Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus, antes Larus ridibundus)
Cat: Gavina comuna
Eusk: Antxeta mokogorri
Gal: Gaivota chorona
Ing: Black-headed gull
Fr: Mouette rieuse
It: Gabbiano comune
Por: Guincho
Al: Lachmöwe

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) - Imagen de Enric Pàmies

Taxonomía: La gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) es una de las especies más frecuentes de la familia Laridae. Anteriormente se la conocía como Larus ridibundus.

Identificación: Esta especie puede llegar a medir unos 35 cm, pesando en el caso de los machos hasta 250 gramos y hasta 325 gramos en las hembras. Su envergadura puede superar los 100 cm.
Poseen un pico bastante fino de longitud media y de color rojizo.
Su cuerpo es blanco, con la zona de las alas de color gris claro y, cuando está posada, se observan una pocas plumas negras al final de la cola. En su cabeza podemos observar normalmente dos pequeñas manchas oscuras: una de ellas está detrás del ojo y se alarga con una pequeña banda oscura hacia el otro lado de la cabeza, y la otra empieza en el ojo y pasa también por el píleo hasta llegar al otro ojo. En la época nupcial presentan una coloración chocolate en toda su cabeza, y su pico se vuelve más oscuro, casi negro.
Durante el vuelo observamos que sus "manos" tienen dibujos negros, sobretodo en el perfil interior del ala.
Sus patas son de un color rojo oscuro, muy llamativas (al igual que su pico). Su ojo es de color negro, y se observa alrededor una anillo ocular parcial blanco. Posee 4 dedos, los 3 delanteros unidos por una membrana.
Los juveniles presentan un pecho, cuello y vientre blanco, con coloración marrón claro en sus alas. Su cabeza tiene algunas manchas de tonos marrones.
Realiza una muda posnupcial ,completa en verano y una prenupcial parcial.

Especies similares: En época no nupcial puede parecerse a la gaviota picofina (Larus genei), aunque identificaremos sin problema la gaviota reidora por su menor tamaño, un pico y cuello más cortos y por las manchas de la cabeza más contrastadas.
Se parece tanto en época nupcial como en época no nupcial con la gaviota cabecinegra (Larus melanocephala). Distinguiremos la gaviota reidora en época no nupcial por la coloración más oscura de sus alas y las manchas de la cabeza más claras y menos extensas, con dibujo más vertical. En la época nupcial la gaviota reidora se identificará por las manchas negras en sus alas y por su cabeza de color chocolate, no negro como la gaviota cabecinegra.

Gaviota reidora en vuelo
Gaviota reidora en vuelo - Imagen de José Miguel Grande

Chroicocephalus ridibundus
Detalle de la cabeza de una gaviota reidora - Imagen de José Miguel Grande

Chroicocephalus Larus ridibundus
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) - Imagen de José Miguel Grande

Voz: Especie muy ruidosa en las colonias de cría, con voces estridentes en forma de querr, quirrak o kekekek.

Hábitat: Se trata de una especie oportunista que se podrá observar en una gran variedad de ambientes: lagos, ríos, arrozales, vertederos, puertos, playas, ... No será habitual encontrarla mar adentro (sólo hasta 3-4 millas de la costa). 
Prefiere zonas con poca altitud (hasta 200 metros), aunque se han observado hasta los 600 metros de altitud. Pueden encontrarse de paso en cualquier tipo de hábitat del país.

Distribución: Cría en el sur de Groenlandia e Islandia, y en la mayor parte de Europa y en el centro de Asia. Invernan en esas mismas zonas y en zonas meridionales, llegando casi al ecuador.
Se podrá observar de forma invernal en casi todo el país, y de forma permanente en zonas muy concretas de
varias comunidades: Cataluña, Comunitat Valenciana, Andalucía, ...

Black-headed gull
Gaviota reidora - Imagen de Fezave

Gavina comuna
Gaviota reidora - Imagen de Ricardo Rodríguez

Gaviota reidora
Gaviota reidora - Imagen de Juan Caracuel

Comportamiento: Anida en grandes colonias en lagunas, marismas y salinas. Ponen entre 1 y 3 huevos en el suelo (construyen un nido con materia vegetal), que serán incubados por ambos progenitores.
Se alimentan de pequeños animales, aunque será frecuente verlas en vertederos aprovechando restos de comida y comiendo el pescado descartado por los pesqueros. Se alimenta con frecuencia en arrozales, donde busca invertebrados.

Amenazas: No está presente en el Libro Rojo de las Aves de España. Sus poblaciones son elevadas, y en algunas zonas incluso se está observando una expansión poblacional.
En España crían en puntos muy concretos, ya que requieren una zona de cría muy tranquila y sin presencia humana.
Puede verse amenazada por épocas de sequía, e incluso se han observado disminuciones en cuanto al número de ejemplares en zonas donde se ha realizado un mayor control de los vertederos (una fuente de alimento para ellas).

Gaviotas descansando
Gaviotas descansando - Imagen de José Miguel Grande

Gaviota reidora en el agua
Gaviota reidora en el agua - Imagen de José Miguel Grande

Artículo realizado por: Enric Pàmies

Bibliografía:
- BARTHEL, Peter H. / Dougalis, Paschalis (2008) - Aves de Europa. Lynx Edicions, Barcelona.
- DE JUANA, Eduardo / VARELA, Juan M. (2000) - Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.
- ESTRADA, J. / PEDROCCHI, V. / BROTONS, L. / HERRANDO, S. (2004) - Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. Lynx Edicions, Barcelona.
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- JUTGLAR, Francesc / MASÓ, Albert (1999) - Aves de la Península Ibérica. Editorial Planeta, Barcelona.
- MARTÍNEZ-VILALTA, Albert. / MOTIS, Anna. (1989) - Els ocells del Delta de l'Ebre. Lynx Edicions, Barcelona.
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.