Ánade real / Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

Ánade real / Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
Cat: Ànec collverd
Eusk: Basahate
Gal: Lavanco
Ing: Mallard
Fr: Canard colvert
It: Germano reale
Por: Pato-real
Al: Stockente

Ánade real (Anas platyrhynchos)
Ánade real (Anas platyrhynchos) - Imagen de Juan Caracuel

Taxonomía: El ánade real o ánade azulón (Anas platyrhynchos) es sin duda la especie más conocida por todos nosotros de la familia Anatidae. Debido a su frecuente presencia en prácticamente todas las zonas húmedas del país, además de en la mayoría de parques de todas las ciudades, esta ave es la primera que nos viene a la cabeza al hablar de patos (aunque técnicamente sea un ánade). Es el antecesor de los patos domésticos, con los que puede hibridar.
El color verde intenso de la cabeza de los machos da nombre a la especie.

Identificación: Esta especie puede llegar a medir hasta 58-60 cm, y pesar entre 1 y 1'150 Kg (las hembras llegan a pesar más que los machos). Su envergadura puede superar los 90cm.
En esta especie hay un claro dimorfismo sexual:
El macho presenta un pico amarillo, cabeza de color verde intenso (su textura nos recuerda al terciopelo), collar blanco, pecho de tonos marrones algo rojizos, mitad inferior del cuerpo de tonos claros y alas con coloración entre marrón y blanquecina, ambos colores bastante entremezclados. En sus alas se observa un espejuelo de color azul púrpura bordeado por arriba y por abajo por una línea blanca (durante el vuelo nos permitirá identificarlos fácilmente).
La hembra tiene un pico marrón verdoso, y cuerpo de tonos marrones crípticos de 3 ó 4 tonalidades distintas. En su cara podemos ver una pequeña lista horizontal oscura que le cruza el ojo y llega hasta el pico. Presenta también en cada ala un espejuelo de color azul púrpura bordeado por arriba y por abajo por una línea blanca.
En ambos sexos las patas son de color naranja intenso.
En época no nupcial ambos géneros presentan colores mucho más apagados, aunque se pueden diferenciar con cierta facilidad.

Ánade azulón (macho)
Ánade azulón (macho) - Imagen de Enric Pàmies

Hembra de ánade real
Hembra de ánade real - Imagen de Juan Caracuel

Macho de ánade real
Macho de ánade real - Imagen de Juan Caracuel

Variaciones geográficas: En nuestra región podemos observar únicamente la subespecie nominal: Anas platyrhynchos platyrhynchos.

Especies similares: Pueden parecerse al pato cuchara (Anas clypeata), aunque sólo por el mayor tamaño del pico de esta especie ya los diferenciaremos sin problemas.
La hembra puede parecerse la de ánade friso (Anas strepera) o a la del ánade rabudo (Anas acuta). El
ánade friso presenta una coloración más clara, y el ánade rabudo tiene un tamaño muy superior y una coloración blanquecina. Una característica distintiva será las manchas en las alas de color azul púrpura bordeado en blanco que presenta el ánade real.

Voz: Llamada de la hembra en forma de cuac nasales muy frecuentes y potentes. La llamada del macho es un prrrreet nasal más ronco y seco.

Anas platyrhynchos
Hembra y macho de ánade azulón - Imagen de Fezave

Hembra y macho de ánade real
Hembra y macho de ánade real - Imagen de Enric Pàmies

Polluelos de ánade real
Polluelos de ánade real - Imagen de Juan Caracuel

Hábitat: Se trata de una especie muy adaptable que habitará sin problemas casi cualquier tipo de ambiente acuático: lagunas, marismas, ríos de corriente lenta, arrozales, zonas de aguas salobres, ..., e incluso se los puede observar descansando en el mar durante el día.
Es muy frecuente observar esta especie en parques y jardines públicos de muchas ciudades y pueblos.
Se han observado ejemplares de esta especie desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud, aunque lo más frecuente es que habiten en zonas entre 0 y 400 m por encima del nivel del mar.

Distribución: Esta especie se nidifica en la mayor parte de Europa, Asia y Norteamérica, aunque existen ejemplares asilvestrados en Oceanía.
Invernan en la franja más meridional de Norteamérica, Europa occidental, norte de África y en una amplia franja del sur del continente asiático.
En la mayor parte de España se pueden observar poblaciones permanentes. Invernante muy ocasional en las islas Canarias. En invierno las poblaciones aumentan con ejemplares procedentes del resto de Europa.

Comportamiento: Construye su nido sobre el suelo, con ramitas y plumas, en zonas con vegetación a las orillas de los cursos de agua donde habita. Es una especie omnívora y oportunista, por lo que se alimentará tanto de materia vegetal (plantas, semillas, frutos, ...) como de pequeños peces, invertebrados, ...
El vuelo de este tipo de aves es inconfundible, debido a la posición totalmente horizontal de su cuello y su batir de alas rápido.

Ánade real / Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
Macho aterrizando sobre el agua - Imagen de Enric Pàmies

Macho de ánade azulón
Macho de ánade azulón - Imagen de Fezave

Hembra de ánade azulón
Hembra de ánade azulón - Imagen de Fezave

Mallard
Tres ejemplares emprendiendo el vuelo - Imagen de Enric Pàmies

Amenazas: Se trata de la especie de la familia Anatidae más frecuente del país, por lo que sus poblaciones no se encuentran en situación de amenaza. Su adaptabilidad a zonas con presencia humana hacen que no tenga problemas en conquistar nuevos hábitats.
La protección de la más importantes zonas húmedas del país ha contribuido a la expansión de la especie en nuestro país en los últimos años.


Artículo realizado por: Enric Pàmies

Bibliografía:
- BARTHEL, Peter H. / Dougalis, Paschalis (2008) - Aves de Europa. Lynx Edicions, Barcelona.
- DE JUANA, Eduardo / VARELA, Juan M. (2000) - Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.
- ESTRADA, J. / PEDROCCHI, V. / BROTONS, L. / HERRANDO, S. (2004) - Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. Lynx Edicions, Barcelona.
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- JUTGLAR, Francesc / MASÓ, Albert (1999) - Aves de la Península Ibérica. Editorial Planeta, Barcelona.
- MARTÍNEZ-VILALTA, Albert. / MOTIS, Anna. (1989) - Els ocells del Delta de l'Ebre. Lynx Edicions, Barcelona.
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.