Éider (Somateria mollissima)


Éider, Éider común (Somateria mollissima)
Cat: Èider, Èider vulgar
Eusk: Eider
Gal: Éider común
Ing: Eider
Fr: Eider à duvet
It: Edredone
Por: Eider-edredao
Al: Eiderente

Éider (Somateria mollissima)
Éider (Somateria mollissima) - Imagen de José Miguel Grande

Taxonomía: El Éider común (Somateria mollissima) es una especie de la familia Anatidae, y del orden de las Anseriformes. Es la especie del género Somateria más frecuente en nuestro país, aunque se puede observar en puntos muy aislados y un pequeño número de ejemplares.

Identificación: Su longitud oscila entre los 50 y los 71 cm, el peso entre los 1 y 3 kilogramos. Su envergadura de alas puede alcanzar los 105 cm.
Su longevidad se calcula que son entre 10 y 15 años.
Un ave muy sociable con sus semejantes, llegando a formar grandes bandadas en el mar.
Las diferencias entre adultos e inmaduros son claramente destacables: en el inmaduro el colorido es marrón a tonos claroscuros (en la cabeza oscura tiene una línea clara por encima del ojo), los machos adultos en verano combinan el blanco intenso con el negro, la cabeza con el píleo negro y algunos tonos verdosos en la nuca y de color crema en el pecho. Estas coloraciones hacen de esta especie una de las más bonitas de plumaje. En época no nupcial los adultos presentan una coloración más similar al de los jóvenes.
El cuello es corto, el pico fuerte en forma de cuña (su tamaño es desproporcionadamente grande). Es la única especie de pato europeo en el que las plumas de la brida llegan hasta la altura de las narinas.

Variaciones geográficas: En España se suele observar la subespecie nominal: Somateria mollissima mollissima.
Existen seis subespecies a nivel mundial:
- Somateria mollissima mollissima - Eíder europeo
- Somateria mollissima faeroeensis - Eíder de las Feroe
- Somateria mollissima v-nigra - Eíder del Pacífico Norte
- Somateria mollissima borealis - Eíder del Atlántico Norte
- Somateria mollissima sedentaria - Eíder de la bahía de Hudson
- Somateria mollissima dresseri - Eíder de Labrador

Especies similares: Nos encontramos ante una especie muy peculiar, por lo que sólo podría confundirse con otros éideres (que no son avistados en España con demasiada frecuencia).

Éider
Éider - Imagen de Ricardo Rodríguez

Somateria mollissima
Somateria mollissima - Imagen de Ricardo Rodríguez

Eider
Éider - Imagen de Ricardo Rodríguez

Voz: Hay diferencias entre los gruñidos de las hembras en forma de coc-oc-oc y los melodiosos cantos de los machos con tonalidades suaves y sensuales en forma de aj-ajauuu. En invierno suele ser muy silencioso.

Hábitat: Le gusta estar reunido cerca de las costas en los estuarios y en las bahías, habitualmente en zonas arenosas poco profundas.
A veces también se le puede ver en las rocas de la costa, es curioso apreciar que un gran número de individuos suelen ser muy fieles a ciertos lugares donde suelen permanecer bastante tiempo excepto para anidar, que eligen Escandinavia, Islandia y las costas del Norte de Gran Bretaña.

Distribución: Su distribución es amplia: Norteamérica y Eurasia. En Europa occidental: Norte de Islandia, Países Bajos, Gran bretaña, las costas Francesas y parte de las costas del Norte de la Península Ibérica, incluso hay citas de la costa catalana, como el ejemplar que acompaña este articulo inmaduro que fue fotografiado en la costa de Tarragona (Cambrils).
Los puntos más frecuentes de observación en España son algunos puntos de Cantabria y Asturias y en el Delta del Ebro y el Delta del Llobregat, aunque de forma más puntual se han observado también en la costa
valenciana y la costa gallega.
En el Delta del Llobregat (Barcelona) en los últimos años se han acumulado un buen número de observaciones, habitualmente desde finales de noviembre a mediados de enero.

Éider
Éider - Imagen de José Miguel Grande

Somateria mollissima
Somateria mollissima - Imagen de José Miguel Grande

Comportamiento: Suelen elegir huecos en el suelo o en las rocas tapizados de plumón y si es posible ocultos, prefieren la cercanía al agua.
Su dieta se basa principalmente de moluscos (sobretodo de mejillones), cangrejos, gambas y en ocasiones estrellas de mar, rara vez se adentra en tierra, excepto en época de cría. Le gusta zambullirse y es un gran buceador.
Suelen criar en las tundras o en costas y archipiélagos de América del Norte o de zonas frías de Europa y Asia. Es habitual observar esta especie cada invierno en unos mismos puntos.
Construye el nido cerca del agua, y lo tapiza con plumón.

Amenazas: Se trata de una especie con presencia invernal, por lo que no se ha incluido en el Libro Rojo de las Aves de España.

Éider
Éider - Imagen de José Miguel Grande

Éider
Éider visto de frente - Imagen de José Miguel Grande

Somateria mollissima
Somateria mollissima - Imagen de José Miguel Grande

Artículo realizado por: José Miguel Grande & Enric Pàmies

Bibliografía:
- BARTHEL, Peter H. / Dougalis, Paschalis (2008) - Aves de Europa. Lynx Edicions, Barcelona.
- DE JUANA, Eduardo / VARELA, Juan M. (2000) - Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.
- GUTIÉRREZ, R. / ESTEBAN, P. / SANTAEUFEMIA, F.X. (1995) - Els ocells del Delta del Llobregat. Lynx Edicions, Barcelona.
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- JUTGLAR, Francesc / MASÓ, Albert (1999) - Aves de la Península Ibérica. Editorial Planeta, Barcelona.
- MARTÍNEZ-VILALTA, A. / MOTIS, A. (1989) - Els ocells del Delta de l'Ebre. Lynx Edicions, Barcelona.
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.
- PETERSON, R.T. / MOUNTFORT, G. / HOLLOM, P.A.D. (1995) - Guia de camp dels ocells dels Països Catalans i d'Europa. Ediciones Omega, Barcelona.