Red Natura 2000 a través del Voluntariado” y dando a conocer esta importante Red Ecológica Europea.

En está ocasión nos desplazamos al Área Recreativa de la Jordana (Serón), ubicada en la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Calares de la Sierra de los Filabres”, donde hemos realizado un taller de cajas nido.

Colocación de caja nido
Colocación de caja nido

La instalación de cajas nido es una práctica muy extendida que tiene como fin favorecer a las aves de hábitos trogloditas. Las oquedades naturales son por lo general un recurso muy limitado y en ocasiones muchas zonas en principio favorables no son ocupadas, o lo son escasamente, debido a la falta de lugares idóneos para nidificar. Este es el caso de los pinares de repoblación de la Sierra de los Filabres. Aquí la mayoría de los pinos fueron plantados en los años 60, de modo que son aún relativamente jóvenes y apenas hay árboles con huecos.

Pero además con esta acción cumplimos un doble objetivo: por un lado reforzamos las poblaciones de estas aves y por otro favorecemos el control biológico de plagas, pues como es sabido muchas de las aves que ocupan estas cajas son ávidos consumidores de insectos plaga como la procesionaria.

Carbonero común (Parus major)
Carbonero común (Parus major). Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Tras una pequeña introducción en la que explicamos a los voluntarios la singularidad y los valores ambientales de la ZEC Calares de la Sierra de los Filabres, pasamos a ver los distintos tipos de cajas nido y su importancia en el mantenimiento de determinadas poblaciones de aves.

Diferentes modelos de cajas nido
Diferentes modelos de cajas nido

Tras la teoría, pasamos a la práctica y siguiendo las explicaciones de Ginés, nuestro experto carpintero y gran ornitólogo, los voluntarios montaron distintos modelos de cajas nido tanto de aves (páridos, vencejo, autillo, etc.), como de murciélagos. Utilizamos para ello maderas recicladas de palets, envases e incluso cajas de vino.



Y mientras unos montaban cajas, otro grupo revisaba y limpiaba las cajas nido que ya instalamos en
este mismo lugar en 2012 con nuestros serbalillos.
Comprobamos una alta tasa de ocupación, en torno al 70%, y que las especie que más frecuentemente usan los nidales son el herrerillo común (Cyanistes caeruleus) y el carbonero común (Parus major).


Nos llama la atención la estructura de los nidos y comprobar como para la construcción de estos las aves han utilizado además de musgo, lana y pequeñas ramas, pelos de jabalí.

Al final de la jornada y para acabar, reponemos algunos de los nidos que se encontraban en mal estado e instalamos varios de los que hemos montado a lo largo del taller. Concretamente, cuatro más para paridos, uno para autillo y otro para agateador común. Con estos y los instalados en 2012, ya son treinta los nidos instalados en esta área recreativa.


Caja nido para agateador común
Caja nido para agateador común

Caja nido para páridos
Caja nido para páridos

La ZEC “Calares de la Sierra de los Filabres” incluye 6.616 hectáreas de elevada singularidad ambiental de las zona caliza de la Sierra de los Filabres, siendo en su mayor parte de titularidad pública. Destaca en ella las formaciones de pino laricio autóctono (Pinus nigra salzmanni) y la presencia de prados de alta montaña.

Entre su fauna, es reseñable la presencia de diversas especies protegidas, entre las que destacan rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), águila perdicera (Hieraetus fasciatus), halcón peregrino (Falco peregrinus) y azor común (Accipiter gentilis), así como la presencia del gato montés (Felis silvestris) y de anfibios como el sapo partero bético (Alytes dickhilleni).

El programa "Conociendo la Red Natura 2000 a través del Voluntariado", es un programa organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos FEADER.

Artículo e imágenes: SERBAL