Aves en la Reserva de Sebes, Flix (Tarragona)

Introducción
La Reserva Natural de Sebes de encuentra situada en la ribera del Ebro, a su paso por Flix (Tarragona). Se trata de una zona contaminada durante años por una fábrica de productos químicos y ubicada justo antes de la presa, lo que hace que las variaciones de volumen de agua del río estén controladas por el paso de la presa.
Para llegar a esta reserva deberemos situarnos en el extremo norte de la presa (se trata también de un puente por donde pasan los coches) y deberemos coger un pequeño camino que se dirige hacia el oeste, y nos llevará directamente a la reserva.

Reserva de Sebes al anochecer

Esta reserva tiene una vital importancia, puesto que es una zona de paso de aves migratorias y al tratarse de una zona contaminada es necesaria una buena gestión del territorio para poder eliminar este problema y para el estudio de la tolerancia de las aves a este tipo de problemática.
Como podemos ver en el mapa, hay 4 zonas de especial importancia para visitar la reserva:
- 1: Mas del Director: Antigua masía rehabilitada donde encontraremos el centro de información de la reserva, además de pequeñas exposiciones referentes a la fauna y flora del lugar, además de los proyectos que se llevan a cabo.
- 2: Observatorios de la Laguna (un muy buen lugar para ver especies palustres, como el martín pescador) y del Vall de Sant Joan (una pequeña zona de pastura de los caballos de la Camarga donde veremos pequeños paseriformes).
- 3: Bosque de Ribera: Pasarela que se adentra en el bosque de ribera, donde pueden verse especies típicas de estos hábitats, como el pico picapinos (Dendrocopos major) o diversos fringílidos y páridos, entre otras muchas especies.
- 4: Mas de les Cigonyes: Punto de cría de las cigüeñas (en esta reserva hay una pequeña población permanente), donde podremos ver varios nidos y hay un mirador desde donde observaremos una pequeña explanada situada justo al lado del río donde habitan los caballos de la Camarga y por donde se pasean las cigüeñas.

Mapa de la Reserva de Sebes


La Reserva ocupa un total de 204 hectáreas de bosques de ribera, lagunas, e incluso zonas conreadas. Se llevan a cabo distintos proyectos de seguimiento de aves (hay una estación de anillamiento que colabora en varios proyectos en distintas épocas del año), de control del entorno, de introducción de caballos de la Camarga, que realizan un gran trabajo para el mantenimiento de la zona más próxima al río y de formación, a través de cursos de introducción al anillamiento, entre otros.
A los observatorios se accede a través de varias pasarelas de madera, que impiden que se destruya la vegetación del lugar.

Meandro de Flix

Lago visto desde el observatorio

Mas del Director

Pasarelas que nos llevan a los observatorios

Estación de anillamiento

Acceso al observatorio del lago

Observatorio de La Vall de Sant Joan

Observatorio desde el interior

Especies de aves
En esta reserva se han observado hasta 203 especies de aves distintas, que varían en gran medida según la estación del año en la que nos encontremos. Como se ha comentado, es un punto de parada para muchas especies durante la migración, por lo tanto será en éstas épocas cuando podamos observar un mayor número de especies.
De forma habitual observaremos las cigüeñas (Ciconia ciconia), cormorán grande (Phalacrocorax carbo), los buscados martines pescadores (Alcedo atthis), garza real (Ardea cinerea), zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), garceta común (Egretta garzetta), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), tarabilla común (Saxicola torquata), entre otras muchas especies.
Otra especie que se puede observar, con suerte (debido a su timidez), es el avetoro (Botaurus stellaris), un animal muy buscado por muchos fotógrafos.

Martín pescador (Alcedo atthis)

Cigüeña común (Ciconia ciconia)

Cerceta carretona (Anas querquedula)


Ánade real (Anas platyrhynchos)

Zampullín (Tachybaptus ruficollis)

Polla de agua (Gallinula chloropus)

Garceta común (Egretta garzetta)

Garza imperial (Ardea purpurea)

Garza real (Ardea cinerea)

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Milano negro (Milvus migrans)

Bisbita común (Anthus pratensis)

Carbonero común (Parus major)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

Gorrión común (Passer domesticus)

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Jilguero (Carduelis carduelis)

Lúgano (Carduelis spinus)

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

Pájaro moscón (Remiz pendulinus)

Tarabilla común (Saxicola torquata)

Lavandera blanca (Motacilla alba)


Artículo realizado por: Enric Pàmies Pallisé (Texto e imágenes)

Enlaces de interés:
http://www.reservanaturalsebes.org