Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
Cat: Pinsà borroner
Eusk: Gailupa
Gal: Cardeal común
Ing: Bullfinch
Fr: Bouvreuil pivoine
It: Ciuffolotto
Por: Dom-fafe
Al: Gimpel

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) - Imagen de Luís Ojembarrena

Taxonomía: El Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) pertenece a la familia Fringillidae. Es el único representante de su género en nuestro país.

Identificación: Su longitud suele rondar los 15-16 cm, y su peso los 20-22 gramos.
Se trata de una especie con una coloración muy peculiar:
Los machos tienen el capirote negro, alas negras con banda alar ancha de tonos grises (en ocasiones casi blancos), manto y lomo también grisáceos, zona inferior del vientre de color blanco y, lo que caracteriza esta especie, dorso de color naranja oscuro o rojizo, de tonos muy brillantes y llamativos.
La hembra posee el mismo capirote negro, alas negras con banda alar gris, vientre blanquecino y dorso y lomo de tonos pardos, mucho menos llamativos que los machos.
Su pico, patas y ojos son de color negro. Su forma general es más bien rechoncha, pero su cola es proporcionalmente bastante larga.
En los jóvenes el capirote tiene el mismo color que el dorso y las patas y pico más claros, pero la coloración general es similar a la de la hembra adulta.

Variaciones geográficas: En España cría la subespecie Pyrrhula pyrrhula iberiae, aunque durante la invernada podemos observar también la subespecie Pyrrhula pyrrhula europaea.

Especies similares: Debido a su peculiar coloración deberíamos poder identificar tanto los machos de las hembras sin problemas, ya que no existen especies muy parecidas.

Macho de camachuelo común
Macho de camachuelo común - Imagen de Jesús Giraldo

Hembra de camachuelo
Hembra de camachuelo - Imagen de Luís Ojembarrena

Pyrrhula pyrrhula
Camachuelo sobre una rama - Imagen de Jesús Giraldo

Hembra de camachuelo (Pyrrhula pyrrhula)
Hembra de camachuelo (Pyrrhula pyrrhula) - Imagen de Jesús Giraldo

Voz: Es una especie que canta con poca frecuencia. Reclamo melancólico en forma de fíiu. Canto suave y vibrante, con tonos silbantes y graves en forma de djii-ur-ur; tiic, ttiic, tiuu; ...

Hábitat: Es una especie que habita bosques caducifolios, básicamente de hayas o robles, ... con abundante sotobosque y matorrales. Puede ocupar también bosques de ribera, bosques mixtos o incluso parques y jardines. Es una especie que va muy ligada a hábitats con cierta humedad.
En época reproductiva solemos encontrar esta especie por encima de los 1.000 metros de altitud, aunque durante el invierno puede bajar de esas cotas y observarse en cultivos y huertos.

Distribución: Cría en el centro , oeste y norte de Europa, y en zonas más meridionales pero con montañas
de cierta altitud. Se encuentra también en gran parte de Asia, llegando incluso a Japón.
En España habita de forma permanente básicamente en las comunidades más septentrionales. En el tercio sur de la Península no se observa esta especie, y en el resto del país podemos encontrarla únicamente durante la invernada.

Bullfinch
Macho de camachuelo común - Imagen de Luís Ojembarrena

Pinsà borroner
Hembra de camachuelo - Imagen de Luís Ojembarrena

Comportamiento: Es una especie bastante tímida. Suele posarse sobre las ramas de árboles y matorrales para comer sus brotes y yemas, y en invierno se alimentan también de bayas y semillas. Suele visitar comederos.
En verano complementa su alimentación con insectos.
Vuelo relativamente lento, con ciertas ondulaciones.

Amenazas: Se trata de una especie con poblaciones relativamente elevadas y estables, por lo que no se encuentra directamente amenazada. Su situación depende mucho del estado de los bosques de montaña, por lo que es importante conservar este tipo de ecosistemas por el bien de muchas otras especies.

macho de camachuelo
Precioso macho de camachuelo - Imagen de Jesús Giraldo

Hembra de camachuelo
Hembra de camachuelo - Imagen de Luís Ojembarrena

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
Macho sobre una rama - Imagen de Jesús Giraldo

Artículo realizado por: Enric Pàmies

Bibliografía:
- BARTHEL, Peter H. / Dougalis, Paschalis (2008) - Aves de Europa. Lynx Edicions, Barcelona.
- DE JUANA, Eduardo / VARELA, Juan M. (2000) - Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.
- ESTRADA, J. / PEDROCCHI, V. / BROTONS, L. / HERRANDO, S. (2004) - Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. Lynx Edicions, Barcelona.
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- JUTGLAR, Francesc / MASÓ, Albert (1999) - Aves de la Península Ibérica. Editorial Planeta, Barcelona.
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.
- PETERSON, R.T. / MOUNTFORT, G. / HOLLOM, P.A.D. (1995) - Guia de camp dels ocells dels Països Catalans i d'Europa. Ediciones Omega, Barcelona.