Autillo europeo (Otus scops)

Autillo europeo (Otus scops)
Cat: Xot
Eusk: Apo-hontza
Gal: Moucho de orellas
Ing: Scops Owl
Fr: Petit-duc scops
It: Assiolo
Por: Moucho-d'arelhas
Al: Zwergohreule

Autillo (Otus scops)
Autillo (Otus scops) - Imagen de Ricardo Rodríguez

Autillo sobre un árbol
Autillo sobre un árbol - Imagen de José Miguel Grande

Taxonomía: El Autillo europeo (Otus scops) es un ave del orden de las Strigiformes y de la familia de las Strigidae. Se trata del más pequeño entre los búhos y mochuelos que se pueden observar en España.

Identificación: Su tamaño oscila entre los 18 a 20 cm, y su peso aproximado es de unos 90 a 130 gramos.
Es el rey del camuflaje: podemos estar observando un árbol con sus ramas y pasar totalmente desapercibido.
Su pico es negro, su plumaje es de tonos grisáceos a pardos claros imitando a la corteza de los árboles, sus ojos cuyo iris es de un color amarillo intenso rodeado de negro.
Entre los ojos tiene una V ancha de gris claro mezclada con tonos pardos, en el disco facial el plumaje es oscuro a negro, su parte inferior es mas clara que el resto pero acompañada de franjas oscuras, tiene dos penachos en la cara a ambos lados de la cabeza en forma de orejas, si lo podemos ver volando nos llamará enseguida la atención las alas con líneas barradas.
Podemos decir que en la Península Ibérica es una de las rapaces más pequeñas.

Variaciones geográficas: En España encontramos una única subespecie: Otus scops mallorcae.

Especies similares: Debido a su tamaño, coloración y a la presencia de "orejas", se trata de una especie difícil de confundir con otras rapaces nocturnas.

Autillo
Autillo - Imagen de Ricardo Rodríguez

Otus scops
El camuflaje del autillo es casi perfecto - Imagen de José Miguel Grande

Voz: Es difícil que nos pasen desapercibidos los reclamos del Autillo en las noches de verano: su tono como una flauta es penetrante y tan repetitivo que llega a ser  molesto si lo tenemos demasiado cerca. Por mucho que intentemos localizarlo por los reclamos nos resultará complicado, el sonido insistente con saltos cada 2 o
3 segundos. Puede confundirse con el sapo partero (Alytes obstetricans).

Hábitat: Lo podemos encontrar en pueblos y ciudades, jardines, campos con grandes árboles, huertos, sotos fluviales y arboledas próximas a los ríos. Le gusta situar su zona de posaderos y caza en los bordes con árboles de las salidas de los pueblos o ciudades. Es raro encontrar esta especie por encima de los 1.400 metros de altitud, y evita también bosques muy densos.

Distribución: En verano se distribuye por toda el área mediterránea: España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Países Balcánicos, Turquía y países del Norte de África y llegando en su límite hasta Alemania, Polonia, Bélgica, Suiza y el Sur de Rusia y otros países asiáticos.
En invierno se desplaza al sur, al África Subsahariana. En algunas ocasiones encontramos también ejemplares residentes en las Baleares y en algunas zonas de Andalucía y Alicante.

Comportamiento: Se alimenta principalmente de insectos de gran tamaño que caza al vuelo o al acecho. Cuando está criando no renuncia a la captura de roedores, pequeños reptiles y anfibios (como lagartijas, ranas, pequeñas culebras, ...) y polillas.
El tamaño de puesta varía entre 4 y 6 huevos, con una sola nidada entre los meses de Abril y Junio, incluso en la primera quincena de Julio. El lugar elegido suele ser oquedades de los árboles o antiguos nidos de Picapinos, aunque no desprecia anidar en graneros o edificios. En las zonas de mayor altitud los pollos suelen permanecer en el nido hasta el mes de agosto.
Sus egagrópilas son de unos 1'5 x 1 cm, o incluso algo más pequeñas.

Autillo (Otus scops) camuflaje
Autillo (Otus scops) - Imagen de José Miguel Grande

Scops Owl
Autillo oculto sobre un árbol - Imagen de José Miguel Grande

Amenazas: Se trata de una especie próxima a la amenaza debido a la intensificación en la utilización de pesticidas y en la modificación del modelo agrícola. Al tratarse, pero, de una especie que habita zonas humanizadas es posible que este hecho pueda minimizar su pérdida de hábitat.

Artículo realizado por: José Miguel Grande & Enric Pàmies

Bibliografía:
- BARTHEL, Peter H. / Dougalis, Paschalis (2008) - Aves de Europa. Lynx Edicions, Barcelona.
- DE JUANA, Eduardo / VARELA, Juan M. (2000) - Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.
- ESTRADA, J. / PEDROCCHI, V. / BROTONS, L. / HERRANDO, S. (2004) - Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. Lynx Edicions, Barcelona.
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- JUTGLAR, Francesc / MASÓ, Albert (1999) - Aves de la Península Ibérica. Editorial Planeta, Barcelona.
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.
- PETERSON, R.T. / MOUNTFORT, G. / HOLLOM, P.A.D. (1995) - Guia de camp dels ocells dels Països Catalans i d'Europa. Ediciones Omega, Barcelona.