Buitre leonado (Gyps fulvus)

Buitre leonado (Gyps fulvus)
Cat: Voltor comú
Eusk: Sai arre
Gal: Voitre común
Ing: Griffon vulture
Fr: Vautour fauve
It: Grifone
Por: Grifo
Al: Gänsegeier

Buitre leonado (Gyps fulvus)
Buitre leonado (Gyps fulvus) - Imagen de Andrés M. Domínguez

Taxonomía: El buitre leonado (Gyps fulvus) es la más frecuente de las aves carroñeras que podemos encontrar en España. Pertenece a la familia Accipitridae, de la que es sin duda una de las representantes con mayor envergadura.
El nombre común del buitre leonado deriva del plumaje que presenta en la parte inferior del cuello y que puede asemejarse con las melenas de los leones.

Identificación: Esta especie puede llegar a medir hasta 1 metro y pesar más de 9 Kg. Su envergadura puede superar los 2'50 metros.
Su plumaje es generalmente de color marrón (más o menos oscuro dependiendo del ejemplar), con las plumas de vuelo más oscuras. Si se observa desde abajo un ejemplar planeando se podrán identificar dos líneas pálidas en el brazo. Posee un "collar" de plumas más finas de color marrón claro que le da nombre. Su cabeza y cuello son mucho más claros, desprovistos de grandes plumas. Su pico puede ser negro o gris.
Vuela con las alas en forma de "V" (vista desde la parte anterior) cuando remonta, y de forma totalmente plana cuando planea. Vuela con las patas encogidas. Durante el vuelo observaremos sus anchas y largas alas terminadas con los "dedos" muy separados.
La posición de sus alas y patas cambia cuando planea para acercarse a un punto donde hay carroña: encoge sus alas y deja colgando sus patas.

Buitre leonado
Buitre leonado - Imagen de Francesc Sesat

Gyps fulvus
Detalle de la cabeza de un buitre - Imagen de Enric Pàmies

Buitre leonado (Gyps fulvus)
Buitre leonado (Gyps fulvus) - Imagen de Ricardo Rodríguez

Variaciones geográficas: En nuestra región se puede observar únicamente la subespecie Gyps fulvus fulvus.

Especies similares: Puede distinguirse fácilmente con el resto de grandes rapaces ibéricas. Podría parecerse al buitre negro (Aegypius monachus) pero debido a su coloración y morfología se pueden diferenciar sin problemas.

Voz: Es una especie muy silenciosa en vuelo. En el nido o cuando se está alimentando emite jadeos prolongados y voces roncas.

Hábitat: Se trata de una especie que prefiere zonas montañosas ganaderas, aunque puede sobrevolar prácticamente cualquier tipo de hábitat de nuestro país.  Los ambientes que ocupa con mayor frecuencia son
prados de montaña, prados mediterráneos y prados alpinos y subalpinos (siempre en zonas con poca cobertura arbórea).
La mayor parte de ejemplares se encuentran entre los 1.800 y 2.800 metros de altitud, aunque se han avistado en zonas de poco más de 200 metros de altitud.

Gran grupo de buitres
Gran grupo de buitres - Imagen de Fezave

Buitre leonado (Gyps fulvus)
Buitre leonado (Gyps fulvus) - Imagen de Ricardo Rodríguez

Buitre leonado en vuelo
Buitre leonado en vuelo - Imagen de José Miguel Grande

Muladar con varios buitres leonados
Muladar con varios buitres leonados - Imagen de José Miguel Grande

Distribución: Esta especie habita desde el sur de Europa hasta Asia central, en el noroeste de África y la península arábiga.
En España habita de forma permanente en muchas regiones del norte del país, y en algunas zonas de Madrid, Extremadura y Andalucía. Podemos encontrar también ejemplares invernantes y  nidificantes en zonas cercanas a las mencionadas anteriormente.

Comportamiento: Nidifica en paredes rocosas formando colonias más o menos numerosas.
Su alimentación básica son los restos de ganado doméstico (vacas, cabras, overas, ...) y de otros animales silvestres (ciervos, rebecos, ...), aunque en menor proporción.
Se trata de una especie muy gregaria y sedentaria, que no dudará en recorrer varios quilómetros en busca de alimento. Las dispersiones de ejemplares en busca de nuevos hábitats adecuados son frecuentes.
La posición que adquiere al planear para acercarse a una zona donde ha detectado carroña (alas encogidas y patas colgando) advierte al resto de ejemplares para que acudan también a alimentarse.

Buitres sobre un pino
Buitres sobre un pino - Imagen de Fezave

Buitre leonado (Gyps fulvus)
Detalle de un buitre leonado - Imagen de Enric Pàmies

Buitre leonado (Gyps fulvus)
Buitre leonado (Gyps fulvus) - Imagen de José Miguel Grande

Amenazas: Esta especie no está en situación de amenaza. En los últimos años se habían recuperado las poblaciones gracias a la reducción del uso de venenos, el aumento en las poblaciones de rebecos y ciervos y al uso de puntos de alimentación no naturales (donde se llevan restos de animales para que se los puedan comer).
Actualmente, pero, se ven amenazados de nuevo por la presencia de nuevos venenos, líneas eléctricas, ..., por lo que se deben realizar campañas de protección de la especie para evitar una disminución de sus poblaciones.


Voltor comú
Las torres eléctricas son un gran peligro para las rapaces - Imagen de José Miguel Grande

Griffon vulture
Buitre leonado (Gyps fulvus) - Imagen de José Miguel Grande

Artículo realizado por: Enric Pàmies

Bibliografía:
- BARTHEL, Peter H. / Dougalis, Paschalis (2008) - Aves de Europa. Lynx Edicions, Barcelona.
- DE JUANA, Eduardo / VARELA, Juan M. (2000) - Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.
- ESTRADA, J. / PEDROCCHI, V. / BROTONS, L. / HERRANDO, S. (2004) - Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. Lynx Edicions, Barcelona.
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- JUTGLAR, Francesc / MASÓ, Albert (1999) - Aves de la Península Ibérica. Editorial Planeta, Barcelona.
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.