Alimoche (Neophron percnopterus)

Alimoche (Neophron percnopterus)
Cat: Aufrany
Bal: Moixeta voltonero
Eusk: Sai zuri
Gal: Meloufa
Ing: Egyptian vulture
Fr: Vautour percnoptère
It: Capovaccaio
Por: Abutre do Egipto
Al: Schmutzgeier

Alimoche (Neophron percnopterus)
Alimoche (Neophron percnopterus) - Imagen de Enric Pàmies

Taxonomía: El Alimoche (Neophron percnopterus) es la única especie del género Neophron (es un género monotípico). Pertenece a la familia Accipitridae y al orden de las accipitriformes.

Identificación: Su longitud comprende desde los 50 cm hasta los 70 cm y su peso desde 1,5 a 2,1 kilogramos. La envergadura de sus alas suele sobrepasar los 160 cm.
De los buitres que pueblan Europa es el más pequeño. Los adultos son muy fáciles de distinguir en vuelo por sus coloridos blanco y negro, más parecidos a la Cigüeña blanca y algún pelicano que al resto de buitres y rapaces.
Un carácter distintivo de la especie es la coloración amarilla de su cara, visible a cierta distancia. La parte final de su pico es negra, y sus patas son amarillas.
Los juveniles son de color castaño oscuro, y los inmaduros de tonalidades intermedias (transición del marrón oscuro al blanco y negro durante los 5 primeros años).

Alimoche en vuelo
Alimoche en vuelo - Imagen de Ricardo Rodríguez

Grupo de alimoches en un árbol
Grupo de alimoches en un árbol - Imagen de José Miguel Grande

Variaciones geográficas: Se conocen tres subespecies a nivel mundial:
- Neophron percnopterus percnopterus: África, sur de Europa y hasta la Índia. Es la subespecie que podremos encontrar en la península y Baleares.
- Neophron percnopterus majorensis: Se trata de una subespecie endémica de las Islas Canarias. Esta subespecie es ligeramente superior a las subespecie nominal.
- Neophron percnopterus ginginianus: Nepal y India

Especies similares: Podría parecerse al Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y al Águila calzada (Aquila pennata), aunque su coloración y tamaño nos permitirán diferenciarlo sin muchos problemas. Como hemos comentado podría también confundirse po su coloración con la Cigüeña común (Ciconia ciconia), pero la forma de sus alas y cuerpo lo diferencian también sin problemas.

Voz: Apenas apreciable, puesto que se trata de una especie muy silenciosa.

Hábitat: Preferentemente se le puede observar en alta montaña, desfiladeros y peñas grandes. Suele compartir territorio con otros buitres como el Leonado y también se detecta su presencia en
vertederos. Suele mostrar preferencia por zonas sin grandes masas de árboles o matorrales.
Muestra una clara dependencia con zonas de substrato rocoso.

Vista inferior de un alimoche
Vista inferior de un alimoche - Imagen de Ricardo Rodríguez

Alimoche (Neophron percnopterus)
Alimoche (Neophron percnopterus) - Imagen de José Miguel Grande

Distribución: Cuando son jóvenes pasan al menos sus primeros años en África En Europa su presencia es estival. Se observa ocasionalmente en el sur de Francia y en el sur de Italia, en la Península Ibérica.
En España está presente en época estival en las zonas de alta montaña (como el Pirineo, Picos de Europa, ...). Está presente de forma discontinua en casi todas las comunidades.
En las Islas Canarias (sobretodo en Fuerteventura) y en las Baleares (básicamente en Menorca) es una especie residente, aunque sus poblaciones son reducidas.

Comportamiento: Es una especie de hábitos más bien solitarios, aunque es común verlos entre buitres y cuervos (sobretodo cuando se alimentan de animales muertos). Forman también dormideros conjuntos.
Aprovechando huecos en las rocas y salientes de zonas rocosas construye un nido con ramitas, restos óseos y pelos de animales. La puesta suele ser de 1 a 3 huevos y realizada una sola nidada por temporada. La incubación suele durar unos 42 días, y los polluelos pueden empezar a volar con unos 70-90 días.
En España y Portugal los constantes abusos de pesticidas está ocasionando que su reproducción sea complicada y se hacen seguimientos continuos de las parejas para observar si hay esperanzas de recuperación.
Cuando detectan carroña son especialmente cautos a la hora de comer, dejando a especies mayores como los Buitres leonados que se alimenten primero, siendo ellos los últimos en alimentarse. Consumen prácticamente los restos que quedan de carne y pieles, aunque también pueden alimentarse de insectos y frecuentan los vertederos humanos comiendo todo tipo de desechos. Se los ha observado también alimentándose de excrementos de otros animales.
Hay una curiosidad que les hace diferenciarse de muchas otras aves: los alimoches en África utilizan piedras a modo de herramientas para romper los huevos de las avestruces.

Amenazas: Las poblaciones residentes se consideran En Peligro (en el caso de la población de las Baleares) y En Peligro Crítico en el caso de la población de las Islas Canarias. Las principales amenazas para esta especie son los tendidos eléctricos, el uso de venenos y pesticidas y la menor disponibilidad de alimento (a causa de la reducción del pastoreo, el cierre de muladares y el aumento de la eficiencia en el tratamiento de la basura en los distintos basureros). Como es habitual en muchas especie, debemos añadir también la pérdida de hábitats y la presencia humana en las zonas de cría.
Se considera que la población de Alimoche canario (Neophron percnopterus majorensis) es de poco más de 130 ejemplares.
La población española de Alimoche (Neophron percnopterus) se cifra en unos 1.400 ejemplares.

Alimoche en vuelo
Alimoche en vuelo - Imagen de Ricardo Rodríguez

Alimoche juvenil
Alimoche juvenil - Imagen de Ricardo Rodríguez

Artículo realizado por: José Miguel Grande & Enric Pàmies

Bibliografía:
- BARTHEL, Peter H. / Dougalis, Paschalis (2008) - Aves de Europa. Lynx Edicions, Barcelona.
- DE JUANA, Eduardo / VARELA, Juan M. (2000) - Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.
- ESTRADA, J. / PEDROCCHI, V. / BROTONS, L. / HERRANDO, S. (2004) - Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. Lynx Edicions, Barcelona.
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- JUTGLAR, Francesc / MASÓ, Albert (1999) - Aves de la Península Ibérica. Editorial Planeta, Barcelona.
- MADROÑO, A. / GONZÁLEZ, C. / ATIENZA, J.C. (2004) - Libro rojo de las aves de España. ICONA (Organismo Autónomo Parques Nacionales)
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.
- PETERSON, R.T. / MOUNTFORT, G. / HOLLOM, P.A.D. (1995) - Guia de camp dels ocells dels Països Catalans i d'Europa. Ediciones Omega, Barcelona.
- VARELA SIMÓ, J.M. / SEO/BIRDLIFE (2007) - Aves amenazadas de España. Lynx Edicions, Barcelona.