Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)


Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Cat: Cotxa fumada
Eusk: Buztangorri ilun
Gal: Rabirrubio común
Ing: Black redstart
Fr: Rougequeue noir
It: Codirosso spazzacamino
Por: Rabirrubio-preto
Al: Hausrotschwanz

Macho de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Macho de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) - Imagen de Ricardo Rodríguez

Hembra de colirrojo tizón
Hembra de colirrojo tizón - Imagen de Luís Ojembarrena

Taxonomía: El Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) pertenece al orden de las Passeriformes, de la familia de las Turdidae. Como su nombre común indica esta especie posee una característica cola rojiza que contrasta con su color pardo o gris.

Identificación: Su longitud es aproximadamente de unos 15 cm, y su peso de 14 a 20 gramos. Su longevidad es de unos 5 años de vida.
El color en los adultos es reconocible enseguida: suele ser de tono negruzco o grisáceo (de tonos más bien pardos en las hembras) con una cola que destaca por su color rojo anaranjado, mucho más vistoso en los machos adultos. En los machos observamos una coloración casi negra en la cara y el pecho, y una gran banda alar blanca. En ocasiones pueden mostrar una mancha blanca en su frente.
Sus patas y pico son negras. Se le distingue enseguida por el movimiento de cola constante en forma de unas oscilaciones muy características.

Variaciones geográficas: En España encontramos la subespecie Phoenicurus ochruros aterrimus como reproductora en el noreste y Phoenicurus ochruros gibraltariensis como invernante en el resto del país.

Especies similares: Puede parecerse únicamente al Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Los machos se distinguen con claridad por no tener coloración rojiza en el vientre, y en el caso de las hembras su coloración es mucho más uniforme que en el Colirrojo real.

colirrojo tizón
Macho de colirrojo tizón - Imagen de Enric Pàmies

Phoenicurus ochruros
Hembra de colirrojo tizón - Imagen de Luís Ojembarrena

Juvenil de colirrojo tizón
Juvenil de colirrojo tizón - Imagen de Luís Ojembarrena

Voz: Su canto es machacón y chirriante, con timbre metálico, a veces parecido al del Petirrojo. Su sonido se propaga a gran distancia, en las noches calurosas y en el crepúsculo lo podemos percibir fácilmente.
Voz de alarma en forma de sip-tic-tic.

Hábitat: Es una especie presente en cualquier jardín y parque de nuestras ciudades y pueblos. En la naturaleza le gusta estar en zonas rocosas y salientes en gargantas, a veces se le puede localizar en casas abandonadas y hasta en fabricas. En ocasiones se observa también en rocas de las costas, aunque no es lo más frecuente. Está presente también en zonas montañosas a cierta altitud y en áreas agrícolas con poco arbolado y  viñedos.

Distribución: Cría en el centro y suer de Europa, y en el norte de África, en Turquía y en parte de Asia (como la cordillera del Himalaya). Suele invernar en el sur y oeste del continente europeo, en el norte de África, y desde Arabia hasta la India.
En España está presente de forma permanente en la mayor parte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Valencia y Murcia, y en zonas más reducidas del resto de comunidades.
Se puede observar como invernante en el resto de la Península y en las Baleares.

Macho de Phoenicurus ochruros
Macho de Phoenicurus ochruros - Imagen de Enric Pàmies

Black redstart - Cotxa fumada
Hembra - Imagen de Luís Ojembarrena

Comportamiento: Para construir su nido puede aprovechar cualquier oquedad de una roca, edificios, acantilados e incluso aleros y cornisas de los edificios. Forma el nido aprovechando el hueco cubierto de hierbas.  La puesta la realizan entre mayo y julio, y suele constar de unos 4 a 6 huevos. Puede realizar dos nidadas anuales.
Suele ser predominantemente insectívora, aunque no deshecha las gramíneas y las bayas, que gusta de comer en el suelo.
Usa las ramas como lanzadera para la captura de los insectos.
Es una especie acostumbrada a la presencia humana, por lo que no es difícil de observar ni de fotografiar.

Amenazas: Se trata de una especie muy frecuente, por lo que no se encuentra amenazada. Su facilidad para adaptarse a jardines y parques de ciudades permite que sus poblaciones sean estables.

Cotxa fumada
Colirrojo tizón sobre un poste - Imagen de Ricardo Rodríguez

Colirrojo tizón comiendo una oruga
Colirrojo tizón comiendo una oruga - Imagen de José Miguel Grande

Artículo realizado por: José Miguel Grande & Enric Pàmies

Bibliografía:
- BARTHEL, Peter H. / Dougalis, Paschalis (2008) - Aves de Europa. Lynx Edicions, Barcelona.
- DE JUANA, Eduardo / VARELA, Juan M. (2000) - Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.
- ESTRADA, J. / PEDROCCHI, V. / BROTONS, L. / HERRANDO, S. (2004) - Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. Lynx Edicions, Barcelona.
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- JUTGLAR, Francesc / MASÓ, Albert (1999) - Aves de la Península Ibérica. Editorial Planeta, Barcelona.
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.
- PETERSON, R.T. / MOUNTFORT, G. / HOLLOM, P.A.D. (1995) - Guia de camp dels ocells dels Països Catalans i d'Europa. Ediciones Omega, Barcelona.