sábado, 4 de febrero de 2017

Aves en Aiguamolls de l'Empordà (Girona)

Introducción
Els Aiguamolls de l'Empordá es una zona de marismas declarada Parque Natural con una superficie de 4866 hectáreas. Está ubicado en el Alt Empordá, entre el río Muga y Fluvià.
En este parque se han llegado a observar más de 320 especies de aves, además de un importante número de mamíferos, peces, reptiles y anfibios.


El inicio del itinerario recomendado se sitúa en El Cortalet, un centro de información del parque. Para llegar a este centro basta con salir de la autopista en Figueres (al norte de Girona), coger la C-68 en dirección a Castelló d'Empúries y desde allí coger la carretera que va hacia Sant Pere Pescador. El acceso al parque está bien señalizado con varios carteles en la carretera.
Mapa del parque: http://www.trobador.org/upload/File/mediambient/Pl-Itineraris copia.pdf



El parque se compone por distintos tipos de hábitats: arrozales, prados de pasto y bosques de ribera, lagunas y estanques, prados y cultivos, ríos y canales y playas y dunas.

Itinerario desde el Cortalet hasta la playa de las Llaunes
El itinerario recomendado va desde el centro de información El Cortalet hasta la playa de les Llaunes. El recorrido es de unos 3 km, y el acceso es sencillo mediante caminos y pasarelas de madera que evitan que los visitantes puedan malmeter este importante ecosistema.
Durante este trayecto nos encontraremos con 9 puntos de observación (casetas de maderas con ventanas) enfocados a las distintas lagunas donde se puede observar un mayor número de fauna sin que los animales sean molestados. Estas casetas de madera están preparadas para poder observar los animales con binoculares y telescopios terrestres, además de permitir poder fotografiar cómodamente las distintas especies de aves con nuestro teleobjetivo o mediante digiscoping.
Descargar folletos que dividen este recorrido en dos itinerarios:
Primer itinerario hasta el observatorio la Senillosa: http://www.trobador.org/upload/File/mediambient/Cortaletinterior%5B1%5D.jpg
Segundo itinerario que empieza en parking del Mas de Matà y que pasa por la Senillosa y llega hasta la playa:  http://www.trobador.org/upload/File/mediambient/Matainterior.jpg
El centro de el Cortalet es un buen punto de información, donde hay una pequeña exposición permanente relacionada con el parque y su fauna. Desde el centro cogeremos el camino que se dirige hacia la playa de las Llaunes, y recorreremos una zona de bosques de ribera cercanos a distintos prados y pequeñas lagunas. Pronto pasaremos cerca del centro de fauna donde se recuperan animales heridos y se procede a reintroducirlos en este ecosistema.
Durante todo el trayecto será habitual ver un buen número de nidos de cigüeñas, una especie bastante frecuente en el parque. Algunos de estos nidos se han construido de forma artificial para dotarlos de estabilidad en una zona donde n se vislumbran grandes árboles robustos que puedan aguantar estos pesados nidos.
Durante esta primera parte del trayecto pasaremos por 5 puntos de observación donde nos indican el tipo de hábitat que se puede observar y las especies de aves y mamíferos más frecuentes.
A mitad del recorrido encontraremos tres grandes torres (observatorio Senillosa) que fueron utilizadas como almacén de cereales y que han sido habilitadas como observatorio (la más alta de ellas). Desde este observatorio obtendremos una visión muy amplia del parque debido a su gran altura. En frente de Senillosa se pueden ver los cercados donde habitan los caballos de la Camarga.
Seguimos el recorrido hacia el sur y bordearemos varios estanques y lagunas hasta llegar a la playa de les Llaunes, encontrando 3 observatorios más.

Vista desde el observatorio de Senillosa

Una parte del camino se recorre a través de pasarelas de madera

Observatorio

Vista interior de uno de los 9 observatorios

Observatorio de Senillosa

Uno de los numerosos nidos de cigüeña

Caballos de la Camarga

Macho de gamo (Dama dama) entre algunas cigüeñas

A parte de observar un gran número de aves en las distintas épocas del año podremos observar algunos mamíferos de gran tamaño como el gamo (Dama dama) o también varios ejemplares de caballos de la Camarga, que completas este interesante ecosistema.


Especies de aves presentes en el parque
En el parque se pueden llegar a observar más de 320 especies de aves, aunque como es lógico variará en función de la época del año en que nos encontremos. Se recomienda empezar la visita por la mañana, que es cuando las aves están más activas.
En mi visita al parque (el día 01/11/2008) pude observar un total de 14 especies: Cerceta común (Anas crecca), ánade azulón (Anas platyrhynchos), ánsar común (Anser anser), garza real (Ardea cinerea),
bastantes ejemplares de cigüeña común (Ciconia ciconia), grajilla (Corvus monedula), escribano palustre (Emberiza schoeniclus), polla de agua (Gallinula chloropus), gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), gaviota reidora (Larus ridibundus), flamenco (Phoenicopterus roseus), zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), estornino pinto (Sturnus vulgaris) y avefría (Vanellus vanellus), además de alguna limícola y alguna rapaz que no pude identificar con claridad.
Cabe decir que sólo llevaba una cámara réflex digital (Nikon D50) con un teleobjetivo Sigma 170-500, por lo que si disponéis de prismáticos o telescopio terrestre podréis observar sin duda un mayor número de aves.
Guía con las aves más frecuentes del parque: http://www.trobador.org/upload/File/mediambient/Guia_Aus%5B1%5D.pdf

Cigüeña (Ciconia ciconia) en vuelo

Grupo de cigüeñas (Ciconia ciconia)

Grupo de flamencos (Phoenicopterus roseus) delante de dos Ánsares comunes (Anser anser)

Cerceta común (Anas crecca)

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Polla de agua (Gallinula chloropus)

Avefría (Vanellus vanellus) y Gaviota reidora (Larus ridibundus)

Grajilla (Corvus monedula)

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Bisbita común (Anthus pratensis)


Artículo realizado por: Enric Pàmies Pallisé (Texto e imágenes)

Enlaces de interés
http://www.trobador.org/interior/es/372-61/itinerarios.html
Spain.info
http://www.ddgi.cat/espais/cat/aiguamolls000.html