Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)


Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Cat: Corb marí gros
Eusk: Ubarroi handi
Gal: Corvo mariño grande
Ing: Cormorant
Fr: Grand cormoran
It: Cormorano
Por: Corvo-marinho-de-faces-brancas
Al: Kormoran

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) - Imagen de Enric Pàmies

cormorán grande
Detalle de un cormorán grande - Imagen de Fezave

Taxonomía: El cormorán grande (Phalacrocorax carbo) es un ave que pertenece al orden de las Pelecaniformes y a la familia Phalacrocoracidae. Es la especie más frecuente de su familia en todo el país.

Identificación: Su longitud es de 80 hasta 100 cm y su peso aproximado de unos 2 hasta los 3 Kg.  Su envergadura de alas puede rondar los 120-150 cm. Pueden llegar a vivir más de 20 años.
El cormorán grande es un ave de gran envergadura, de color muy oscuro, prácticamente negro. Cerca del pico la garganta es de tonos amarillos anaranjados con el resto blanco. El pecho en los adultos es completamente negro (no así en los inmaduros, en los que es blanco).
Cuando llega el periodo de cría  los adultos tienen plumas blancas en las patas. Su plumaje no es muy impermeable por lo que se le ve muy a menudo aleteando y con las alas abiertas secándose al sol para secarlas. Posee una cola larga y ancha.

Variaciones geográficas: Hay discrepancias a la hora de definir si son subespecies claramente diferenciadas o se trata de especies independientes. Algunas de las posibles subespecies descritas a nivel mundial son:
- Phalacrocorax carbo sinensis
- Phalacrocorax carbo carbo
- Phalacrocorax carbo novaehollandiae
- Phalacrocorax carbo lucidus
- Phalacrocorax carbo maroccanus
- Phalacrocorax carbo hannedae
En España se pueden encontrar ejemplares de la subespecie P.c. sinensis (procedentes de Dinamarca y Holanda) y de P.c. carbo, procedentes del Reino Unido.

Cormorán tomando el sol
Cormorán tomando el sol - Imagen de Enric Pàmies

Phalacrocorax carbo
Cormorán grande - Imagen de Fezave

Cormoranes en vuelo
Cormoranes en vuelo - Imagen de José Miguel Grande

Cormorán nadando
Cormorán nadando - Imagen de Enric Pàmies

Especies similares: Únicamente puede parecerse al Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). Hay una diferencia entre el pico del cormorán grande del moñudo: este tiene el pico en forma de gancho, el moñudo lo tiene más fino; a su vez el tamaño es otra característica para diferenciarlos, ya es mucho mayor el Cormorán grande.

Voz: Más que definirlo como voz, podríamos decir que se trata de un gruñido acompañado de continuos cacareos. También indicar que pueden pasar largos periodos de total silencio.

Hábitat: Su hábitat es muy variado. Puede observarse en la costa (a menudo sobre algunas rocas), acantilados, en puertos, lagos y lagunas interiores, estuarios, marismas, ríos, albuferas, arrozales, ...

Distribución: Ampliamente distribuido por todo el mundo: Eurasia, África, Australia, América del Norte, ...
En España puede encontrarse en época de invernada en casi cualquier punto, excepto en zonas de alta
montaña. Existen pequeñas poblaciones aisladas que probablemente están presentes en nuestro país todo el año.
La estada invernal a nuestro país suele ser de septiembre-octubre hasta febrero.

Cormorant
Cormoranes en reposo - Imagen de Enric Pàmies

Corb marí gros - Phalacrocorax carbo
Phalacrocorax carbo - Imagen de Fezave

Cormorán grande
Cormorán grande - Imagen de José Miguel Grande

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Grupo de cormoranes sobre un árbol - Imagen de Enric Pàmies

Comportamiento: Le gusta la compañía de su misma especie y se reúnen en grandes concentraciones de varios cientos de ejemplares. Cuando van en grupo, pueden volar en formación.
Construyen sobre los árboles unos enormes nidos con palos y ramas secas, aunque no son muy caprichosos a la hora de elegir lugar. Los nidos al tener tanto peso hace que se lleguen a romper las ramas donde se asientan. Puede nidificar también en acantilados y cornisas rocosas, en cuyo caso los cubrirán de hierbas, algas y a veces de sus propios excrementos. Suele realizar una única puesta de 3 a 4 huevos entre los meses de abril y mayo. Es muy frecuente observar estas aves de gran tamaño en árboles cercanos al agua, e incluso en lugares como el Delta del Ebro se suelen observar posados sobre los cables y postes eléctricos.
Es un magnífico buceador, llegando a realizar zambullidas de largo recorrido y pudiendo mantenerse durante mas de 15 segundos sumergido. Es habitual, pues, que cuando se observa algún ejemplar nadando se sumerja y salga a flote pasados varios segundos a bastantes metros de distancia (lo que nos suele dificultar tomarle fotografías).
Su alimento principal son los peces: siente predilección por las anguilas. Se han observado en ocasiones en que colaboran varios ejemplares para capturar más peces, realizando maniobras de acorralamiento y acoso a sus presas.
En mis recorridos por las costas cantábricas y mediterráneas, cuando tengo la ocasión de hablar con pescadores de las zonas su asombro es grandísimo al percibir mi admiración por estas aves, ya que les llaman de todos los calificativos posibles y manifiestan abiertamente que no les importaría su extinción pues comentan que les roban y compiten en sus capturas.
En el mar de china los utilizan desde siglos para la pesca atándoles una cuerda al cuello, capturan las presas pero no pueden engullirlas.

Amenazas: Hubo un momento donde estuvieron a punto de desaparecer por las matanzas masivas pero en la actualidad la especie esta en un gran proceso de recuperación. Parece que probablemente será excluido de las listas rojas de especies amenazadas IUCN 2006 Birdlife International, puesto que sus poblaciones están aumentando de forma notable.

Phalacrocorax carbo
Cormorán a contraluz - Imagen de Enric Pàmies

Phalacrocorax carbo
Phalacrocorax carbo - Imagen de Enric Pàmies

Cormoranes tomando el sol
Cormoranes tomando el sol - Imagen de Enric Pàmies

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) - Imagen de Fezave

Artículo realizado por: José Miguel Grande & Enric Pàmies

Bibliografía:
- BARTHEL, Peter H. / Dougalis, Paschalis (2008) - Aves de Europa. Lynx Edicions, Barcelona.
- DE JUANA, Eduardo / VARELA, Juan M. (2000) - Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.
- GUTIÉRREZ, R. / ESTEBAN, P. / SANTAEUFEMIA, F.X. (1995) - Els ocells del Delta del Llobregat. Lynx Edicions, Barcelona.
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- JUTGLAR, Francesc / MASÓ, Albert (1999) - Aves de la Península Ibérica. Editorial Planeta, Barcelona.
- MARTÍNEZ-VILALTA, A. / MOTIS, A. (1989) - Els ocells del Delta de l'Ebre. Lynx Edicions, Barcelona.
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.
- PETERSON, R.T. / MOUNTFORT, G. / HOLLOM, P.A.D. (1995) - Guia de camp dels ocells dels Països Catalans i d'Europa. Ediciones Omega, Barcelona.