Aves en la Laguna de Pitillas (Navarra)

Introducción
Considerado el mayor humedal de Navarra, de origen endorreico: una cuenca endorreica es un lugar en el cual el agua no tiene salida superficialmente por los ríos hacia el mar. El término endorreico tiene raíces griegas: endo”interior” y rhein”fluir”. Si llueve o existe algún tipo de precipitación permanecerá en la laguna y solamente abandona el lugar por evaporación.

Laguna de Pitillas

En ocasiones la laguna ha sufrido sequedad casi en su totalidad, rodeada de campos agrícolas en su mayoría cereal y de un extenso carrizal que invade la mayoría de su superficie.
Se considera muy importante por el paso de aves migratorias, también por la presencia de especies consideradas de mucha importancia (Avetoro, Bigotudo).
Está situada entre los términos municipales de dos poblaciones navarras: Santacara y Pitillas.
Gestionada por el Gobierno de Navarra, Reserva Natural, considerada de importancia Internacional del Convenio Ramsar y ZEPA.

Cómo llegar
Desde Zaragoza tomaremos la salida A-68/E804 durante unos 83 Kilómetros, indicándonos Logroño, Pamplona, Soria.
Posteriormente tomaremos la salida destino Pamplona por el Peaje tomando la AP-15, saldremos en dirección Falces/Villafranca/Caparroso continuaremos por la carretera de Marcilla y cogeremos el desvío a la población de Pitillas NA-5330, pasaremos el pueblo y a unos  2 Kilómetros del Pueblo de Pitillas se encuentra la laguna, podremos ver claramente desde la carretera el Observatorio de Aves con un amplio aparcamiento.
Desde Pamplona por la Nacional 121 dirección Tudela, cuando pasemos Olite encontraremos el desvío a unos 6 Kilómetros, desvío al pueblo de Pitillas y el resto del recorrido es como la ruta anterior.

Situación de la Laguna de Pitillas

Mapa de la Laguna de Pitillas

¿Qué época es la mejor para la observación de aves?
Dependiendo de la época, se podría considerar que la ideal es desde Octubre hasta la primavera, siempre considerando que la climatología puede vincular los cambios tanto en las especies estivales como de paso.

Desde dónde observar
Tenemos varias opciones, si decidimos llevar el telescopio o los prismáticos el observatorio es el lugar idóneo al estar en alto, la visión es magnifica, además esta atendido con suma amabilidad por personas cualificadas (La Laguna posee su propia Web donde se pueden concertar visitas guiadas).
El pasear por los caminos señalizados es otra muy buena opción siempre que lo hagamos respetando el entorno y procurando no molestar lo mas mínimo a los residentes de la Laguna.
Existe a escasos metros del observatorio principal otro más pequeño tipo cabaña de madera de fácil acceso.
También si disponemos de vehículo todo terreno existen rutas señaladas al respecto. Procuraremos en todo momento respetar las señales y en su caso las indicaciones que nos pudiera sugerir el Guarda de la laguna.
En general los caminos están en muy buenas condiciones teniendo especial precaución en los lugares inundados.
Recordar como importante, respeto a la Naturaleza, no invadir zonas no autorizadas, mucha precaución en época de cría procurar no molestar a especies reproductoras, no tirar papeles, latas, plásticos o colillas, en concreto respetar el Medio Ambiente.

Observatorio de la laguna

Panel informativo

Vista general de la Laguna de Pitillas

Se trata de un punto muy importante en la zona para las aves acuáticas

Especies presentes en la laguna

Residentes: Zampullines, Somormujo Lavanco, Avetoro, Garza real, Azulón, Pato colorado, Gaviota Patiamarilla, Cormorán Grande, Buitre Leonado, Aguiluchos Lagunero Occidental y Pálido, Rascón
Europeo, Chorlitejo Chico, Bigotudo, Pájaro Moscón y Escribano palustre.
Estivales: Carriceros Común y Tordal, Garza Imperial y Cigüeñuelas.
Invernantes: Ánsar Común, Silbón Europeo, Ánade Friso, Cerceta Común, Cuchara Común, Porrones Europeo y Moñudo, Avefria y Gaviotas reidoras.
En Paso: Grulla Común, Garceta Común, Garceta Grande, Cigüeña Negra, Espátula Común, Limícolas, Garcillas Bueyeras, Fumareles Cariblanco y Común.
Posiblemente pueden observarse algunas otras especies de forma ocasional o consideradas rarezas.

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

Ánsar común (Anser anser)

Andarríos grande (Tringa ochropus) y Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

Andarríos grande (Tringa ochropus)

Avefrías (Vanellus vanellus) y Combatientes (Philomachus pugnax)

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Garceta grande (Egretta alba)

Bigotudo (Panurus biarmicus)

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Pájaro moscón (Remiz pendulinus)

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)


Paisaje
Si hay algo que destacar en Pitillas además de su variada fauna es el paisaje que merece que dediquemos un momento a observar el entorno, siempre diferente, con tonos ocres a verdes, amarillos, viñedos y cereal.
Espero poder aportar a todos los amantes de la Naturaleza un trocito de conocimiento de este hermoso lugar de Navarra.

Agradecimientos
Agradecer al Gobierno de Navarra por su conservación. Gracias a los responsables del Centro de interpretación de la Laguna, al Guarda. Gracias a Gorosti, Gurelur, Ricardo Rodríguez, Gorka Gorospe, José Ardaiz, Mikel García, Oskar Guindano, Lander Goñi, Javier Sola, Jorge Nubla, a todas y todos los que habéis conseguido que ame y tenga ilusión por proteger y divulgar este espacio de nuestra tierra, gracias a vuestro entusiasmo y gran conocimiento de la avifauna de Navarra.

Artículo realizado por: José Miguel Grande Gutiérrez

Enlaces de interés:
http://www.lagunadepitillas.org/
http://www.navarrabirdwatching.com/content/observatorio-de-la-laguna-de-pitillas
http://www.turismo.navarra.es/esp/propuestas/ecoturismo/recurso.aspx?o=3148