Aves en el Bosque de Orgi (Navarra)


Bosque de Orgi

Introducción
El Bosque de Orgi está situado al Sur del Valle de la Ultzama, posiblemente no es un lugar demasiado conocido en las guías Ornitológicas.
Es un bosque milenario con uno de los robledales que sobrevive en zonas encharcadas y de mucha humedad. Se trata sin duda de uno de mis lugares preferidos, tiene ese misterio del bosque encantado, y si permanecemos en silencio la naturaleza se expresa en toda su plenitud. Si estamos atentos podremos escuchar las historias que los robles nos cuentan de sus moradores, aves, insectos, mamíferos, anfibios, todos comparten la sabiduría del Bosque.
El Bosque tiene en su entrada un amplio aparcamiento, dispone de servicios públicos y una pequeña caseta donde nos indicaran los caminos a seguir atendidos por personas amables que nos proporcionaran una guía detallada; en verano y los fines de semana en invierno se realizan visitas guiadas.

Cómo llegar
A 25 Kilómetros de Pamplona Nacional 121A dirección Irun-Francia, estaremos atentos al desvío que indica Lizaso pasaremos por el Club de Golf de la Ultzama y antes de llegar a la población de Lizaso cogeremos el cruce señalizado a la izquierda Bosque de Orgi.


Mapa del Bosque de Orgi

Punto de información

Mapas e itinerarios

El camino está señalizado para evitar que se perturbe la fauna del lugar

Se trata de un bosque bastante viejo, por lo que la ornitofauna es muy variada

Punto de agua

Qué especies podemos observar
La variedad de avifauna es extraordinaria, uno de los ejemplares a destacar son los Arrendajos (ese Corvido simpático y de una belleza excepcional), enseguida notaremos su presencia por sus potentes sonidos broncos.
Herrerillos Comunes, Herrerillos Capuchinos, Carboneros Comunes y Palustres, Petirrijos, Reyezuelos Listados, Picapinos, Mirlos, Pinzones y el maravilloso Trepador Azul.
Hay instalados observatorios, uno de ellos con comedero donde podemos disfrutar sin molestar a las aves de sus cantos y vuelos.

Trepador azul (Sitta europaea)

Carbonero común en un comedero

Carbonero común (Parus major)

Carbonero palustre (Parus palustris)

Chochín (Troglodytes troglodytes)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Pico picapinos (Dendrocopos major)

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)

Arrendajo (Garrulus glandarius)


Agradecimientos
Doy las gracias a todas y todos que tengáis la intención de visitar Orgi por conservar el entorno, por dejarlo limpio y por no molestar a sus moradores.

Artículo realizado por:  José Miguel Grande Gutiérrez

Enlaces de interés:
http://www.bosque-orgi.com/
http://www.turismo.navarra.es/esp/propuestas/ecoturismo/recurso.aspx?o=3058
http://www.navarrabirdwatching.com/content/%C3%A1rea-natural-recreativa-del-bosque-de-orgi-en-lizaso-ultzama