Aves en el Estany de Sils (Girona)

Introducción
La población de Sils cuenta con estación de tren, siendo parada habitual de los trenes de cercanías. En el mismo edificio de la estación se encuentra el punto de información y centro de interpretación de los Estanys. El aeropuerto de Vilobí d'Onyar se encuentra a 14 kilómetros.
Existen diversos establecimientos dónde podremos comer y dormir, pero la oferta es más bien limitada.



Mapa de situación de Sils

Mapa de Sils


Distancias a:
Santa Coloma de Farners - 11 km.
Lloret de Mar - 15 km.
Girona - 22 km.
Perpignan - 116 km.
Barcelona - 81 km.

Itinerario por la laguna permanente
Se trata de un circuito alrededor de la laguna de régimen permanente y a lo largo del canal (acequia). Este recorrido nos permitirá visitar zonas permanentemente inundadas, así como campos de inundación temporal, choperas y bosques de ribera, además de pequeños canales y lagunas. En parte del recorrido se podrán observar los espacios abiertos ganados a las plantaciones de chopos y que están siendo recuperados para favorecer los prados de cárex y de vegetación helofítica. Es la zona dónde se pueden observar con más comodidad y probabilidad de éxito la mayoría de aves acuáticas que frecuentan este espacio.
Hay una amplia zona de aparcamiento justo enfrente de la estación de tren. Desde allí nos dirigiremos en dirección sur por el Passeig dels Estanys y a los pocos metros encontraremos una pista sin asfaltar a la izquierda que nos lleva al punto de partida.
Es recomendable realizar primero el recorrido alrededor de la laguna, para luego regresar al mismo punto por el camino paralelo al canal. Cruzaremos la acequia por el pequeño puente peatonal que hay nada más empezar el recorrido, al lado del cartel informativo y dejando a la derecha la pista paralela al canal.
Este punto nos brinda una buena oportunidad para observar rálidos, especialmente gallineta de agua y rascón, más fácilmente observable en invierno. Tampoco resulta raro sorprender aquí al martín pescador. El ruiseñor bastardo también está presente, así como el mosquitero común y el escribano palustre, dos especies invernantes comunes.
Nada más cruzar el pequeño puente nos dirigiremos hacia la derecha, en paralelo a la acequia. Al poco ya se adivina la presencia de la laguna a la izquierda, con el mirador elevado en primer término. Si subimos, podemos contemplar una extensa panorámica de la laguna permanente y podremos hacernos una idea del recorrido que nos espera.

Vista general de la laguna (Foto de Xavier Romera)

Vista de la laguna (Foto de Enric Pàmies)

Mirador (Imagen de Enric Pàmies)

Mirador (Foto de Alfons Delgado-Garcia)

Desde aquí se pueden observar ya algunas de las aves más típicas de estos ambientes. Los azulones, zampullines y las gallinetas son frecuentes en el agua y en los márgenes de las pequeñas isletas, y en los troncos de los chopos muertos resulta fácil localizar garcetas, garzas reales y cormoranes grandes.
Siguiendo por esta pista, con la laguna a nuestra derecha, atravesamos una zona de cárex a lado y lado dónde es fácil detectar al escribano palustre, especie muy abundante en toda la zona durante el invierno. Al poco llegaremos a la zona de humedales de depuración, a la izquierda, donde si la vegetación lo permite, se puede sorprender alguna ardeida o limícola y no es infrecuente descubrir alguna comadreja cruzando el camino.

Una vez dejamos atrás los humedales de depuración el itinerario se desvía a la izquierda (hay un cartel indicador) y llegamos al primer observatorio. Desgraciadamente, éste y los otros observatorios son objeto frecuente de vandalismo, por lo que es posible que en alguna ocasión no reúnan los requisitos necesarios para una observación cómoda.
Estos observatorios son los mejores lugares para observar la mayoría de especies de aves típicas de los ambientes acuáticos. El número y las especies varían bastante según la época del año. En primavera se reúnen una mayor diversidad de aves, desde anátidas y ardeidas hasta rapaces. Los limícolas suelen frecuentar los campos inundados y aguas más someras de los alrededores, si bien es muy probable observar varias especies en los márgenes de la laguna, que no ofrece un nivel adecuado para sus técnicas de alimentación. No obstante, es fácil observarlos desde el segundo y el tercer observatorio que encontraremos en nuestro recorrido, más alejados del camino principal y cercanos a las orillas con pendientes menos pronunciadas.

Es conveniente inspeccionar con atención las pequeñas isletas, ya que en primavera y sobretodo en verano se pueden observar garzas imperiales, avetorillos y martinetes. Estos últimos son más frecuentes a últimas horas de la tarde, cuando se desplazan a la charca para pescar. Durante los dos pasos migratorios, especialmente en abril y en noviembre, hay que poner más esmero a la hora de rastrear estas zona, para
intentar descubrir al avetoro, una especie escasa pero regular en la zona, al igual que la garceta grande, mucho más llamativa y menos tímida. Durante la primavera no resulta nada complicado observar a uno o varios ejemplares de aguilucho lagunero occidental deambulando por la zona.
No es raro observar algún visón americano cruzando la laguna, situación mucho más infrecuente si nos referimos a la nutria. Sí que son frecuentes los galápagos, tanto en la laguna como en el canal principal. Se pueden observar tanto al galápago europeo como al galápago leproso, pero desgraciadamente las más frecuentes son las tortugas de Florida. La zona de los Estanys de Sils y alrededores está propuesta para ser incluida dentro del catálogo nacional de "Áreas de interés para los anfibios y reptiles de España", siendo el principal bastión para el galápago europeo de todo el nordeste peninsular.
En los troncos muertos de los chopos que se encuentran en el interior de la laguna hay nidos de pico menor, especie frecuente en toda la zona de los Estanys, por lo que es conveniente estar atentos a las idas y venidas de los pajarillos. Estos troncos, y los álamos cercanos, suelen ser posaderos de milanos y de águilas pescadoras, relativamente frecuentes entre marzo y abril.

Vista de la laguna (Imagen de Enric Pàmies)

Observatorio (Foto de Enric Pàmies)


Una vez hayamos finalizado el recorrido alrededor de la laguna, y justo después del último observatorio, encontraremos una pasarela de madera que cruza el canal principal. Es aconsejable hacer un alto en este punto, ya que ofrece un buen punto de observación para intentar descubrir especies difícilmente detectables como los rálidos, entre ellos las esquivas polluela bastarda y la polluela chica, si bien es la polluela pintoja la que ofrecerá mejores oportunidades de observación. Durante todo el año es fácil detectar el ruiseñor bastardo, en primavera y verano se puede encontrar tanto carricero tordal como carricero común, y durante el otoño, tanto aquí como en los márgenes de la laguna, es posible observar al pechiazul.

Una vez crucemos el canal tenemos dos posibilidades: si nos dirigimos hacia la derecha volveremos al punto de partida, si seguimos hacia la izquierda, además de aumentar las posibilidades de observación en el propio canal, cruzaremos una zona interesante de cárex, bosques de ribera y carrizales.

Camino de vuelta al inicio (Imagen de Enric Pàmies)

Caja nido (Imagen de Enric Pàmies)


Si optamos por la segunda posibilidad, seguiremos con la acequia a nuestra izquierda, y detrás de ella, una extensa plantación de chopos que ofrecen una buena oportunidad para intentar descubrir aves forestales, entre las que destacan el pico menor, el picapinos y el pito real. También son refugio de algunas rapaces, como el gavilán, más bien escaso, y el busardo ratonero, mucho más frecuente.

Durante la migración prenupcial, especialmente en días de lluvia, es fácil observar gran número y diversidad de paseriformes sedimentados descansando en los árboles y en la vegetación de ribera. En estas riberas se pueden encontrar algunas plantas más bien escasas, como el galanto o campanilla de nieve, que florece en pleno invierno, y la azucena silvestre, que lo hace en primavera.

Un centenar de metros más adelante encontraremos una zona de cárex y carrizo que está siendo gestionada mediante pastoreo con caballos de la Camarga. Esta zona es especialmente interesante si se encuentra inundada, pues nos ofrecerá ocasiones inmejorables para observar limícolas y ardeidas. En primavera son frecuentes las lavanderas boyeras, y en invierno los bisbitas alpinos y los comunes. En verano estas zonas abiertas son utilizadas como cazaderos por los abejarucos y los alcotanes.
El recorrido por esta pista que transcurre en paralelo al canal se puede alargar tanto como se desee, si bien va perdiendo interés naturalista a medida que se aleja de la zona protegida. Recomendamos continuar hasta la siguiente pasarela sobre el canal, mucho más estrecha. Justo a esa altura se une a la pista principal otra que encontramos a nuestra derecha.

Si la seguimos llegaremos al observatorio más viejo de la zona (ahora reconvertido en plataforma elevada por las continuas agresiones vandálicas). Para ello seguiremos por esta pista hasta llegar a un pequeño robledal mixto que se encuentra justo al lado del paso elevado sobre la vía del tren. Nos adentraremos en el bosquecillo hasta llegar a la zona del observatorio, lugar tranquilo y de cierto encanto por encontrarse rodeado de arboledas y con una zona de prados de siega y de carrizales que nos ofrecerán nuevas oportunidades de observar aves acuáticas, sobretodo si se encuentran parcialmente inundados.

Es en esta zona donde más posibilidades tendremos de observar a la lechuza campestre durante los pasos migratorios, especialmente durante el postnupcial. En las pequeñas manchas arboladas de los alrededores son abundantes las pequeñas aves forestales, entre las que destacan diversos páridos, además del pico menor, el mosquitero papialbo, el papamoscas común, el zorzal charlo y el picogordo. En los anocheceres estivales es muy fácil observar al chotacabras europeo cazando en la zona.

Para regresar al punto de partida desharemos el camino andado o seguiremos la pista que cruza la vía. Una vez cruzado el puente nos dirigiremos hacia la izquierda y luego, sin dejar el camino, cruzaremos una zona de choperas y huertas hasta llegar a otra pista que se nos cruza. Si la tomamos hacia la derecha nos llevará directamente hasta el pueblo. Cualquiera de las dos opciones nos acercará a la granja que hay adosada a la iglesia. Aquí se pueden observar paloma bravía domestica, gorrión común, gorrión molinero y los estorninos pinto y negro. Más raramente se puede observar algun mochuelo común o algún grupo de grajillas, especie ésta muy escasa en la comarca que cuenta con un pequeño núcleo reproductor en la vecina localidad de Maçanet de la Selva.

Especies presentes en la laguna

Garceta común (Egretta garzetta) - Imagen: Enric Pàmies

Garza real (Ardea cinerea) - Foto: Xavier Romera

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) - Imagen: Xavier Romera

Ánade azulón (Anas platyrhynchos) - Imagen: Enric Pàmies

Porrón europeo (Aythya ferina) - Foto: Xavier Romera

Focha común (Fulica atra) - Imagen: Xavier Romera

Rascón (Rallus aquaticus) - Foto: Xavier Romera

Gaviotas patiamarillas (Larus michaelis) entre ánades azulones (Anas platyrhynchos) - Foto: Enric Pàmies

Martín pescador (Alcedo atthis) - Foto: Xavier Romera

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) - Imagen: Xavier Romera

Golondrina común (Hirundo rustica) - Foto: Enric Pàmies

Tortugas de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) introducidas. Suponen una amenaza para la fauna autóctona.


Códigos:
R = residente
r = residente escaso
I = invernante
i = invernante escaso
E = estival
e = estival escaso
M = migrante
m = migrante escaso
A = accidental
Ex = extinguida recientemente

Tadorna ferruginea - A
Tadorna tadorna - i, m
Aix galericulata - A
Anas penelope - i, m
Anas strepera - i, m, r
Anas crecca - I, M
Anas discor - A
Anas platyrhynchos - R
Anas acuta - i
Anas querquedula - M
Anas clypeata - i, m
Netta rufina - m
Aythya ferina - m
Aythya fuligula - m
Alectoris rufa - r
Phasianus colchicus - r
Coturnix coturnix - e
Tachybaptus ruficollis - r
Podiceps nigricollis - m
Podiceps cristatus - m
Phalacrocorax carbo - I
Botaurus stellaris - m
Ixobrychus minutus - e
Ardeola ralloides - M
Nycticorax nycticorax - E, M
Bubulcus ibis - I, M
Egretta garzetta - I, M
Egretta garzetta x gularis - A
Casmerodius albus - m
Ardea cinerea - I, r
Ardea purpurea - r, M
Ciconia nigra - m
Ciconia ciconia - m
Platalea leucorodia - A
Milvus milvus - m
Milvus migrans - m
Gyps fulvus - A
Pandion haliaetus - m
Hieraaetus pennatus - m
Circaetus gallicus - m
Circus aeruginosus - i, m
Circus cyaneus - i
Circus pygargus - m
Accipiter gentilis - i, m
Accipiter nisus - r
Buteo buteo - R
Buteo lagopus - A
Pernis apivorus - m
Falco tinnunculus - r, i
Falco columbarius - i, m
Falco subbuteo - r, m
Falco peregrinus - i, m
Falco eleonorae - m
Rallus aquaticus - R, I
Porzana pusilla - m
Porzana parva - m
Porzana porzana - m
Gallinula chloropus - R
Porphyrio porhyrio - m
Fulica atra - i, m
Grus grus - m
Tetrax tetrax - E
Himantopus himantopus - e, M
Recurvitrostra avoceta - m
Burhinus oedicnemus - i, m
Glareola pratincola - m
Charadrius hiaticula - m
Charadrius dubius - r, M
Charadrius alexandrinus - m
Charadrius morinellus - m
Pluvialis squatorola - m
Pluvialis apricaria - m
Vanellus gregarius - A
Vanellus vanellus - m
Calidris minuta - m
Calidris temminckii - m
Calidris ferruginea - m
Calidris canutus - m
Calidris alpina - m
Philomachus pugnax - m
Lymnocriptes minimus - m
Gallinago gallinago - I, m
Gallinago media - A
Scolopax rusticola - A
Limosa limosa - m
Limosa lapponica - A
Numenius arquata - m
Tringa erythropus - M
Tringa totanus - M
Tringa nebularia - M
Tringa ochropus - I, M
Tringa glareola - m
Actitis hypoleucos - I, M
Larus genei - A
Lanus ridibundus - i
Larus michahellis - I
Chlidonias hybrida - m
Chlidonias niger - m
Gelochelidon nilotica - m
Sterna albifrons - A
Columba livia (domestica ) - R
Columba oenas - m
Columba palumbus - R
Streptopelia turtur - r, M
Streptopelia risoria - E
Sreptopelia decaoto - R
Clamator glandarius - e, Ex ?
Cuculus canorus - E
Tyto alba - r
Otus scops - E
Athene noctua - r
Strix aluco - r
Asio otus - r
Asio flammeus - m
Caprimulgus ruficollis - Ex
Caprimulgus europaeus - E
Apus apus - E
Apus pallidus - m
Tachymarptis melba - m
Alcedo athis - R, I
Merops apiaster - M
Upupa epops - r, i
Psittacula krameri - A
Jynx torquilla - E
Picus viridis - R
Dendrocopos major - R
Dendrocopos minor - r
Melanocorhypha calandra - Ex
Galerida cristata - R
Lullula arborea - r
Alauda arvensis - I, r
Riparia riparia - m
Hirundo rustica - E, M
Hirundo daurica - m
Delichon urbicum - E, M
Ptyonoprogne rupestris - i
Anthus richardi - A
Anthus campestris - m
Anthus trivialis - M
Anthus pratensis - M
Anthus spinoletta - I
Motacilla flava - M
Motacilla cinerea - r
Motacilla alba - R
Troglodytes troglodytes - R
Prunella modularis - i
Erithacus rubecula - R, I
Luscinia megarhynchos - E
Luscinia svecica - m
Phoenicurus phoenicurus - m
Phoenicurus ochruros - i
Saxicola rubetra - m
Saxicola torquata - R
Oenanthe oenanthe - m
Oenanthe hispanica - m
Turdus torquatus - A
Turdus merula - R
Turdus philomelos - R
Turdus iliacus - i
Turdus viscivorus - r
Turdus pilaris - i
Cettia cetti - R
Cisticola juncidis - R
Locustella naevia - m
Locustella luscinoides - m
Acrocephalus arundinaceus - E
Acrocephalus melanopogon - m
Acrocephalus scirpaceus - E
Acrocephalus shoenobaenus - m
Hippolais polyglota - E
Sylvia borin - m
Sylvia comunis - m
Sylvia undata - i
Sylvia cantillans - r, m
Sylvia melanocephala - r, i
Sylvia atricapilla - R
Phylloscopus bonelli - e
Phylloscopus collybita - r, I
Phylloscopus trochilus - m
Regulus regulus - i
Regulus ignicapillus - R
Muscicapa striata - r, m
Ficedula hypoleuca - m
Panurus biarmicus - A
Aegithalos caudatus - R
Parus ater - i
Parus caeruleus - R
Parus major - R
Sitta europaea - r
Certhia brachydactyla - R
Remiz pendulinus - r
Oriolus oriolus - E
Lanius senator - e
Lanius meridionalis - r, i
Garrulus glandarius - R
Pica pica - R
Corvus monedula - r, Ex
Corvus frugileus - A
Corvus corax - i
Corvus corone - R
Sturnus vulgaris - R
Sturnus unicolor - R
Euplectes afer - A
Estrilda astrid - A
Passer domesticus - R
Passer montanus - R
Petronia petronia - r
Fringilla coelebs - R, I
Fringilla montifringilla - i
Pyrrhula pyrrhula - i
Coccothraustes coccothraustes - r, i
Loxia curvirostra - i
Serinus serinus - R
Carduelis chloris - R
Carduelis carduelis - R
Carduelis spinus - i
Carduelis cannabina - r, i
Emberiza citrinella - i
Emberiza cirlus - R
Emberiza cia - i
Emberiza hortulana - m
Emberiza schoeniclus - I
Emberiza calandra - R, I

Artículo realizado por: Alfons Delgado-Garcia

Enlaces de interés:
http://estanydesils.blogspot.com/
http://avesdelaselva.blogspot.com/
http://natura-selva.blogspot.com/