Curruca rabilarga (Sylvia undata)


Curruca rabilarga (Sylvia undata)
Cat: Tallareta cuallarga
Eusk: Etze-txinbo
Gal: Papuxa montesa
Ing: Dartford Warbler
Fr: Fauvette pitchou
It: Magnanina
Por: Felosa-do-mato
Al: Provencegrasmücke

Curruca rabilarga (Sylvia undata)
Curruca rabilarga (Sylvia undata) - Imagen de Jesús Giraldo

Taxonomía: La Curruca rabilarga (Sylvia undata) pertenece al orden de las Passeriformes, del género Sylvia dentro de la familia Sylviidae.

Identificación: Al observar esta curruca comprenderemos rápidamente de dónde procede el nombre, pues su longitud de esta ave oscila entre los 12 a 15 cm, y presenta una larga cola escalonada de unos 6 cm de longitud. Tanto hembra como macho presentan un plumaje similar. Llama la atención sus ojos, observándose un anillo orbital de color rojo alrededor del mismo y presentando el iris castaño rojizo, patas amarillentas, peso aproximado de 9 a 12 gramos.
El macho tiene el plumaje que cubre cabeza y dorso de un color gris azulado oscuro, similar al de la pizarra tal vez en tono más parduzco. Se podría describir las partes inferiores de esta curruca de color castaño rojizo o rosa pardo intenso asalmonado, donde la garganta está moteada de puntos blancos y los flancos son de un tono grisáceos, siendo claro el abdomen.
La hembra es más parda por encima y más clara por debajo, con la cabeza y el dorso en tono gris pardo, y las partes inferiores rosadas o bien de un rojo pálido. La hembra también presenta puntos blancos, aunque son más pequeños y están menos marcados.
En los inmaduros o juveniles no se puede identificar el sexo, y son similares a las hembras.

Variaciones geográficas: En España podemos encontrar tres subespecies:
- Sylvia undata undata: Noreste y Baleares
- Sylvia undata fordiensis: Noroeste peninsular
- Sylvia undata toni: En el resto del territorio

Especies similares: Podría parecerse a la Curruca sarda (Sylvia sarda), a las hembras de Curruca cabecinegra (Sylvia melanochephala) y a la Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). Podremos diferenciarla de estas especies por su tono más oscuro, con el vientre rojizo y el dorso grisáceo. Las proporciones de su cola y pico son también de gran ayuda.

Sylvia undata
Sylvia undata - Imagen de Jesús Giraldo

Curruca rabilarga
Curruca rabilarga - Imagen de José Miguel Grande

Dartford Warbler
Curruca rabilarga - Imagen de Jesús Giraldo

Voz: Su reclamo se detecta por los tonos bajos pero zumbantes, son gorjeos muy rápidos, repetitivos y en ocasiones machacones con notas muy vivas. Suena como tchirr largo y musical seguido de un tak muy repetitivo.

Hábitat: Habita terrenos abiertos con arbustos, plantas bajas y matorral degradado o maleza. Frecuente en los brezales calidos. En invierno pueden verse próximas a zonas urbanas, pero siempre que encuentre arbustos en estas áreas. Anida en maleza con pinchos y cerca del suelo.
Cuando se mueve  de un arbusto a otro son difíciles de localizar desapareciendo de nuestra vista como por arte de magia, en ocasiones les gusta posarse si hace buen tiempo en lo alto de los arbustos haciendo demostraciones de su colorido y reclamo.
No se observa demasiado a menudo por encima de los 1.000 metros de altitud.

Distribución: Cría desde el sur de  Gran Bretaña hasta el norte de Marruecos, y en gran parte de la cuenca mediterránea occidental.
En España se distribuye por gran parte del territorio, excepto en zonas de gran altitud o en regiones muy
cultivadas.

Comportamiento: Su longevidad suele andar sobre los cinco años de vida.
Nido en forma de taza, cubierta de hierbas y tallos finos, en zonas bajas de los arbustos y pequeñas plantas.
La hembra suele poner entre 3 a 5 huevos y dos a tres nidadas según el tiempo, la época preferida suele ser de Abril a Julio.
Estas currucas son preferentemente insectívoras alimentándose de cualquier larva y arácnidos.

Amenazas: Se trata de una especie muy adaptable a los entornos humanizados, lo que ha permitido que sus poblaciones sean estables y elevadas.

Tallareta cuallarga
Curruca rabilarga - Imagen de José Miguel Grande

Curruca en una zarza
Curruca en una zarza - Imagen de José Miguel Grande

Curruca rabilarga
Curruca rabilarga - Imagen de José Miguel Grande

Sylvia undata
Sylvia undata - Imagen de José Miguel Grande

Artículo realizado por: José Miguel Grande & Enric Pàmies

Bibliografía:
- BARTHEL, Peter H. / Dougalis, Paschalis (2008) - Aves de Europa. Lynx Edicions, Barcelona.
- DE JUANA, Eduardo / VARELA, Juan M. (2000) - Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.
- ESTRADA, J. / PEDROCCHI, V. / BROTONS, L. / HERRANDO, S. (2004) - Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. Lynx Edicions, Barcelona.
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- JUTGLAR, Francesc / MASÓ, Albert (1999) - Aves de la Península Ibérica. Editorial Planeta, Barcelona.
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.
- PETERSON, R.T. / MOUNTFORT, G. / HOLLOM, P.A.D. (1995) - Guia de camp dels ocells dels Països Catalans i d'Europa. Ediciones Omega, Barcelona.