Martinete (Nycticorax nycticorax)


Martinete (Nycticorax nycticorax)
Cat: Martinet de nit
Eusk: Amiltxori arrunt
Gal: Garza de noite
Ing: Night heron
Fr: Bihoreau gris
It: Nitticora
Por: Goraz
Al: Nachtreiher

Martinete (Nycticorax nycticorax)
Martinete (Nycticorax nycticorax) - Imagen de Ricardo Rodríguez

Taxonomía: El martinete (Nycticorax nycticorax) es una de las especies de la familia Ardeidae que está sólo presente en la península de forma invernal. En la mayoría de lenguas se resalta su coloración oscura y sus hábitos crepusculares, llamándolo "martinete de noche" (aunque en castellano no se resalta esta característica en su nombre común).

Identificación: Esta especie puede llegar a medir hasta 61 cm, y pesar más de 650 gramos. Su envergadura puede alcanzar los 100 cm.
Es una especie bastante compacta, con el cuello algo más corto y grueso que la mayoría de especies de su familia. La coloración del cuello y vientre es blanquecina, con la zona alar de tonos grises claros, y con el píleo, nuca, y gran parte del dorso de color prácticamente negro. Su pico es bastante corto y ancho, de tonos grises, con la punta algo más oscura y ligeramente curvada hacia abajo. Sus patas pueden tener tonos amarillos o rosados.
Presenta ojos de gran tamaño con el iris de color rojo.
Los juveniles presentan una coloración de tonos pardos muy moteada, con la zona ventral siempre más clara. Sus iris son de tonos naranja oscuro, no tan rojos como en los adultos.

Variaciones geográficas: En España encontramos la subespecie Nycticorax nycticorax nycticorax.

Especies similares: Se puede parecer al avetorillo (Ixobrychus minutus), aunque por su coloración deberíamos poder diferenciarlos sin problemas. Su coloración es bastante singular dentro de la familia Ardeidae, por lo que no debería haber problemas a la hora de identificar esta especie.

Nycticorax nycticorax
Martinete (Nycticorax nycticorax) - Imagen de Fezave

Martinete
Martinete - Imagen de Francesc Sesat

Night heron
Nycticorax nycticorax - Imagen de Juan Caracuel

Martinete (Nycticorax nycticorax)
Martinete (Nycticorax nycticorax) - Imagen de Fezave

Voz: Voz corta y seca similar a un ladrido (tanto en vuelo como posado). Este ruido será muy audible de noche, y nos servirá para localizar estos animales. Reclamo en forma de cuarc durante el vuelo, similar al croar de una rana.

Hábitat: Es una especie que prefiere zonas acuáticas (con preferencia por zonas de agua dulce) con mucha vegetación, como por ejemplo bosques de ribera en zonas de poca corriente, pantanos o estanques rodeados de carrizales, ...
Se la puede observar también en marismas, lagunas, arrozales, ...
Al tratarse de una especie muy ligada a ambiente húmedos, es poco frecuente observarla por encima de los 200 metros de altitud.

Distribución: Se puede encontrar por casi todo el planeta, sobretodo en las zonas templadas. No está presente en Oceanía. En España será posible observar esta especie entre abril y noviembre en algunas zonas de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla y León, además de en
zonas más reducidas del resto de comunidades.
Ha invernado de forma ocasional en nuestro país. En el Delta del Ebro y en Doñana su presencia es permanente. Se puede observar de paso en Canarias y Baleares.

Martinete (Nycticorax nycticorax)
Martinete (Nycticorax nycticorax) - Imagen de Andrés M. Domínguez

Nycticorax nycticorax
Martinete (Nycticorax nycticorax) - Imagen de Juan Caracuel

Martinete
Martinete - Imagen de Fezave

Comportamiento: Vuela con el cuello plegado y únicamente los dedos proyectados hacia atrás.
Anida en los árboles cercanos a las zonas acuáticas, aunque en algunas marismas y deltas puede anidar entre los carrizales. Cría en colonias, muchas veces mezclada con otras garcetas y garcillas. Muestra preferencia por zonas tranquilas, como por ejemplo en algunas pequeñas islas del Delta del Ebro. Sus nidos son pequeñas plataformas de ramas encima de los árboles. En ellos pondrá de 3 a 7 huevos que serán incubados por ambos progenitores.
Se alimenta básicamente de peces e invertebrados acuáticos, aunque puede cazar también anfibios.
Hay dos pequeñas poblaciones permanentes en España (Delta del Ebro y Doñana), pero la mayoría de ejemplares los encontraremos durante la época de cría. Se puede observar en cualquier punto del país durante su migración.
Como ya se ha comentado, es una especie de hábitos crepusculares y nocturnos.

Amenazas: Esta especie no está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España. Es una especie con una población estable, incluso ha aumentado en algunas zonas del país. Sus principales amenazas son la pérdida de sus hábitats: todo lo que perjudique a los humedales afectará negativamente esta especie: desecación, contaminación, ... Por este motivo, la protección de este tipo de ambientes provoca una expansión en las poblaciones de la especie.

Martinete juvenil
Martinete juvenil - Imagen de Juan Caracuel

Martinete en vuelo
Martinete en vuelo - Imagen de José Miguel Grande

Martinete (Nycticorax nycticorax)
Martinete (Nycticorax nycticorax) - Imagen de Fezave

Artículo realizado por: Enric Pàmies

Bibliografía:
- BARTHEL, Peter H. / Dougalis, Paschalis (2008) - Aves de Europa. Lynx Edicions, Barcelona.
- DE JUANA, Eduardo / VARELA, Juan M. (2000) - Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.
- ESTRADA, J. / PEDROCCHI, V. / BROTONS, L. / HERRANDO, S. (2004) - Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. Lynx Edicions, Barcelona.
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- JUTGLAR, Francesc / MASÓ, Albert (1999) - Aves de la Península Ibérica. Editorial Planeta, Barcelona.
- MARTÍNEZ-VILALTA, Albert. / MOTIS, Anna. (1989) - Els ocells del Delta de l'Ebre. Lynx Edicions, Barcelona.
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.