Avutarda (Otis tarda)

Avutarda (Otis tarda)
Cat: Pioc salvatge
Eusk: Basoilo handi
Gal: Avetarda
Ing: Great bustard
Fr: Outarde barbue
It: Otarda
Por: Abetarda
Al: Grosstrappe

Avutarda (Otis tarda)
Avutarda (Otis tarda) - Imagen de JM Llavori

Taxonomía: La avutarda (Otis tarda) es el más conocido de los pocos representantes de la familia Otididae que habitan en España.

Identificación: El macho puede llegar a medir más de 1 metro y pesar hasta 15 kg., mientras que la hembra es algo más pequeña, midiendo unos 75 cm y pesando más de 4 kg. La envergadura de un macho puede superar con creces los 2 m.
En época nupcial el macho presenta una cabeza y cuello claras, con la base del cuello y el pecho de un color naranja rojizo intenso. En la base del pico presenta unos bigotes blancos bastante largos. La parte inferior de su cuerpo es de tonos claros, al igual que la banda que se observa en sus alas. Su plumaje es de color amarillo anaranjado con múltiples manchas y rayas negras. Abre un poco su cola en forma de abanico.
En época nupcial la hembra tiene una banda alar más estrecha y algo más oscura que el macho. Su cuello y cabeza son de tonos grisáceos, aunque en la base del cuello se observa una zona de color canela. La parte inferior de su cuerpo es muy clara y el resto del cuerpo es de colores crípticos entre amarillo, naranja y negro. La hembra nunca presenta bigotes.
En la época no nupcial el macho se parecerá más a la hembra, adoptando tonos más grises en su cuello, perdiendo la coloración rojiza de su pecho y perdiendo prácticamente la totalidad de su bigote.
La hembra en época no nupcial tiene el mismo plumaje que el mencionado para la época nupcial, variando únicamente por la ausencia de los tonos canela de su pecho.
El macho se identificará por una mayor banda blanca en sus alas y por el tono rojizo de su pechera.
Sus pies poseen únicamente 3 dedos bastante cortos.

Macho de avutarda
Macho de avutarda - Imagen de Andrés M. Domínguez

Hembra de avutarda
Hembra de avutarda - Imagen de Ricardo Rodríguez

Variaciones geográficas: En España encontramos únicamente la subespecie Otis tarda tarda.

Especies similares: Únicamente podría parecerse al sisón (Tetrax tetrax), aunque se diferencian sin problemas a simple vista.

Voz: Voz muy discreta, prácticamente no emite ningún sonido (incluso el cortejo del macho es muy silencioso). Su reclamo de alarma es un ongh que parece más bien un ladrido nasal. Los juveniles emiten un suave chiiuuu.

Otis tarda
Pequeño grupo de avutardas - Imagen de JM Llavori

Hábitat: Habita en grandes llanuras esteparias, pastizales, cultivos de secano (sobretodo de cereales) y en
general en zonas abiertas poco arboladas de clima seco, aunque en ocasiones se encuentra también en olivares y pequeños alcornocales.

Distribución: Cría en el este de Europa, norte de Marruecos, sureste de Rusia, Turquía, Siria, Irán y parte de China.
En España podemos encontrar esta especie en gran parte de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla y León, y en pequeñas zonas de Andalucía, Murcia, Aragón, Navarra y La Rioja.

Comportamiento: Es una especie que forma pequeñas bandadas. Debido a su considerable tamaño han llegado a confundirse incluso con rebaños de ovejas.
Se alimentan básicamente de tallos, hojas y semillas, aunque no desprecian alimento de origen animal: pequeños insectos y otros pequeños invertebrados.
Crían en el suelo, donde escarban un pequeño hoyo sin prácticamente revestimiento. La hembra pone normalmente entre 2 y 3 huevos entre marzo y junio.
A pesar de tratarse de una de las aves más pesadas de Europa su vuelo es bastante ágil, con aleteos regulares similares a los de las águilas. Caminan en posición muy erguida.

Macho de avutarda en época nupcial
Macho de avutarda en época nupcial - Imagen de JM Llavori

Grupo de avutardas
Grupo de avutardas - Imagen de JM Llavori

Great bustard
Hembra de avutarda (Otis tarda) - Imagen de JM Llavori

Amenazas: Especie considerada como Vulnerable por el Libro Rojo de las Aves de España. Se estima que su población es de unos 23.000 ejemplares, lo que representa prácticamente la mitad de la población mundial de esta especie.
Sus principales amenazas son la pérdida y fragmentación de su hábitat, la mortalidad elevada (debida a la caza furtiva, colisión con tendidos eléctricos, depredación, ...), baja productividad y mecanización de los sistemas de cultivo y recogida de los cereales. Existen ya algunos proyectos de conservación orientados a proteger su hábitat, además de programas de educación ambiental.

Avutarda (Otis tarda)
Avutarda (Otis tarda) - Imagen de Ernesto Villodas

Avutarda (Otis tarda)
Espectacular macho nupcial - Imagen de JM Llavori

Artículo realizado por: Enric Pàmies

Bibliografía:
- BARTHEL, Peter H. / Dougalis, Paschalis (2008) - Aves de Europa. Lynx Edicions, Barcelona.
- DE JUANA, Eduardo / VARELA, Juan M. (2000) - Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- JUTGLAR, Francesc / MASÓ, Albert (1999) - Aves de la Península Ibérica. Editorial Planeta, Barcelona.
- MADROÑO, A. / GONZÁLEZ, C. / ATIENZA, J.C. (2004) - Libro rojo de las aves de España. ICONA (Organismo Autónomo Parques Nacionales)
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.
- VARELA SIMÓ, Juan M. (2007) - Aves amenazadas de España. Lynx Edicions, Barcelona.