Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
Cat: Boscarla de canyar
Eusk: Lezkari arrunt
Gal: Folosa das canaveiras
Ing: Reed warbler
Fr: Rousserolle effarvatte
It: Cannaiola
Por: Rouxinol-pequeno-das-caniças
Al: Teichrohrsänger

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) - Imagen de Ricardo Rodríguez

Taxonomía: El carricero común (Acrocephalus scirpaceus) es una de las especies de su género más frecuentes en época estival. Pertenece a la amplia familia Sylviidae. Su nombre común hace referencia a su preferencias por zonas con abundante carrizo.

Identificación: Estas aves pueden llegar a medir hasta 13 cm y pesar unos 12 gramos.
Coloración general de tonos marrones claros, con la barbilla, pecho y vientre de tonos aún más claros (en ocasiones hasta blanquecinos, sobretodo en la zona de la barbilla). El obispillo tiene unos tonos algo más oscuros, al igual que el píleo. El píleo en ocasiones forma una pequeña cresta levantada.
Ojos con iris marrón, con un tenue anillo ocular más claro y con una suave línea oscura en la cara, que le cruza los ojos.
Cola menos redondeada que las buscarlas, cabeza proporcionalmente mayor e infracoberteras caudales más cortas.
Su pico es de tamaño medio, de tonos pardos claros, al igual que sus patas.
Los juveniles son de tonos más rojizos (sobretodo en el obispillo), con las patas de tonos grises y el iris gris oscuro.
Plumaje: 10 primarias, 6 secundarias, 3 terciarias y 12 rectrices.

Variaciones geográficas: En España encontramos únicamente la subespecie Acrocephalus scirpaceus scirpaceus.

Especies similares: Como sucede a menudo en este tipo de aves, puede ser muy parecida a otras especies: casi indistinguible del carricero políglota (Acrocephalus palustris), de la que podemos distinguirla por su coloración más suave en primavera.
Similar también al carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), aunque esta última especie presenta un tamaño bastante superior y un canto distinto.
Para poder diferenciar esta especie de otros carriceros y zarceros deberemos fijarnos bien en la coloración de las partes superiores y de los flancos, además de la coloración de las patas (incluidas las uñas), forma del pico y la cabeza, ...

Carricero común
Carricero común sobre una alambrada - Imagen de Ricardo Rodríguez

Acrocephalus scirpaceus
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) - Imagen de Fezave

Voz: Estas aves cantan con estrofas largas de ritmo acompasado y de timbre y tono muy variable dependiendo de cada ejemplar, con repetición de estrofas, en forma de chirrí-chirrí, pia-pia-pia, ché-ché, ... . El reclamo es en forma de charr.

Hábitat: Esta especie habita sobretodo en carrizales o en zonas de vegetación similar (como cañas o juncos), siempre próximas a lagunas, marismas, arroyos, cerca de algunos canales, .... En ese sentido es una
especie muy selectiva en cuanto a tipo de hábitat se refiere.
Muy raro en zonas montañosas. Esta especie es muy frecuente por debajo de los 200 metros de altitud, siendo poco probable observarla por encima de los 600 metros.

Distribución: Esta especie cría en gran parte de Europa (islas británicas, sur de Escandinavia y en todo el centro y oeste del continente, hasta llegar al norte de África. También cría en Oriente Medio y en África central. Inverna en zonas tropicales del continente africano.
Puede observarse en época estival en gran parte del país. Raro en Canarias.

Comportamiento: Se alimenta básicamente de insectos. Construyen su nido en forma de taza con pequeñas ramas, a poca altura del suelo.
Es frecuente encontrar aves de paso hacia Europa en a abril y mayo y de vuelta al continente africano entre agosto y octubre.
Podremos localizar esta especie en zonas de carrizales gracias a su canto frecuente. Prefieres pequeños carrizales aislados, y en el caso de tratarse de zonas con vegetación de este tipo más extensas, preferirán las partes más exteriores para anidar (las más cercanas a zonas abiertas). Pueden llegar a tener poblaciones muy densas en zonas relativamente pequeñas.

Amenazas: Esta especie no está presente en el Libro Rojo de las Aves de España.
Esta especie va asociada a los ambientes húmedos del país, por lo que la protección de estas zonas ha provocado leves aumentos de población de carricero común. Se ven afectadas negativamente por las operaciones de saneamiento de algunas zonas que habitan: quema, uso de herbicidas, siega, ...

Carricero común
Carricero común con vista frontal - Imagen de Ricardo Rodríguez

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
Carricero común - Imagen de Fezave

Reed warbler
Carricero común sobre un árbol - Imagen de Fezave

Artículo realizado por: Enric Pàmies

Bibliografía:
- BARTHEL, Peter H. / Dougalis, Paschalis (2008) - Aves de Europa. Lynx Edicions, Barcelona.
- DE JUANA, Eduardo / VARELA, Juan M. (2000) - Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.
- ESTRADA, J. / PEDROCCHI, V. / BROTONS, L. / HERRANDO, S. (2004) - Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. Lynx Edicions, Barcelona.
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- JUTGLAR, Francesc / MASÓ, Albert (1999) - Aves de la Península Ibérica. Editorial Planeta, Barcelona.
- MARTÍNEZ-VILALTA, Albert. / MOTIS, Anna. (1989) - Els ocells del Delta de l'Ebre. Lynx Edicions, Barcelona.
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.