Lúgano (Carduelis spinus)


Lúgano (Carduelis spinus)
Cat: Lluer
Eusk: Tarin
Gal: Úbalo
Ing: Siskin
Fr: Tarin des aulnes
It: Lucherino
Por: Lugre
Al: Zeisig

Lúgano (Carduelis spinus)
Lúgano (Carduelis spinus) - Imagen de Fotonatur

Taxonomía: El Lúgano (Carduelis spinus) es una especie de la familia Fringillidae, que comprende varias especies muy frecuentes en España.

Identificación: Esta especie suele medir unos 12 cm y pesa unos 13 gramos.
Es un ave de pequeño tamaño y de cola relativamente corta. Tiene un pico de tamaño medio bastante puntiagudo, de color ocre (más oscuro en algunas ocasiones).
Es una especie de tonos amarillos, con la zona del vientre más clara, con pequeñas manchas oscuras en el pecho, flanco o vientre.
Alas más oscuras, con franjas negras y amarillas bastante vistosas. Bandas alares de tonos amarillentos o incluso verdes.
Los machos tienen el píleo de color negro, y en ocasiones también el mentón. La hembra es siempre menos vistosa y más listada.

Lúgano
Lúgano - Imagen de Ricardo Rodríguez

Carduelis spinus
Carduelis spinus - Imagen de Luís Ojembarrena

Siskin
Lúgano - Imagen de Fotonatur

Especies similares: Puede parecerse al Verdecillo (Serinus serinus).

Voz: Canto rítmico, largo, rápido y nasal, emitido desde un posadero o en vuelo. Reclamos en forma de tsi-zi, spei-i o dlii-iu. En vuelo un silbante tsuuiit y un kettekett.

Hábitat: Esta especie habita y cría en bosques de coníferas húmedos pero despejados, y en invierno también en parques, jardines, pinares, sotos de abedules y eucaliptales. Puede frecuentar también terrenos abiertos como arboledas de ribera.
Habita en zonas montañosas entre 1.000 y 2.400 metros de altitud, por lo que en España en época de cría solo los encontramos en zonas de gran altitud: Pirineos, ... En época de invernada puede encontrarse a menores altitudes.

Distribución: Esta especie cría en latitudes frías de Europa y Asia. Inverna en gran parte de Europa, cuenca mediterránea y algunos países orientales.
En España se puede observar esta especie durante el invierno en casi cualquier parte del país. En época de
cría está presente de forma aislada en algunas zonas de Cataluña, Aragón, País Vasco y algunas pequeñas regiones del resto de comunidades.
Ocasional en Canarias.

Lúgano
Lúgano - Imagen de Ricardo Rodríguez

Lluer
Lúgano (Carduelis spinus) - Imagen de Luís Ojembarrena

Hembra de lúgano (Carduelis spinus)
Hembra de lúgano (Carduelis spinus) - Imagen de Luís Ojembarrena

Comportamiento: Suelen buscar comida en grupo trepando por las ramas exteriores de los árboles. 
Es una especie no demasiado tímida y muy activa, por lo que es posible observarla entre las ramas de los árboles.
Suele alimentarse de piñones durante la época de cría, por eso se encuentra siempre presente en bosques de pinos y abetos.
El nido lo construyen en ramas elevadas de pinos y abetos. Tiene forma de cuenco, y debido a su ubicación son difíciles de poder observar desde el suelo.

Amenazas: Se trata de una especie poco frecuente en época reproductora. Sus variaciones interanuales en época de invernada son muy grandes.
No se encuentra amenazada. Debido al abandono de las actividades rurales han permitido que sus hábitats sean mayores, lo que ha provocado un incremento de sus poblaciones.

Pareja de Lúganos
Pareja de Lúganos - Imagen de Luís Ojembarrena

Lúgano
Lúgano - Imagen de Fezave

Lúgano
Lúgano - Imagen de Fezave

Artículo escrito por: Enric Pàmies

Bibliografía:
- BARTHEL, Peter H. / Dougalis, Paschalis (2008) - Aves de Europa. Lynx Edicions, Barcelona.
- DE JUANA, Eduardo / VARELA, Juan M. (2000) - Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.
- ESTRADA, J. / PEDROCCHI, V. / BROTONS, L. / HERRANDO, S. (2004) - Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. Lynx Edicions, Barcelona.
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- JUTGLAR, Francesc / MASÓ, Albert (1999) - Aves de la Península Ibérica. Editorial Planeta, Barcelona.
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.
- PETERSON, R.T. / MOUNTFORT, G. / HOLLOM, P.A.D. (1995) - Guia de camp dels ocells dels Països Catalans i d'Europa. Ediciones Omega, Barcelona.